martes, 27 de septiembre de 2016

LA MEJORA ECONÓMICA ES "FRÁGIL Y SUPERFICIAL"




Memoria Anual de Cáritas 2015
Cáritas constata una estabilización del proceso de mejoría de la situación económica pero teme que se vea amenazado por «la falta de un Gobierno estable» y que «los más empobrecidos» no entren «en las discusiones para formar pactos de Gobierno»
Cáritas atendió a 205.300 personas menos en el año 2015 con respecto al año anterior. Si en 2014 asistió a 2 millones 100 mil personas en España, un año después ayudó en sus necesidades a 1 millón 900 mil.
Para Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, las razones de esta mejoría «tiene que ver con una recuperación económica generalizada, un descenso del desempleo –que provoca que haya más familias que tengan ingresos y que no necesiten la ayuda de Cáritas- y una mayor presencia de otras organizaciones de carácter social».
De este modo, el número de hogares sin ingresos ha sufrido una disminución situándose por primera vez desde el año 2013 por debajo de los 700.000. Lo mismo ha sucedido con los hogares con todos sus miembros en paro, que se ha reducido hasta el 8 %, un 2 % menos que hace un año. Asimismo, la tasa de desempleo ha pasado del 25 % al 20 % y el desempleo de larga duración también se ha reducido pasando del 62 % al 58 %.
Estos datos, según Cáritas, constatan una estabilización del proceso de mejoría iniciado entre 2013 y 2014. Un proceso que se ve amenazado por «la falta de un Gobierno estable, necesario para todos los procesos económicos y también para la atención de los sectores» más desfavorecidos, explicó Mora. «Vemos con mucho dolor como las personas empobrecidas no entran en el discursos, en los discusiones para formar pactos de Gobierno», añadió el secretario general.
Mejora frágil y superficial
Durante la presentación de la Memoria Anual de Cáritas 2015, Mora calificó esta mejoría como «frágil y superficial». La entidad ha tenido que ayudar a menos personas que en 2014, pero la situación de los que siguen necesitando ayuda se ha cronificado. De hecho, durante el último año se ha intensificando la gravedad de las situaciones de las personas acompañadas por la institución. «Si antes a una familia le pagábamos la luz, ahora vienen familias que no tienen parra pagar la luz, para pagar los libros del colegio, para pagar alguna medicina…»
En el último año se ha incrementado en un 22 % la cantidad de recursos destinados a cada hogar. También ha crecido la atención a personas solas, que se ha incrementado un 6 % en 2015 y un 50 % desde el 2011, y que actualmente son el 27 % de las familias atendidas. Las familias monoparentales, que representan el 19 % de las familias atendidas, han crecido un 5 % en el último año y un 90 % desde 2011. Las familias con hijos a su cargo acompañadas por Cáritas han vuelto a subir en el último año y son ya el 42% del total de las familias atendidas.
«Disminuir ahora la intensidad de las medidas de lucha contra la exclusión, dejando su solución en manos de la débil tendencia de mejora, supone condenar a muchas personas y familias a instalarse en la zona de exclusión social de una manera permanente», afirmó Sebastián Mora.
Más voluntarios y dinero invertido
Cáritas ha atendido a menos personas en 2015 pero ha aumentado la cantidad de dinero invertido, que el año pasado fue de 328 millones de euros -23 millones más que en 2014-, de los cuales un 6,64 % se destinaron a gastos de gestión y administración. El 72,39 % del dinero utilizado por Cáritas procede de aportaciones privadas y el 27,61 % de fondos públicos, que aumentaron ligeramente.
El secretario general de Cáritas destacó el incremento en el número de voluntarios. La organización contó en 2015 con 83.712 voluntarios (un 2,2% más que en 2014 y un 30% más que en 2011). También creció el número de trabajadores contratados, que en 2015 eran 4.677. Para Mora unos y otros «se dejan el alma, el corazón y la vida» por ayudar a los que lo necesitan y «no se conforman con una sociedad que quiere orillar a los más débiles».
José Calderero @jcalderero

No hay comentarios:

Publicar un comentario