martes, 30 de junio de 2015

LA UNED DEDICA UNO DE SUS CURSOS DE VERANO A SANTA TERESA DE JESÚS



Escrito en: jun 30, 2015
Dentro de la XXVI Edición de los Cursos de Verano de la UNED está programado en la sede de Guadalajara el curso titulado “Rostros, relatos e imágenes de Teresa de Jesús. Reflexiones en el V Centenario de su nacimiento”, es el título de este curso dedicado a Santa Teresa de Jesús que se celebra en la XXVI Edición de los cursos online.  Se tratará de reflexionar sobre el contexto histórico que vivió Teresa de Jesús y sobre el impacto de su obra intelectual, religiosa e histórica desde nuevos ámbitos y nuevas perspectivas historiográficas.
Entre el 1 y  el 3 de julio en la sede del Centro San José, Guadalajara. Está organizado por el Departamento de Historia del Arte y dirigido por la historiadora Esther Alegre Carvajal. Los temas que se abordarán son:
Tradición y reforma en la vida religiosa de la princesa de Éboli. Ponente: Trevor J. Dadson. Professor of Hispanic Studies. Queen Mary University of London.
Otras formas espirituales bajo sospecha en el tiempo de Santa Teresa: el ascetismo estoico de finales del siglo XVI. Ponente: Adolfo Carrasco Martínez. Profesor de Historia Moderna. Universidad de Valladolid.
La feminidad en las mujeres espirituales españolas del siglo XVI: el pensamiento de Teresa de Jesús a la luz de sus predecesoras. Ponente: Mª del Mar Graña Cid. Profesora de Historia espiritual y de la Iglesia. Universidad Pontificia de Comillas.
Mística compartida y arquitectura. De la Alhambra de Granada al Monasterio de El Escorial. Ponente: Juan Carlos Ruiz Souza. Profesor de la Universidad Complutense, especialista en Historia del Arte.
Religión e identidad nobiliaria en tiempos de Santa Teresa: el espacio de la devoción en la literatura genealógica castellana. Ponente: José Antonio Guillén Berrendero. Profesor de Historia Moderna. Universidad Autónoma de Madrid.
Alborada de las ruinas. Hacia una lectura de la memoria histórica de al-Andalus en el Librode las fundaciones. Ponente: Mª Mercedes Carrión. Professor of Spanish Culture. Emory College (USA).
Las fundaciones teresianas de Pastrana. Un conflicto. Ponente: Esther Alegre Carvajal. Profesora de Historia del Arte.
Catalina de Cardona. Ponente: Anne J. Cruz. Professor of Spanish Culture and Gender and Women’s Studies. University of Miami (USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario