lunes, 27 de junio de 2016

EVANGELIO DEL DÍA Y MEDITACIÓN

dominicos.org

Lectura de la profecía de Amós 2,6-10.13-16:

Así dice el Señor: «A Israel, por tres delitos y por el cuarto, no le perdonaré: porque venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias; revuelcan en el polvo al desvalido y tuercen el proceso del indigente. Padre e hijo van juntos a una mujer, profanando mi santo nombre; se acuestan sobre ropas dejadas en fianza, junto a cualquier altar, beben vino de multas en el templo de su Dios.
Yo destruí a los amorreos al llegar ellos; eran altos como cedros, fuertes como encinas; destruí arriba el fruto, abajo la raíz. Yo os saqué de Egipto, os conduje por el desierto cuarenta años, para que conquistarais el país amorreo. Pues mirad, yo os aplastaré en el suelo, como un carro cargado de gavillas; el más veloz no logrará huir, el más fuerte no sacará fuerzas, el soldado no salvará la vida; el arquero no resistirá, el más ágil no se salvará, el jinete no salvará la vida; el más valiente entre los soldados huirá desnudo aquel día.» Oráculo del Señor.

Sal. 49 R/. Atención, los que olvidáis a Dios.

«¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?» R.

«Cuando ves un ladrón, corres con él;
te mezclas con los adúlteros;
sueltas tu lengua para el mal,
tu boca urde el engaño.» R.

«Te sientas a hablar contra tu hermano,
deshonras al hijo de tu madre;
esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara.» R.

«Atención, los que olvidáis a Dios,
no sea que os destroce sin remedio.
El que me ofrece acción de gracias,
ése me honra;al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios.» R.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 8, 18-22:

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un escriba y le dijo:
«Maestro, te seguiré adonde vayas.»
Jesús le respondió:
«Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.» Otro, que era discípulo, le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.» Jesús le replicó: «Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.»

II. Compartimos la Palabra

  • «Venden al justo por dinero»

Impresiona por su crudeza el discurso de Amós contra Israel. El profeta hace presente a Dios con su Palabra, a tiempo y destiempo, sin medias tintas, con una valentía temeraria que sonroja al Pueblo Elegido. Israel ha roto su Alianza con Yahvé y, aunque conserva las formas cultuales y las tradiciones, ha ido contra el corazón de la Ley que es el amor y la justicia a las personas, sobre todo las más humildes, aquellas que son las preferidas de Dios. No han comprendido nada de esa historia de Salvación que Él, Yahvé, ha ido escribiendo con amor y dedicación. Tampoco hoy nosotros advertimos esa voz de los profetas y seguimos anclados en nuestras tradiciones vacías que hablan de Dios, pero niegan el amor a nuestros hermanos los hombres.
  • «El hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza»

Jesús hace también presente a Dios con una radicalidad casi insultante para el escriba. Pero va mucho más allá que Amós. Él es no un profeta, sino el Profeta por antonomasia, el Hijo de Dios. Por eso, ante Él, no valen las palabras, ni las tradiciones religiosas, por muy piadosas que sean, sino una respuesta activa: el seguimiento… Pero seguir a Jesús no significa un privilegio, sino una actitud de servicio hacia las personas, especialmente las más necesitadas, las más vulnerables, vivir donde ellas viven porque ese es el camino de Dios, el de su Reino.
Muchas veces en nuestra vida también nosotros nos encontramos con Jesús, que nos invita a seguirlo, pero no lo reconocemos porque estamos en la actitud del fariseo, que prefiere las tradiciones muertas a las personas vivas, en las que Él se ha encarnado. Nuestro padre Santo Domingo se dio cuenta que de nada valía estudiar el Evangelio en preciosos pergaminos, pieles muertas, cuando las personas de su alrededor pasaban hambre y necesidad.
¿Nos sonrojamos ante las palabras de Amós cuando tantas veces comulgamos con las injusticias?
 ¿Descubro en mi vida algunas tradiciones piadosas que me impiden seguir a Jesús?
¿Hay en la Iglesia de hoy verdaderos profetas? ¿Podría serlo yo?
D. Carlos José Romero Mensaque, O.P. 
Fraternidad Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla) 
Enviar comentario al autor

III. Lectio Divina #OP800

Lectio Divina #OP800La Orden de Predicadores ofrece, a lo largo del 2016, una propuesta de Lectio Divinapara el Evangelio de cada día, preparada por distintos miembros de la Familia Dominicana de todo el mundo. Te invitamos a este encuentro con la Palabra de Dios, disponible gratuitamente en la página internacional del Jubileo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario