jueves, 31 de marzo de 2016

AIN APOYA A LOS CRISTIANOS EN PAKISTÁN: 76 PROYECTOS Y 716.000 EUROS EN 2015

Ayuda a la Iglesia Necesitada


  



Ayuda a la labor pastoral de la Iglesia, construcción de templos, vehículos para la misión y también apoyo a víctimas de ataques yihadistas

AIN.- El reciente atentado yihadista en un parque de la ciudad pakistaní de Lahore, ha mostrado a la opinión pública cuál es la situación de amenaza que viven los cristianos en Pakistán. Los bautizados son unos 3 millones en un país de 200 millones de habitantes donde el 96% son musulmanes. Son unaminoría marginada, especialmente castigada por la pobreza y el terrorismo fundamentalista. La Iglesia Católica trabaja por mantener vivo el Evangelio pese a la persecución, y desarrolla una labor social y caritativa que alcanza a gran cantidad de la población, sin hacer distinción por religión. 

La fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada, sostiene desde hace décadas la labor pastoral de la Iglesia Católica en Pakistán. En el año 2015 ha apoyado 76 proyectos para sostener la formación de catequistas, religiosas y sacerdotes, la financiación de material catequético, vehículos para la misión, la construcción o reconstrucción de templos e incluso el socorro de víctimas de atentados yihadistas. Esta ayuda tiene un valor total de 716.000 euros. 

Un coche para la parroquia de Khaneval 

La Diócesis de Multán abarca un territorio un poco más grande que Portugal. Allí viven 7,5 millones de personas, entre las cuales hay 200.000 católicos. La diócesis está dividida en 18 parroquias que abarcan amplias zonas. Los sacerdotes se desplazan continuamente para visitar a los creyentes dispersos, para celebrar con ellos la Eucaristía y administrar los sacramentos. 

Es el caso del p. Asif Malik, de la parroquia de Khaneval, que cada domingo celebra cinco misas en lugares muy alejados entre sí. A su parroquia pertenecen 14 localidades, algunas están a 100 kilómetros de distancia. En tiempo de Navidad y Semana Santa es casi imposible acudir a todos los sitios. El p. Asif combina su labor pastoral con las clases que da en el seminario de Multán. 

El obispo de la diócesis, Mons. Mario Travas, asegura a AIN que los católicos de esta zona son muy pobres, muchos de ellos campesinos jornaleros, “pero son ricos en su fe”. El prelado ha dirigido una solicitud urgente para comprar un coche que ayude al padre Asif Malik a llegar a todos los feligresesAyuda a la Iglesia Necesitada les ha apoyado con9.400 euros. 

Ayuda para víctimas del terrorismo islamista 

El 15 de marzo de 2015 explotaron dos bombas en Youhanabadun barrio cristiano de Lahore. Estos atentados se perpetraron casi simultáneamente frente a una iglesia católica y una iglesia protestante en la mañana del domingo, cuando en los templos se habían reunido centenares de personas para la Misa. 

En el barrio de Youhanabad viven unos 35.000 cristianos y hay varias instituciones eclesiales como un seminario mayor, una escuela técnica de los Salesianos y varios conventos. A raíz de los atentados, unas veinte personas perdieron la vida y ochenta resultaron heridas. El balance podría haber sido mayor si no fuera porque el joven Akash Bashir detuvo a uno de los terroristas a la entrada de la iglesia católica de San Juan, impidiendo que explosionase la bomba que llevaba pegada a su cuerpo dentro del templo. 

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha contribuido con 20.000 euros al socorro de las víctimas del atentado, tanto de los heridos como de los familiares de los fallecidos. Se trata de un gesto de solidaridad dirigido a aliviar la necesidad más acuciante y a infundir esperanzas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario