… Viene del artículo anterior… Y que se sepa,
además de la obra única e irrepetible del Gran Poder de Sevilla, creada por el
célebre escultor cordobés, Juan de Mesa,
discípulo de Juan Martínez Montañés. Hay más de 33 representaciones;
casi todas en Andalucía -incluida la nuestra- y otra más cercana que existe en
la Línea de la Concepción. El resto están distribuidas en capitales, ciudades y pueblos de España
como Valencia, Palma de Mallorca, Madrid, Hellín (Albacete), Elche (Alicante),
Barcelona, Almendralejo (Badajoz), Almería y Alicante. Sin mencionar las que
existen en el extranjero.
Y la autoría -de esta preciosa imagen- que nos
produce al contemplar su figura sutil de Madre en su advocación de la -Santísima
Virgen del Amor- corresponde al mismo autor del Cristo, Antonio Joaquín Dubé de
Luque, hecha también en madera de caoba midiendo 1,70 centímetros de altura.
Genial obra que realizó en 1978. Es
decir el año siguiente a la del Señor, aunque hay quien la sitúa en el mismo
año. Pero en cualquiera de los casos. Lo cierto es que nos impacta en su Paso de
Palio por su impronta serena y sosegada; pero mirando con todo su amor y a su vez con el dolor inmenso de toda Madre puesto en su Hijo, mientras disimula el
suyo propio, haciendo honor al lema de esta Venerable Hermandad Sacramental: ‘Amor
omnia posum’. Es decir: el amor todo lo puede.
El Paso de Palio, es obra del prestigioso
orfebre sevillano, Manuel de los Ríos Navarro (hoy Orfebrería Andaluza, Manuel
de los Ríos e Hijos). El palio de tisú tejido en malla dorada es diseño del
escultor isleño Juan Carlos García Díaz, y está realizado por varios hermanos
de la corporación. Y en él lleva representada una ‘Gloria y la Sagrada Familia’,
pintada al óleo por el artista isleño, Agustín Maldonado Alberto. Y por último
los candelabros de cola, es obra de otro artista isleño, Miguel Ángel Cuadros,
que estrenó en el año 2011. Es decir el arte isleño lo lleva por los cuatro
costados. ¡Más imposible!
El Paso
actual del Señor de estilo neobarroco hecho en madera de cedro y dorado data
del año 2002 y fue tallado por el citado
Juan Carlos García Díaz. Y su carpintería corresponde a los prestigiosos talleres
sevillanos de Juan G. Casa Casana. En la obra del tallado y dorado del Paso parece
ser que intervinieron para finalizar su ejecución, el Maestro dorador, tallista
y restaurador, Manuel Verdugo de Sevilla en su taller Nuestra Señora del Carmen,
conjuntamente con el dorado y policromado de las imágenes accesorias de dicho
Paso, que se debe a la también isleña, María Isabel Mariño Romano.
Los cuatro faroles de la esquina salieron de
los talleres de orfebrería, San
Francisco de Sanlúcar de Barrameda, bajo la dirección y diseño de Juan Carlos
García Díaz. Así como los dos
candelabros de guardabrisas, que se incluyen en el canasto, además de los
cuatro evangelistas.
Las imágenes policromadas de las esquinas y
los distintos arcángeles que llevan distribuidos en el mismo. Y como nota
singular también lleva sus esquinas rematadas con cuatro águilas con las alas
desplegadas; un motivo que le imprime un toque singular y prácticamente inédito
en los Pasos de Misterios, que lo distingue de los demás. Y como se observará
en este Paso tampoco es menor la intervención de los artistas isleños.
Sus túnicas son de color morado, cíngulo
amarillo y capirote blanco. Los hermanos de la junta de gobierno, llevan capas.
Y van cargando sus Pasos, sendas
cuadrillas de hermanos cargadores de la propia hermandad. La hermandad también dispone
de una casa y un almacén, que están ubicados en la misma Barriada, donde
guardan los Pasos y todos sus enseres.
El Cristo posee la particularidad de vestir a
veces una túnica blanca, que le imprime una imagen única, exclusiva y singular entre las demás imágenes de nazarenos de la Isla.
Otra particularidad de esta Venerable Hermandad es la de desfilar durante años
dentro de su cortejo procesional entre sus penitentes; una representación de devotas
mujeres ataviadas de mantillas y entre sus manos llevan un rosario y una
pértiga, que también hace distinto e innovador su desfile procesional.
Resumiendo: esta importante Barriada de la
Bazán, habitada por tantos, buenos y cualificados operarios; empleados de la
que fue Empresa Nacional Bazán, empresa por otra parte, modelo no sólo por sus empleados, sino
también por la calidad de sus trabajos navales, supo ser también modelo de su
barrio; entregándose a ponderar, a potenciar y a llenar de amor y de rosas a
los Titulares de esta Venerable Hermandad, que hoy se describe con cariño y orgullo en estas páginas cofrades.
Muchos de los nacidos en esa fabulosa
barriada han crecido junto a esta hermandad en ‘valores’ y en ‘sentimientos’,
lo que supone una buena conexión y una sólida ayuda mutua y reciproca en el
devenir de cada día y en el futuro más inmediato y prolongado de esta
corporación penitencial y nazarena tan unida a
sus hermanos a su barriada y a su gentes.
Por último desearle a esta Venerable y Venerada
Hermandad Sacramental, a su barrio y a
sus gentes, porque sé que llevan -el amor todo
lo puede de su lema- bien prendido
dentro de sus corazones y con Ellos y por Ellos son capaces de superarse y
vencer en la vida tantas dificultades porque cuentan con ese ‘Poder’ de Dios
junto con el ‘Amor’ de su Madre, para conseguir la gloria que proporciona la
felicidad terrena y posteriormente también
la eterna. ¡Porque el Amor y el Poder de Dios todo lo Puede!
José
María Vieytes Beira. San Fernando. Artículo publicado en SED VALIENTES por gentileza de Jesús Rodríguez Arias.
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