jueves, 30 de abril de 2015

LOS CATEQUISTAS DEBEN ENCONTRARSE CON CRISTO Y ANUNCIARLO




El catequista debe ser puente para que muchas personas conozcan a Cristo y su mensaje


Por: Mons. Ricardo Centellas | Fuente: www.iglesiaviva.net



Durante su homilía por la inauguración del V Congreso Nacional de Catequesis, Mons. Ricardo Centellas, obispo auxiliar de la diócesis de Potosí, llamó a los catequistas a vivir la experiencia de encontrarse y conocer a Cristo. El prelado recordó que si bien la labor del catequista es importante, esta no debe ser central sino lo que debe primar es ser el puente para que muchas personas conozcan a Cristo y su mensaje.

Homilía de Mons. Ricardo Centellas
23 de de julio 2009


Catequistas, representantes de las distintas jurisdicciones de la Iglesia boliviana, hermanos en el sacerdocio. Celebrar esta Eucaristía, esta mesa del Señor para alimentarnos de la mesa de la Palabra de la mesa de la Eucaristía es una ocasión muy especial, porque en primer lugar estamos manifestando esta comunión eclesial, todos juntos en este templo para decirle al Señor que somos instrumentos, somos tus hijos, y queremos trabajar para ti.

El hecho de que estemos reunidos juntos de distintas jurisdicciones es una constatación de que somos una sola Iglesia, una comunidad que marcha tras las huellas de nuestro Señor y para marchar mejor como verdaderos discípulos del Señor en cada Eucaristía nos dejamos iluminar y alimentar por su palabra.

En la primera lectura hemos escuchado en este diálogo de Moisés con Dios donde le dice claramente: Ciertamente no puedes verme, pero puedes percibirme mi presencia, puedes darte cuenta a través de los acontecimientos, a través de los hermanos que yo estoy vivo, que camino contigo, que comparto la vida contigo y creo que a lo largo del Congreso el día de hoy hemos reflexionado la presencia de Dios.

Si algo debe preocuparnos como catequistas es precisamente es esta invitación que Dios hace a Moisés, tenemos que preocuparnos para que en nuestra vida de catequistas, en la vida del ministerio de nuestra catequesis haya y hagamos experiencia de Dios, este es uno de los grandes desafíos. Hoy estamos concentrados para orar justamente por eso, para que el Señor nos conceda la gracia de percibir claramente como Moisés, percibir claramente su presencia. Si descubrimos que Dios esta presente en nuestra vida, en la vida de nuestras comunidades, de nuestras jurisdicciones siempre podremos caminar hacia adelante, nadie puede separarnos del amor de Dios, de Jesús si hacemos la experiencia de Dios, eso es espiritualidad.

El que entrega su vida por Jesús, por los demás, por el servicio del Reino gana la Vida Eterna. En el Trabajo de la catequesis, en el servicio de la catequesis el catequista no es lo central, en el servicio de la catequesis lo central es presentar a la persona de Jesús, la vida de Jesús, su mensaje, entonces vamos a pedirle el día de hoy al Señor que nos ilumine que constantemente nos oriente para que nosotros en la catequesis pasemos desapercibidos y que sea la persona de Jesús quien mueva todo, quien congregue todo, quien cambie las cosas y la vida para que nuestra catequesis produzca esto que siempre ha proclamado el hombre viva con Dios y se deje iluminar por Dios.

Esta Palabra de Dios que hemos escuchado alimente nuestro ser catequista en el sentido que no podemos crecer, mejorar y avanzar nuestro servicio de catequesis sino hacemos experiencia de Dios y la experiencia de Dios que hagamos - el hecho de percibir realmente que Dios vive con nosotros y camina con nosotros - hará que nuestra catequesis este servicio que se hace a lo largo y ancho de Bolivia produzca discípulos y misioneros, que Él nos bendiga en todo momento y nos ilumine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario