jueves, 27 de octubre de 2016

SAN FERNANDO: CARIDAD PRESENTA LOS ACTOS DE SU 75 ANIVERSARIO FUNDACIONAL




SAN FERNANDO | 75 ANIVERSARIO


J.M.FRAILE
27/10/2016 00:22

1
2
3
4
5
La Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen de la Caridad y el Santísimo Cristo de la Salvación en el Misterio de su Sagrada Mortaja iniciará el domingo 13 de noviembre los actos de su 75 aniversario fundacional. Bajo el lema 'Cartagena se hace Isla, y la Isla empezaba a amar el nombre de aquella patrona hecho mujer de verdad..' el domingo 13, los titulares permanecerán en el altar mayor de la parroquia castrense de San Francisco. Un acto de apertura a las 12,30 horas con una misa tras la que se presentará el cartel de la efeméride, que tal como publicó este medio el pasado mes de enero es una obra pictórica de Antonio Díaz Arnido. Después, Luis de Celis Sirviente, autor del logotipo del 75 aniversario, pronunciará el pregón del 75 aniversario.
El domingo 20 de noviembre, tendrá lugar el V Certamen Benéfico de Marchas Procesionales, que este año adquiere el nombre de Memorial Javier Moreno Ortíz, en recuerdo del joven hermano fallecido el pasado mes de julio en la playa de Camposoto.
Dentro del programa del 75 aniversario destaca la salida de la Virgen de la Caridad y el Cristo de la Salvación en parihuela y presidiendo un vía crucis parroquial el próximo 10 de marzo de 2017. Pero además, si el cabildo de hermanos a celebrar en marzo lo aprueba, la comisión organizadora propone la salida procesional extraordinaria del 75 aniversario de la Virgen de la Caridad el próximo 16 de septiembre.
Los actos cuentan con una conferencia en enero sobre 'La Historia de la Orfebrería', por parte del taller de los Hermanos Delgado López, autor del paso de la hermandad de la Caridad, en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León. Otra de las conferencias, estará a cargo del Padre Rafael Vez Palomino en el mes de mayo.
En febrero y en el Centro de Congresos se abrirá una exposición fotográfica sobre los 75 años de hermandad. Ese mismo mes se realizará el ensayo solidario, cuyos víveres serán destinados a San Vicente Paúl.
En marzo, se estrenará la marcha del 75 aniversario, obra de José Ribera Tordera, a cargo de la banda Maestro Agripino. En el mismo acto se presentará el cartel del Martes Santo 2017, a cargo de Sergio Gutiérrez Blanco.
En junio tendrá lugar la Exaltación de la Eucaristía en la parroquia de San Francisco, a cargo de Domingo Azogue Guerrero, antiguo hermano mayor de la hermandad. La hermandad recuperará en agosto y de forma extraordinaria el triduo en honor de la Virgen de la Caridad, que culminará el día 15 con la función solemne y un besamanos extraordinario.
La cofradía también realizará una semana de puertas abiertas, para mostrar una exposición de enseres y de su patrimonio.
En septiembre, además de la salida extraordinaria, habrá una convivencia de hermanos, porque como bien manifestó el hermano mayor, José Manuel Moreno Ortíz “el patrimonio humano es lo más importante de la hermandad”. También en septiembre está prevista una peregrinación a Cartagena, para compartir una eucaristía junto con la hermandad de la Patrona, teniendo encuenta la vinculación de los cartageneros en la fundación de la hermandad.
En octubre, se realizará un rosario meditado por las calles del Cementerio, donde se descubrirá una azulejo con los titulares en la manzana Virgen de la Caridad.
La clausura de la efeméride se celebrará el 11 de noviembre de 2017, con una función en la que se quiere la presencia del arzobispo castrense, Juan del Río Martín.
Durante la presentación del programa, el hermano mayor hizo entrega al pregonero del 75 aniversario, Luis de Celis Sirviente, de unas cubiertas para el pregón. También fue presentado y bendecido por el párroco, Gonzalo Núñez del Castillo, una corazón con puñal, con diseño y elaboración del taller de orfebrería de los Hermanos Delgado, que será uno de los estrenos del Martes Santo, pero que además se podrá ver el próximo 13 de noviembre en la función de apertura de la efeméride en el pecho de la Virgen.
Por último, José Antonio Castañeda, en nombre del grupo de devotos y dedicando el corazón al recuerdo de Javier Moreno Ortíz, hizo entrega a todos los colaboradores de un recuerdo del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario