lunes, 28 de marzo de 2016

* DESDE VILLALUENGA: VIII FERIA DEL QUESO ARTESANAL DE ANDALUCÍA: UNA FERIA CON SABOR EXQUISITO.



Poco más de cuatro días es lo que resta para que se celebre una cita anual de vital importancia para Villaluenga del Rosario, su entorno, la Provincia de Cádiz, Andalucía y España.

Será el sábado cuando se inaugure la VIII FERIA DEL QUESO ARTESANAL DE ANDALUCÍA donde se instalarán 30 prestigiosas queserías que ofertarán a la ingente cantidad de visitantes sus mejores y más preciados productos. El lugar concreto será el Centro de Eventos "La Albarrada".

Según fuentes oficiales en ediciones pasadas se contabilizaron más de 20.000 visitantes en los días en los que se celebra esta archiconocida Feria del Queso y el volumen de negocio para las queserías fue cercano a los 400.000 euros. Hay que destacar que tanto Diputación Provincial del Cádiz, Junta de Andalucía así como el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario se coordinan para concretar un programa activo, acorde con un sector en alza.

El alcalde de Villaluenga del Rosario, mi querido amigo Alfonso Moscoso, ha descrito la evolución de un sector que apenas existía hace 15 años. Hoy según sus datos existen 30 queserías en la Provincia de Cádiz mientras en nuestro bendito pueblo, con una población total que ronda los 500 habitantes, convergen seis fábricas de quesos que sustentan 50 empleos.

La nueva edición de la feria del queso de Villaluenga abrirá el próximo sábado a las 11.00, si bien la inauguración oficial se celebrará a las 11.30. La entrada es libre. La organización ha dispuesto el desarrollo de catas dirigidas (seis el sábado de 12.00 a 19.30 y cinco el domingo, de 11 a 15 horas); un nuevo taller de lactancia de borregos concebido para niños y niñas de entre 3 y 8 años (con dos ediciones el sábado y otras dos el domingo); así como talleres de ordeño y de elaboración de quesos. Los grupos serán de 25 personas y la duración de cada taller es de una hora. El concurso andaluz de quesos tradicionales se revalida, con premios en nueve categorías, además de establecerse promociones especiales como la posibilidad de degustar 8 tapas de queso a un precio de 5 euros.

Como actividad adicional se incluye la celebración del espectáculo ‘El arte de Andalucía a caballo’, por Carmelo Cuevas, el sábado a las 17.30 en la plaza de toros de Villaluenga con acceso gratuito. La localidad ofrece además visitas al Museo del Queso, así como al nuevo Centro de Interpretación de la Literatura. La organización también ha dispuesto un servicio gratuito de animación y guardería infantil, localizado en la pista de pádel, frente al recinto ferial. Para los visitantes se han acondicionado bolsas de aparcamiento con una capacidad de estacionamiento cercana a los 4.000 turismos.

Disponen de información adicional y actualizada en  HYPERLINK "http://www.feriaquesovillaluenga.com"www.feriaquesovillaluenga.com y en el perfil de  HYPERLINK "https://www.facebook.com/feriaquesovillaluenga/?fref=ts" facebook de dicho acontecimiento.

De ahí la importancia que tiene para todo nuestro pueblo la celebración de esta cita ineludible con el Queso y con los amantes de un producto que por más que se pruebe nunca deja de gustar.

En esos días, aparte del lugar donde propiamente se celebra la Feria y aledaños, Villaluenga del Rosario se llena de ávidos visitantes que no solo visitan los correspondientes stands sino que aprovechan para transitar por un lugar único que esos días luce esplendoroso y lleno de vida.

Un lugar donde los negocios hacen su particular "agosto" y donde se genera riqueza que no solo sirve para mantener y equilibrar la economía sino para el mantenimiento de las propias tradiciones.

A lo mejor para los que estamos acostumbrados a disfrutar del silencio, de la paz, de la tranquilidad, del sosiego, esos días no disfrutas de nada de esto porque el ir y venir de caravanas de coches, personas caminando, ese murmullo permanente que cuando cierras los ojos parece que estás en la ciudad aunque en nuestros corazones, porque queremos a Villaluenga del Rosario, estamos contentos, alegres, porque nuestro bendito pueblo está lleno de vida y apostando para que este presente dé riqueza a todos en un futuro inmediato.

Felicitar desde SED VALIENTES al Alcalde, D. Alfonso Carlos Moscoso González, su equipo de gobierno, Corporación Municipal, funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento por la decidida apuesta por defender un sector como el quesero que forma parte de nuestro pueblo desde siempre y que es generadora de riqueza como se está comprobando. 

Felicitar a Villaluenga del Rosario por su implicación, su trabajo, su dedicación para que los quesos que en ella se hacen sean santo y seña de calidad llegando a la exquisitez.

Dar las gracias a las Instituciones, Administraciones, Medios de Comunicación, Difusión, Imagen así como a las queserías que se van a instalar durante estos días porque con su implicación hacen grande a esta VIII FERIA DEL QUESO ARTESANAL DE ANDALUCÍA que cada año se celebra en Villaluenga del Rosario.

Durante los días 2 y 3 de Abril de este año 2016 tienes una cita ineludible con un evento único y extraordinario dirigido a los amantes del queso, empresas, y todos los que quieran conocer algo nuevo con un sabor exquisito.

Ya sabes, este próximo fin de semana: ¡¡VEN A VILLALUENGA!!

Jesús Rodríguez Arias 




No hay comentarios:

Publicar un comentario