martes, 27 de septiembre de 2016

ABREN UNIVERSIDAD CATÓLICA EN VIETNAM DESPUÉS DE 41 AÑOS


ROMA, 27 Sep. 16 / 03:19 am (ACI).- Hace dos semanas en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh se abrió oficialmente el Instituto Católico de Vietnam, la primera universidad católica en ser creada desde que los comunistas tomaron el país en 1975 y le quitaron a la Iglesia el control de las instituciones educativas.

Ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) / Foto: Flickr Bvi4092 (CC-BY-2.0)“El instituto busca mejorar el conocimiento teológico y la competencia entre todos los sacerdotes, religiosos y laicos”, expresó el pasado 14 de septiembre en la ceremonia de inauguración el Obispo de Xuan Loc, Mons. Joseph Dinh Duc Dao, y también rector del instituto.

En los años 1954-1955, Vietnam estaba dividido en dos países: el norte, que era gobernado por los comunistas; y el sur, que tenía un presidente católico. Durante 300 días la “Operación Pasaje a la Libertad”, realizada por el ejército de Estados Unidos, permitió la libertad de movimiento entre ambos territorios.

Cientos de personas huyeron de Vietnam del Norte a Vietnam del Sur, entre ellos varios católicos que temían la persecución de los comunistas y se sentían a salvo con un presidente de su misma fe.


Sin embargo, tras la caída de Saigón en el sur y el fin de la guerra entre ambos países en 1975, Vietnam fue unificado bajo el dominio de los comunistas y los católicos perdieron muchas de sus libertades, incluyendo la participación en la educación.

En la década de 1990 el gobierno comenzó a eliminar ciertas restricciones. Algunas religiosas comenzaron administrar jardines de infancia y personas adineradas abrieron escuelas católicas privadas, pero ninguna institución educativa estuvo a cargo de la Iglesia.

Desde el año 2011 los obispos de Vietnam iniciaron las gestiones para que la Iglesia tenga a su cargo una universidad. Para ello escribieron una carta al gobierno preguntando si se podía permitir la existencia de escuelas católicas.

“Se recomienda que el Gobierno abra la puerta a la gente religiosa de buena voluntad que aspira a participar en la educación, la cual es considerada clave para abrir el camino a un futuro brillante en el país”, dijeron los obispos en su carta.

En diciembre de 2015, el Arzobispo de Ho Chi Minh, Mons. Paul Bui Van Doc anunció que había recibido el permiso del gobierno para abrir en el año 2016 la primera universidad católica del país.


“La relación entre el Vaticano y el gobierno de Vietnam ha ido mejorando cada vez más, así que les preguntamos y aceptaron”, expresó Mons. Van Doc.

Aunque los primeros alumnos de la universidad son 23 y en su mayoría son sacerdotes que estudiarán teología, se espera que la institución crezca y se diversifique en el futuro. “Después de eso, en el futuro, tal vez muchísimo”, expresó Mons. Van Doc.

Traducido por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario