domingo, 30 de octubre de 2016

ZOMBIES Y SANTOS; POR ENRIQUE MONTIEL

















Diario de Cádiz
CALLE REAL

Zombies y santos

ENRIQUE / MONTIEL | ACTUALIZADO 30.10.2016 - 01:00
Halloween (contracción de All Hallows' Eve, Víspera de Todos los Santos), también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta. Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en la Angloesfera como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica. A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto como en los demás países… 

No me he resistido a copiar el primer párrafo de la Wikipedia, resume a la perfección esta controversia. Hablamos de brujas y de santos. Pero acabaron llegando los zombies, esta moda un poco asquerosita de levantar de los ataúdes y de las fosas a quienes duermen esperando el día del Juicio Final. Caminan con paso torpe por los caminos, salen de la tierra y persiguen a muerte a los humanos vivos, a quienes aterrorizan. Pero también es el motivo para el surgimiento de héroes violentos, más propios de videojuegos que de la realidad cotidiana. Héroes violentos, sí. El Mal suele ser puesto en un escenario tan en su grado máximo que sólo puede ser vencido por un Bien en su grado máximo, de violencia. La vida misma, este disparate. 

Esta temporada a la Víspera de Todos los Santos le ha surgido un adversario que puede dar que hablar: el santoral completo. Cuando la industria de la indumentaria se adapte a la nueva tendencia, ora llamarán a nuestras puertas la pareja de santos, ora las brujas zombificadas. Muy divertido. Unos dan caramelos, otros unas monedas. Y mañana será otro día. 

Hay historias de miedo que dan miedo de verdad, películas que nos empotran de miedo en las butacas, brujas que nos aterrorizan. Miedo, terror, hambre son antiguas lacras. Metáforas todas de una expulsión de una pareja desnuda que se tapará desde entonces su desnudez avergonzada. Damos vueltas todos sobre el mismo centro del misterio que somos (agua, mierda y bobería dice siempre un buen amigo). Las creencias se ha ido superponiendo unas sobre las otras. Es nuestra propia historia. Sobre el templo visigótico, la mezquita, sobre la mezquita la iglesia cristiana. Y antes el visigótico sobre el templo pagano y el pagano sobre el anterior pagano y así hasta el origen, que era la arena sobre la que diseñar las líneas que se elevarían. 

¿En la Isla? Cuelgan chinos y moros en las puertas de sus bazares los disfraces y los niños se disfrazan felices y ajenos. Como en todas partes, las modas llegan desde ningún sitio a todas partes. 


Muchos recordamos ese día que recordamos cada día a nuestros muertos tan queridos. All Hallows' Eve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario