El cardenal Antonio Cañizares ha difundido un vídeo de 7 minutos en YouTube animando al pueblo valenciano a participar en el acto de desagravio en la Plaza de la Virgen, en Valencia, que tiene lugar a las 19.30, seguido de una misa en la catedral.
En este vídeo el cardenal se dirige a «todos los valencianos», especialmente a los «bons valencians», aludiendo al himno de la Virgen de los Desamparados (que proclama que «ella és mare dels bons valencians»). La Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, y la de Montserrat, patrona de Cataluña, aparecen dibujadas en un apasionado beso lésbico en unos carteles difudnidos por Internet por la asociación independentistad e izquierda radical Endavant, que convocaba a una manifstación de ideología LGBT.
Cañizares en el vídeo pide «en especial, a los que se consideran católicos» «que sean consecuentes con la fe que profesan, con la devoción a la Virgen María». El cardenal apela también a «falleros y falleras», así como a instituciones civiles y religiosas, movimientos de apostolado seglar, universidades de la Iglesia y colegios católicos.
Cañizares explica que el acto de desagravio en la calle es un «gesto necesario y que responde a una situación que estamos viviendo, donde no hay respeto ni a la libertad religiosa que cabría esperar en un Estado democrático». «Es también la afirmación de un pueblo que quiere vivir en democracia, y la base de la democracia es el respeto a la libertad religiosa garantizada por la Constitución Española».
A través de la agencia AVAN, de la diócesis, el cardenal ha explicado que “Valencia está siempre unida a la Mare de Déu, su corazón está en ella y también ella es el corazón de toda la patria valenciana” y por eso, ha explicado el purpurado, “los sentimientos, actitudes y expresiones del pueblo valenciano encontrarán su lugar, precisamente, en la Plaza de la Virgen, a los pies de nuestra Señora, para proclamar la grandeza de María, que es madre de todos, también de los que se burlan de ella y de los que la utilizan para fines que no tienen que ver en absoluto con ella”.
Respecto al apoyo recibido para esta convocatoria de la Conferencia Episcopal Española, de otras diócesis y de entidades católicas o vinculadas a la Iglesia, el Cardenal ha señalado que se trata de “un gesto que era necesario y que, además, responde a una situación que estamos viviendo donde no hay respeto ni la libertad religiosa que cabría esperar en un Estado democrático”.
El acto de desagravio consiste en el rezo del Rosario, “en el que cada una de las estaciones irá precedida de una monición para situar la respuesta en cada misterio”, y de la letanía a la Virgen María, seguido por la celebración, en la Catedral, de la eucaristía “en desagravio a la Virgen María y en alabanza a Dios”, ha precisado.
Igualmente, esta celebración de la eucaristía “también se realizará por el eterno descanso de las víctimas de Orlando, las más de 50 personas que han muerto, así como los heridos y las familias”, como “rechazo de toda violencia contra las personas que sean de cualquier condición y su identidad”, y también “por la paz, porque necesitamos en estos momentos la paz en el mundo, el cese de toda violencia y exclusión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario