sábado, 31 de mayo de 2014

LA PLAZA DE ESPAÑA, 50 AÑOS DESPUÉS.

Diario de Sevilla

Macarena 50


El monumento regionalista de Aníbal González acoge la misa estacional en honor a la Macarena que preside monseñor Asenjo. El aforo es de 14.000 personas.
JUAN PAREJO | ACTUALIZADO 31.05.2014 - 08:58
zoom
La Virgen de la Macarena, camino de la Plaza de España.
La Hermandad de la Macarena celebrará en la mañana de hoy una gran misa en la Plaza de España, donde por causa de la lluvia no se pudo celebrar la coronación en 1964. Será el broche de oro a los actos que la corporación ha organizado con motivo de las bodas de oro de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. La jornada de hoy comenzará bien temprano con el traslado de la Virgen hasta este enclave del Parque de María Luisa. Por la tarde, desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar la procesión triunfal de regreso a la basílica. 

Taslado a la Plaza de España
A las ocho de la mañana comienza el traslado del paso de la Virgen hasta la Plaza de España para la celebración de la misa estacional. La solemne misa que presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina, dará comienzo a las 11:00. La Virgen lucirá ya el manto de la coronación, bordado en 1964 por Esperanza Elena Caro siguiendo un diseño de Marmolejo Camargo. También lucirá la saya conocida como de las corbatas, de Esperanza Elena Caro en 1967. En este traslado no habrá cortejo de hermanos. 




Misa estacional
La culminación de todos los actos que ha organizado la hermandad será la solemne misa estacional presidida por monseñor Asenjo en la Plaza de España, escenario en el que estaba prevista la coronación hace 50 años. La misa empezará justo cuando el paso de la Virgen se pose en el gran altar que se ha construido para la ocasión. La intención de la hermandad es que las casi 14.000 personas que acudirán -9.000 de ellas sentadas- se encuentren ya en sus ubicaciones cuando la Virgen asome por la Avenida de Isabel la Católica para que no se demore el comienzo del acto. 

La empresa Acciona Producción y Diseños ha sido la encargada de diseñar y construir este gran escenario efímero en la cuna del regionalismo. El altar parte del concepto iconológico que Bernini llevó a la práctica en la columnata vaticana. Evocando a esas dos grandes filas de columnas que simbolizan el abrazo de la Iglesia a los fieles, los técnicos han construido dos grandes rampas de 30 metros por las que subirá y bajará el paso de la Macarena. Este escenario está compuesto por grandes superficies poligonales que generan diversas plataformas a distinto nivel: la principal, las dos gemelas laterales destinadas a los concelebrantes y a la orquesta y el coro, y la del paso de palio de la Virgen de la Esperanza que será la cota más elevada: dos metros sobre el nivel del suelo. Todo está diseñado en tonalidades monocromáticas para afianzar a la Virgen. Delante del escenario, se han creado unos taludes con flores inspiradas en la jardinería francesa que reproducen las grandes grecas del pavimento de la plaza diseñada por Aníbal González. El guiño a la Santa Sede lo pondrá el exorno floral que irá junto al paso: dos grandes ramos de dos metros formado por claveles blancos y minitulipanes en tonalidad amarilla traídos desde Holanda. Las arcadas del edificio de la Capitanía General, que servirá como gran dosel, han sido tapados con unos telones de terciopelo burdeos ignífugos para darle mayor solemnidad y suntuosidad a la escena. 

Serán unos 250 sacerdotes los que concelebren la misa con el prelado sevillano. En el apartado musical serán unas 400 personas las que intervengan. Se ha formado una gran coral compuesta por la propia de la Hermandad de la Macarena, la Francisco de Asís, San Felipe Neri, la del Ateneo de Sevilla, el coro Ángel de Urcelay y el Orfeón Portuense. También habrá un coro de voces blancas. La orquesta que intervendrá estará formada por 72 músicos profesionales procedentes de diversas bandas. El encargado de dirigir la orquesta y el coro será el profesor Alberto Barea, director de la coral polifónica de la Macarena. 

Durante la misa habrá varias sorpresas musicales. La primera será el estreno de la pieza sinfónica La Virgen de la Esperanza, realizada por el propio Alberto Barea que servirá como canto de entrada de la ceremonia. Esta obra de 20 minutos de duración, comenzará a sonar justo cuando el paso de palio se disponga a entrar en la Plaza de España y lo acompañará hasta que quede situado en el altar. Si en el pontifical de hace 50 años fue la Misa de la Coronación de Mozart la utilizada, para esta ocasión Alberto Barea ha compuesto una dedicada a la Macarena que se llama Ave María Dulcísima Esperanza Macarena. Durante la misa la cantaora Estrella Morente interpretará la popular copla Esperanza y Macarena, de Quintero, León y Quiroga, popularizada por la inolvidable Juanita Reina, gran devota y benefactora de la Virgen de la Esperanza. También se interpretará el pasodoble Suspiros de España cuando el paso de palio se disponga a abandonar la Plaza de España una vez concluida la misa estacional. 

A la hora de la misa, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia una temperatura que oscilará entre los 28 y los 30 grados. 



Traslado al Rectorado
Alrededor de las 13:30, una vez finalice la celebración eucarística, comenzará el traslado del paso al Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde será recibida por el rector, Antonio Ramírez de Arellano, y la Hermandad de los Estudiantes, que tiene carta de hermandad con la Macarena. El paso de palio entrará en la capilla universitaria por la puerta trasera. Será el reencuentro con la Buena Muerte 50 años después. Será ésta la procesión más oficial de las que se van a realizar. En ella tampoco participarán los hermanos con cirio sino las autoridades y las representaciones de las hermandades que acudan a la celebración con sus estandartes y varas. Se estima que serán en torno a 300. La entrada en el Rectorado será a las 16:30, aproximadamente. 

Procesión de regreso
Desde el Rectorado se organizará la procesión de regreso de la Macarena a su basílica en la que nuevamente formarán los hermanos que hayan retirado sus papeletas de sitio. La salida será a las 18:30. Durante el triunfal regreso, cuando el paso de palio pase por la Ronda de María Auxiliadora, se desviará unos metros por la calle Mateos para visitar a la Hermandad de los Gitanos en su sede canónica. Un poco más adelante, en la calle Recaredo, el paso entrará en la Capilla de los Ángeles, sede de la Hermandad de los Negritos. Allí la corporación del Jueves Santo le entregará un presente a la Macarena y la coral de Jesús Despojado interpretará unas coplas. Las hermandades de San Roque y la Virgen de la Sierra, cuya iglesia se encuentra cerrada por obras, también acudirán corporativamente a este encuentro con la Esperanza en la capilla de los Ángeles. La Virgen también visitará la Basílica de María Auxiliadora, sede canónica de la Hermandad de la Trinidad. Ante el templo estarán la Esperanza Trinitaria, en el paso de San Juan Bosco, y María Auxiliadora, en el suyo. Por Santa Lucía la Macarena llegará a la casa natal de Santa Ángela. Un poco más adelante, en San Julián, la Hiniesta Gótica estará entronizada en un altar instalado en la puerta ojival, mientras que la Virgen del Rosario estará en otro situado en la puerta lateral del templo de la Plaza Moravia. Antes de llegar a su basílica, la Macarena pasará por la parroquia de San Gil, la que fue su sede canónica antes de trasladarse a la basílica en el año 1949. Cuando la Virgen entre, a una hora indeterminada, se rezará una oración y así se dará por concluido el Año Jubilar.
Música: Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.  
Capataces
: Antonio Santiago y su equipo de auxiliares.  
Costaleros: Se utilizarán seis cuadrillas. Las dos habituales del paso de palio y las del Señor de la Sentencia divididas en cuatro que harán los traslados a la Plaza de España y al Rectorado.
Flores: El exorno, tanto en el paso como en los cultos, estará conformado por flores blancas. Azucenas, gladiolos, claveles y nardos, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario