miércoles, 29 de abril de 2015

NIGERIA RESCATA A MUJERES Y NIÑAS SECUESTRADAS POR BOKO HARAM

Ayuda a la Iglesia Necesitada



 


El ejército confirma que entre ellas no están las menores raptadas hace un año en Chibok

AIN.- (Aciprensa) Nigeria anunció este martes que fueron liberadas 200 niñas y 93 mujeres que estaban secuestradas por Boko Haram después de destruir tres campamentos de este grupo islamista en la selva de Sambisa.

El portavoz de defensa Chris Olukolade, dijo en un mensaje de texto que el ejército nigeriano “capturó y destruyó esta tarde tres campamentos de terroristas en la selva de Sambisa y rescató a 200 chicas y 93 mujeres”. El Ejército ha confirmado que entre las rescatadas no se encuentran las 200 niñas secuestradas hace un año.

El 14 de abril de 2014 Boko Haram raptó a 276 menores de una escuela secundaria en Chibok, en el estado de Borno. A las pocas horas 57 lograron escapar. En las semanas posteriores el líder terrorista Abubakar Shekau afirmó que las adolescentes habían sido convertidas al islam y obligadas a casarse con yihadistas. Boko Haram, el grupo terrorista que ha jurado lealtad al Estado Islámico (ISIS), ha atacado en los últimos años la zona norte de Nigeria y extendido su influencia a Camerún, Níger y Chad con el objetivo de instaurar un califato. 

En noviembre de 2014, el Padre Gideon Obasogie, de la diócesis de Maiduguri, en el estado de Borno, denunció que más de cien mil católicos se han visto forzados a huir de las zonas controlados por este grupo terrorista, buscando refugio en las cuevas de las montañas y en Yola, capital del estado de Adamawa. En enero de 2015 se dio el más mortífero ataque de este movimiento islamista al incursionar en 16 localidades de la ciudad nigeriana de Baga, incendiando viviendas y asesinando a unas dos mil personas. 

Denuncia en España 

Por su parte, la prensa española informó que la Fiscalía presentó hoy en la Audiencia Nacional una querella contra Boko Haram por los delitos de pertenencia a organización terrorista, terrorismo y delito de lesa humanidad, por los crímenes cometidos contra la población civil, sobre todo, cristiana, en Nigeria y países limítrofes. 

El escrito, que ha correspondido por reparto al juez Fernando Andreu, se centra en el ataque perpetrado el 22 de marzo de 2013 en Ganye, donde desarrollaba su labor la religiosa española María Jesús Mayor García, quien fue víctima "de una situación de acoso y coacción", de la que pudo "escapar y esconderse" hasta que fue evacuada de la zona. 


La Fiscalía también reproduce otros ataques del grupo extremista musulmán, como el secuestro de las 200 niñas de Chibok. Boko Haram "está llevando a cabo de forma sistemática" actuaciones terroristas "contra personas y colectivos, consistentes en asesinatos, secuestros, detenciones ilegales, agresiones sexuales y otros ataques contra la libertad e indemnidad sexual, torturas y trata de seres humanos", señala la querella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario