sábado, 10 de junio de 2017

* AL ACTUAL PRESIDENTE Y PERMANENTE DEL CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SAN FERNANDO



Últimamente estoy algo remolón en esto de escribir y aunque me apasiona os puedo asegurar que no estoy muy concentrado con el malestar físico ante el agravamiento de mi estado de salud y las pruebas que me tienen que practicar de aquí a finales de este mes de junio aunque no quería que pasara un minuto más sin dedicar este personal y por tanto intransferible artículo al actual presidente y permanente del Consejo de Hermandades de San Fernando que está a días de cesar en sus funciones.

Mentiría si os dijera que nunca he sido crítico con la Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando cuyo mandato expira en las próximas elecciones del día 20, mentiría si afirmara que sus decisiones me han gustado en su totalidad, mentiría si proclamara que toda su gestión la apruebo al cien por cien.


Y mentiría porque simplemente no sería verdad. En mí, y sus miembros lo saben, han encontrado ese espíritu crítico y libre que ha opinado abiertamente sin importar el cómo ni tampoco el dónde aunque siempre lo ha hecho de modo constructivo, apoyando y defendiendo un apostolado tan único, tan nuestro, tan indispensable como es el cofrade.

Pero sé que el trabajo realizado lo habéis hecho con el corazón, con el firme convencimiento de estar trabajando por las Hermandades y Cofradías de San Fernando. Todo el que tiene que tomar decisiones está expuesto a equivocarse y también a que estas no gusten a todos por igual pero vosotros la habéis tomado según conciencia y mejor entender.

Debo admitir y también felicitar al actual responsable de formación, mi hermano en Afligidos y Amargura, Diego Ortiz Quintero por la gran labor desarrollada, por traer ponentes de peso, de altura y conocimientos a San Fernando, por hacer de la Formación algo atractivo y hacer desaparecer la consideración de "tostón" que tiene para propios y extraños que cuando escuchan algo sobre este tema le entra literalmente sarpullidos.

En el campo de la Nueva Evangelización nuestro Obispo Diocesano, Mons. D. Rafael Zornoza ha puesto desde que tomara posesión un especial énfasis, actualizando los métodos, los mensajes, los medios y también a las personas. Ahora mismo nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta puede considerarse pionera en muchos campos de este importante ámbito.

Es la Formación un campo imprescindible para todo los que nos consideramos católicos y más si cabe los que amamos y formamos parte de las Hermandades y Cofradías pues este carisma en especial tiene muchos frentes abiertos y a todos hay que atender para que ninguno se pierda entre las zarzas y los espinos de un mundo subyugado al pecado y a la depravación.

Hay que estar bien formados para ver que lo que nos quieren "vender" en muchas ocasiones no es que no nos convenga sino que nos perjudica de forma fehaciente en nuestra creencias porque atenta a la línea de flotación del propio cristianismo. Os estoy hablando de New Age, del reiki y otras formas de sanación, curación, por medio de una "espiritualidad" que tiene muy poco que ver con Dios. Si algún día pusiera cara a lo que acabo de decir más de uno se les caería los "palos del sombrajo" pues aquí como todo en la vida no se puede estar "a Dios rogando y con la otra "sanando"...

A buen entendedor...

Sé que me he entretenido mucho en el tema de la Formación pero es que es uno de los pilares para los cristianos y más para los cofrades. Todos los que tenemos inquietudes hemos ampliado horizontes ante el vacío que nos encontrábamos y por eso debo felicitar a la actual permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando que está próxima a cesar en sus funciones por su buen hacer, por entender que esto de la Nueva Evangelización es un punto crucial en la vida de todos los que tenemos una misma Fe.

No quería esperar a vuestro cese del mandato para decir lo que estoy diciendo pues ese día muchos os darán las gracias, otros os criticarán autoproclamándose salvadores de la "causa", otros guardarán ese silencio que siempre es ignominioso, otros os dirán en privado lo que me atrevo a decir en público.

No os puedo negar que me ha extrañado y mucho que ninguno, según los mentideros cofrades de la ciudad, conforméis ninguna de las listas que se presentan a las elecciones y me ha extrañado porque sois personas que habéis entregado tanto por tantos, por coordinar y colaborar con las hermandades siempre y en todo lugar, por ser y estar antes que parecer. 

No está la Iglesia y menos las Hermandades y Cofradías para desaprovechar tan buenos servidores, tan  buenos trabajadores, tan buenos apostóles...

Al final, como todo en la vida, uno ve y es consciente de ese dicho de "que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos" pero que aun así hay que confiar en Dios para que nos ayude con la fuerza implacable de su Amor a confiar también en los demás a pesar de las traiciones y las puñaladas traperas.

No aventuro un resultado, no soy tampoco quién para pronosticar absolutamente nada, aunque le pido al Señor que mire con ojos de Piedad a estos hijos que quieren trabajar en tus mies e insufles su corazón de Misericordia que siempre será la mejor y la mayor Gracia y Esperanza de nuestras vidas.

Hoy, con este personal artículo, no quería dejar de dar las GRACIAS  a D. Jesús Cruz Foncubierta en su calidad de presidente así como al resto de los miembros de la actual Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando por vuestro trabajo, por el que realizaron los que en uno u otro momento tuvieron esa potestad, por vuestros sacrificios y vuestro Amor a Dios sobre todas las cosas, a su Augusta Madre María, a la Iglesia y este apostolado tan único, tan especial, tan enriquecedor como es el cofrade.

Escribo este artículo desde Villaluenga del Rosario cuando son las tres y veinte de una preciosa tarde de sábado.

Recibid un fraterno abrazo con mi admiración mis queridos hermanos,

Jesús Rodríguez Arias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario