jueves, 11 de junio de 2015

UN AÑO TRAS LA TOMA DE MOSUL, EL DOLOR ES CADA VEZ MAYOR

Ayuda a la Iglesia Necesitada



En la noche del 9 al 10 de junio de 2014, decenas de miles de cristianos abandonaron Mosul asediados por los yihadistas de Daesh (Estado Islámico) con la convicción de que pronto regresarían a sus casas

AIN.- Ya ha pasado un año y Mosul, la segunda ciudad iraquí, sigue en manos de los milicianos del Daesh (Estado Islámico). La noche del 9 al 10 de mayo de 2014 los terroristas invadieron la ciudad ante la huida del ejército iraquí. Miles de cristianos abandonaron sus casas asediados por los yihadistas, pensaban que pronto regresarían, pero su situación es cada vez más grave. 

“En el transcurso de los meses, nuestras esperanzas de retornar a casa han ido disminuyendo cada vez más”, declara a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) el P. Georges Jahoula, sacerdote de la Diócesis siro-católica de Mosul, “y muchos cristianos se han visto obligados a buscar esta esperanza fuera de Irak”.

El P. Jahoula señala que los cristianos se han visto obligados a emigrar. “Los han arrancado de su tierra. No han tenido elección, los han desarraigado a la fuerza”.

Las noticias que llegan de Mosul y de la Llanura de Nínive solo sirven para acentuar el dolor de la comunidad cristiana. Por ejemplo, la transformación en mezquita de la iglesia siro-católica de San Efrén, utilizada ayer por el Estado Islámico para festejar el triste aniversario. “Episodios como este representan para los fundamentalistas un triunfo en detrimento del Cristianismo. En cambio, para nosotros, no son más que la enésima puñalada en un corazón ya muchas veces lastimado”.

Desde la ocupación de Mosul hasta hoy, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha destinado a los cristianos iraquíes más de 7.200.000 euros, y la fundación pontificia seguirá apoyándolos. 

AIN, la fundación pontificia fundada en 1947 por el Padre Werenfried van Straaten, se caracteriza por ser la única que subvenciona proyectos de apoyo a la pastoral de la Iglesia dondequiera que esta sea perseguida o carezca de recursos para llevar a cabo su misión. En 2014 reunió más de 105 millones de euros en los 21 países donde cuenta con sedes nacionales y financió 5.614 proyectos en 145 naciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario