viernes, 26 de junio de 2015

ESPAÑA: INTERIOR ELEVA A NIVEL 4 LA ALERTA ANTITERRORISTA "POR RIESGO ALTO DE ATENTADO"


Interior eleva a nivel 4 la alerta antiterrorista «por riesgo alto de atentado»El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes que su Departamento va a elevar el nivel de alerta antiterrorista del 3 en el que hasta ahora se encontraba España hasta el 4 (el máximo es 5) después de los atentados que han tenido lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Este nivel de alerta significa "riesgo alto" de sufrir un atentado terrorista.
Fernández Díaz ha explicado que son tres la principales razones que han motivado el cambio. Por un lado la proximidad geográfica de los lugares en los que este viernes se han producido los ataques yihadistas, principalmente Francia y Túnez, donde según ha dicho no consta que haya por el momento víctimas españolas.
También se ha referido al que el próximo lunes se cumple el primer aniversario del califato declarado por el Estado Islámico en territorio de Siria e Irak. El tercer motivo es la información confidencial con la que cuentan las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia sobre los que el ministro no ha querido ofrecer detalles.

Aniversario del EI

Fue el 29 de junio de 2014, hace justo un año, cuando el líder del Estado Islámico, Abu Bkar Al Baghdadi, conocido entre sus fieles como 'califa Ibrahim', aprovechó la victoria militar de su ejército terrorista (actualmente integrado por unos 90.000 yihadistas) sobre las tropas iraquíes en Mosul para pronunciar el discurso con el que anunciaba al mundo el nacimiento de su Estado terrorista.
Fuentes militares españolas expertas en el análisis de los movimientos yihadistas advirtieron esta semana a Europa Press del riesgo de que, con motivo de esa fecha, el grupo pudiese pretender realizar alguna acción violenta.
La elevación del nivel de alerta de hoy es el resultado de una reunión para evaluar la situación convocada de urgencia tras conocerse los atentados. A ella han asistido representantes del CNI, de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, los servicios de Información de la Guardia Civil y el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). "Se ha aprobado ampliar el nivel de alerta por unanimidad", ha dicho el ministro.
La de hoy es la primera modificación del estado de alerta desde que el pasado mayo se aprobase un nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que estableció una nueva clasificación de niveles. En concreto el nivel 4 significa "riesgo alto" y supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad".

El Ejército no será movilizado

Según ese plan al que ha tenido acceso Europa Press "las medidas adoptadas en este nivel buscarán el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento tanto de las fuerzas de seguridad como del resto de centros, departamentos u organismos implicados".
Preguntado acerca de cómo va a notar el ciudadano este cambio, el ministro ha dicho que es "temporal" y que el objetivo pasa por reforzar la "protección, la prevención y la investigación". En ese sentido, ha admitido que se va a notar una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles. Se prestará especial atención a las denominadas infraestructuras críticas, es decir, aquellas que prestan servicios esenciales para la comunidad (estaciones, aeropuertos, centrales eléctricas, centrales nucleares...).
El ministro sí ha descartado que vaya a ser necesario de momento el despliegue del Ejército. Esa circunstancia tan sólo se daría en el nivel 5 que, según el Plan de Interior, implica "riesgo muy alto" de atentado y conlleva medidas de "carácter excepcional" como la posibilidad de "solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas" incluso para "el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos".
La última elevación del nivel de alerta antiterrorista fue el pasado mes de enero tras los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.El ministro del Interior ha hecho este anuncio después de una reunión del llamado pacto antiyihadista convocada también de urgencia con representantes del PSOE. A ella han asistido, además del ministro, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el portavoz del PP en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, Conrado Escobar.
Por parte del PSOE, pese a que un primer momento Interior anunció la presencia del secretario general, Pedro Sánchez, la delegación ha estado encabezada por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y el ex lehendakari, Patxi López. Fernández Díaz ha asegurado que también ha informado de estos cambios a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno vasco, ambos con policías autonómicas propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario