miércoles, 8 de junio de 2016

CARDENAL ZEN: JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DEL 4 DE JUNIO DE 1989, LAS VIGILIAS MANTIENEN VIVA LA MEMORIA

Ayuda a la Iglesia Necesitada



Cientos de fieles en China se reúnen para orar a la luz de las velas


AIN.-"No olvidemos a las víctimas del 4 de junio y a sus familias". Expresó el cardenal Joseph Zen, en la reunión de oración católica que precedió a la vigilia dedicada a las víctimas de Tiananmen. El obispo emérito de Hong Kong también dijo que “es importante mantener viva la memoria y la historia". Cientos de fieles se reunieron en el pabellón de música del Victoria Park, antes de la vigilia a la luz de las velas, el pasado 4 de junio. 

Asia News publica otras palabras del cardenal Zen antes del evento en el Parque Victoria: "El incidente del 4 de junio de 1989 no es el pasado, y su historia debe ser transmitida a las generaciones más jóvenes. Hasta la fecha,muchas personas en China continental siguen siendo víctimas de larepresión, las desapariciones forzadas, o del 'suicidio' sospechoso'. Como chinos de Hong Kong, dijo, "no debemos olvidar a los que han construido este lugar para nosotros, y debemos respetar los valores universales que nos han dejado en herencia". El obispo de 84 años destacó que continúa participando en la vigilia porque quiere conmemorar a quienes fueronmasacrados, buscar la justicia, y orar por quienes todavía están vivos y sufren la opresión

Esta semana un grupo de ciudadanos del territorio, incluyendo a varios cristianos, protestaron frente a la Oficina de Relaciones con China. Han pedido por la verdad sobre el "suicidio" de Li Wangyang, disidente muerto en la cárcel en el año 2012, tras 22 años de reclusión, por su participación en las protestas de 1989. 

El cardenal también agradeció a los organizadores del evento del Victoria Park, por su compromiso en "mantener vivo el 4 de junio de 1989.“Debemos, como pueblo, vivir con dignidad". Sin el compromiso de la Alianza durante los últimos 27 años, agregó, "muchos jóvenes de Hong Kong podrían convertirse en guardias rojos, y tragedias como la Revolución Cultural y la plaza de Tiananmen podrían repetirse". 


Sobre la eficacia de la vigilia, por último, el prelado se preguntó si ha de ser siempre necesario ver el efecto inmediato de las cosas: "Dios creó el universo mucho antes de la existencia del pueblo chino. Teniendo en cuenta que en Hong Kong todavía tenemos libertad de expresión, no podemos permanecer en silencio. Oramos para que la sociedad de Hong Kong vuelve a estar unida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario