domingo, 6 de marzo de 2016

LA ISLA Y LAS HERMANDADES DEL MIÉRCOLES SANTO (XI.I); POR JOSÉ MARÍA VIEYTES BEIRA






… Viene del artículo anterior… Y que se sepa, además de la obra única e irrepetible del Gran Poder de Sevilla, creada por el célebre escultor cordobés, Juan de Mesa,  discípulo de Juan Martínez Montañés. Hay más de 33 representaciones; casi todas en Andalucía -incluida la nuestra- y otra más cercana que existe en la Línea de la Concepción. El resto están distribuidas  en capitales, ciudades y pueblos de España como Valencia, Palma de Mallorca, Madrid, Hellín (Albacete), Elche (Alicante), Barcelona, Almendralejo (Badajoz), Almería y Alicante. Sin mencionar las que existen en el extranjero.

Y la autoría -de esta preciosa imagen- que nos produce al contemplar su figura sutil de Madre en su advocación de la -Santísima Virgen del Amor- corresponde al mismo autor del Cristo, Antonio Joaquín Dubé de Luque, hecha también en madera de caoba midiendo 1,70 centímetros de altura. Genial  obra que realizó en 1978. Es decir el año siguiente a la del Señor, aunque hay quien la sitúa en el mismo año. Pero en cualquiera de los casos. Lo cierto es que nos impacta en su Paso de Palio por su impronta serena y sosegada; pero mirando con todo su  amor y a su vez con  el dolor inmenso de toda  Madre puesto en su Hijo, mientras disimula el suyo propio, haciendo honor al lema de esta Venerable Hermandad Sacramental: ‘Amor omnia posum’. Es decir: el amor todo lo puede.

El Paso de Palio, es obra del prestigioso orfebre sevillano, Manuel de los Ríos Navarro (hoy Orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos e Hijos). El palio de tisú tejido en malla dorada es diseño del escultor isleño Juan Carlos García Díaz, y está realizado por varios hermanos de la corporación. Y en él lleva representada una ‘Gloria y la Sagrada Familia’, pintada al óleo por el artista isleño, Agustín Maldonado Alberto. Y por último los candelabros de cola, es obra de otro artista isleño, Miguel Ángel Cuadros, que estrenó en el año 2011. Es decir el arte isleño lo lleva por los cuatro costados.  ¡Más imposible!

El  Paso actual del Señor de estilo neobarroco hecho en madera de cedro y dorado data del año 2002 y fue tallado por el  citado Juan Carlos García Díaz. Y su carpintería  corresponde a los prestigiosos talleres sevillanos de Juan G. Casa Casana. En la obra del tallado y dorado del Paso parece ser que intervinieron para finalizar su ejecución, el Maestro dorador, tallista y restaurador, Manuel Verdugo de Sevilla en su taller Nuestra Señora del Carmen, conjuntamente con el dorado y policromado de las imágenes accesorias de dicho Paso, que se debe a la también isleña, María Isabel Mariño Romano.

Los cuatro faroles de la esquina salieron de los talleres de orfebrería,  San Francisco de Sanlúcar de Barrameda, bajo la dirección y diseño de Juan Carlos García Díaz. Así como los  dos candelabros de guardabrisas, que se incluyen en el canasto, además de los cuatro evangelistas.

Las imágenes policromadas de las esquinas y los distintos arcángeles que llevan distribuidos en el mismo. Y como nota singular también lleva sus esquinas rematadas con cuatro águilas con las alas desplegadas; un motivo que le imprime un toque singular y prácticamente inédito en los Pasos de Misterios, que lo distingue de los demás. Y como se observará en este Paso tampoco es menor la intervención de los artistas isleños.

Sus túnicas son de color morado, cíngulo amarillo y capirote blanco. Los hermanos de la junta de gobierno, llevan capas. Y van cargando sus Pasos,  sendas cuadrillas de hermanos cargadores de la propia hermandad. La hermandad también dispone de una casa y un almacén, que están ubicados en la misma Barriada, donde guardan los Pasos y todos sus enseres. 

El Cristo posee la particularidad de vestir a veces una túnica blanca, que le imprime una imagen única,  exclusiva y singular entre  las demás imágenes de nazarenos de la Isla. Otra particularidad de esta Venerable Hermandad es la de desfilar durante años dentro de su cortejo procesional entre sus penitentes; una representación de devotas mujeres ataviadas de mantillas y entre sus manos llevan un rosario y una pértiga, que también hace distinto e innovador su desfile procesional.

Resumiendo: esta importante Barriada de la Bazán, habitada por tantos, buenos y cualificados operarios; empleados de la que fue Empresa Nacional Bazán, empresa por otra parte,  modelo no sólo por sus empleados, sino también por la calidad de sus trabajos navales, supo ser también modelo de su barrio; entregándose a  ponderar,  a potenciar y a llenar de amor y de rosas a los Titulares de esta Venerable Hermandad, que hoy  se describe con cariño y orgullo  en estas páginas cofrades.

Muchos de los nacidos en esa fabulosa barriada han crecido junto a esta hermandad en ‘valores’ y en ‘sentimientos’, lo que supone una buena conexión y una sólida ayuda mutua y reciproca en el devenir de cada día y en el futuro más inmediato y prolongado de esta corporación penitencial y nazarena tan unida a  sus hermanos a su barriada y a su gentes.

Por último desearle a esta Venerable y Venerada Hermandad Sacramental,  a su barrio y a sus gentes, porque sé que llevan -el amor todo  lo puede de su lema- bien  prendido dentro de sus corazones y con Ellos y por Ellos son capaces de superarse y vencer en la vida tantas dificultades porque cuentan con ese ‘Poder’ de Dios junto con el ‘Amor’ de su Madre, para conseguir la gloria que proporciona la felicidad terrena  y posteriormente también la eterna. ¡Porque el Amor y el Poder de Dios todo lo Puede!



José María Vieytes Beira. San Fernando. Artículo publicado en SED VALIENTES por gentileza de Jesús Rodríguez Arias.

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