Los miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano en su visita anual a la Santa Sede del 20 al 28 de mayo

Ciudad del Vaticano,  (Zenit.orgRedacción | 49 hits

Los miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM, han realizado su tradicional visita anual a la Santa Sede para tratar asuntos relacionados con la vida y misión de la Iglesia en América Latina del 20 al 28 de mayo de 2014.
Los miembros de la Presidencia del CELAM pudieron saludar al Santo Padre al finalizar la audiencia general del miércoles 21 de mayo.  Además, el papa Francisco les ha invitado al almuerzo de este martes 27 de mayo. Por su parte, el CELAM presentó al Santo Padre una propuesta para la mayor difusión y estudio de la Exhortación Evangelii Gaudium en América Latina,  le pidió un mensaje para el Congreso Latinoamericano de Familia (Panamá del 4 al 9 de agosto) y le sugirió la posibilidad de convocatoria de una nueva Asamblea Especial del Sínodo para América.
Durante la estancia en la capital italiana realizaron también un encuentro con el secretario de estado, el cardenal Pietro Parolín. Así como visitaron las Congregaciones de la Doctrina de la Fe, de los Obispos y del Clero, y los Pontificios Consejos de Cultura, Familia, Comunicaciones Sociales y Nueva Evangelización. Finalmente se han visitado el Sínodo de los Obispos y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), reuniéndose con los Superiores de estos Dicasterios y sus colaboradores.
La Presidencia de CELAM tuvo una reunión el martes 20 de mayo, en la sede de la CAL, presidida por el cardenal Marc Ouellet, con los embajadores de los diversos países de América Latina y El Caribe acreditados ante la Santa Sede. En dicho encuentro, el presidente del CELAM, monseñor Carlos Aguiar Retes, presentó una ponencia sobre el fenómeno migratorio en Latinoamérica centrado especialmente en la realidad mexicana y centroamericana.
Otro de los encuentros celebrados en esta visita fue al Colegio Pío Latinoamericano, lugar por donde han pasado y siguen pasando generaciones de sacerdotes del contiente de la esperanza, que realizan estudios especiales en las Universidades Pontificias de Roma.
Finalmente, la Presidencia del CELAM celebró una eucaristía en las Grutas Vaticanas, junto a la tumba del Apóstol Pedro, "como acción de gracias por los dones y frutos de su estancia romana, como renovado compromiso de comunión con la Sede de Pedro y como ocasión para confiar a Dios las intenciones del Papa Francisco y de los Episcopados de América Latina".
El CELAM es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Romano Pontífice. Fue creado en el año 1955.
Además de un centro de estudios, el CELAM cuenta con siete Departamentos para la realización de sus 75 programas pastorales.