

Hace 24 minutoslarazon.es. Madrid.
Casi 10.000 personas han acudido este lunes a la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, situada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en las seis primeras horas desde la apertura al público del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Según los cálculos del Congreso, en torno a 1.500 personas están desfilando por la Cámara Baja cada hora (alrededor de 25 por minuto), por lo que asciende a casi 10.000 el número de ciudadanos que se han acercado a la sede de la soberanía nacional a dar su último adiós al primer presidente de la democracia.
La cola de personas que aguardan para entrar en el Congreso ha aumentado a dos kilómetros de longitud haciendo eses en calles de los alrededores de la sede parlamentaria, a la que se puede acceder con una espera media de tres horas.
La hilera de personas comienza en la boca del metro de Sevilla, y baja por la calle Alcalá hasta la esquina de Cibeles y el Banco de España, donde vuelve a subir hasta Cedaceros. Ahí vuelva a torcer hacia la calle de Los Madrazo.
Baja toda esta calle y sale al Paseo del Prado, pasando por el Museo Thyssen. Una vez allí, gira en la esquina con la Carrera de San Jerónimo recorriendo la parte de ésta que transcurre hasta la entrada principal del Congreso, por donde los ciudadanos acceden a la capilla ardiente.
La cola avanza razonablemente rápido, y ya son miles las personas que desde las doce de la mañana han entrado en la capilla ardiente de Suárez. No obstante, dada la afluencia masiva de personas, la espera para poder acceder al Palacio de la Carrera de San Jerónimo se sitúa ya cerca de las tres horas, si bien eso no está frenando a los ciudadanos, que siguen llegando a las inmediaciones del Congreso para poder despedir a Suárez, tras el que abandonan la institución por la salida que da a la calle Fernanflor.
Acto institucional
La familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha estado durante casi una hora recibiendo el pésame de las diversas autoridades del Estado y representantes de los ámbitos político, económico y social de España. Una vez que los Reyes han abandonado el Congreso tras visitar la capilla ardiente con los restos mortales del exjefe del Ejecutivo, han ido pasando por ella las diversas autoridades.
Secretarios de Estado, diputados, senadores, exparlamentarios, exministros y ex altos cargos de los gobiernos de Suárez, así como representantes del mundo empresarial, de la cultura y de los medios de comunicación han acudido al Congreso a expresar sus condolencias.
Los hijos, nietos y otros familiares de Suárez se han situado frente al féretro del expresidente en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara y han ido saludando uno a uno a los cientos de representantes de los diversos ámbitos de la sociedad.
En medio del silencio, ha habido sonoros abrazos de los familiares, encabezados por el hijo mayor del expresidente, Adolfo Suárez Illana, y algunos momentos de emoción al recibir el pésame de personas muy cercanas a la familia.
El cortejo fúnebre con el féretro del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha llegado a las 10.00 horas al Congreso de los Diputados, que acoge hasta mañana su capilla ardiente.
En la parte baja de la escalinata de la Puerta de los Leones han recibido el féretro el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sus antecesores en el cargo -Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero-, y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero.
También se encontraban los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.
Diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejército de Tierra han formado el piquete de honor que portaba el féretro de Suárez, cubierto con la bandera nacional, hasta el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, donde se ubica la capilla ardiente.
Adolfo Suárez Illana, el hijo mayor del expresidente del Gobierno, ha encabezado la comitiva familiar que ha acompañado el féretro de su padre en su entrada al Congreso de los Diputados, portando en sus manos el estuche que guarda el Toisón de Oro con el que el Rey distinguió a Adolfo Suárez.
De riguroso luto y semblante serio, la familia, hijos y nietos de Adolfo Suárez han marchado detrás del piquete de diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejercito de Tierra que llevaba en sus hombros el ataúd con los restos mortales de Suárez, en medio de un profundo silencio.
Tras ser recibidos por las autoridades que esperaban la llegada del cortejo fúnebre, la familia ha entrado por la Puerta de los Leones en el Congreso, donde esperaban el resto de personalidades políticas.
Una vez que han accedido al Congreso, el féretro se ha instalado en el centro de Salón de Pasos Perdidos y a sus pies se han colocado dos almohadones, uno con el Toisón de Oro que llevaba su hijo mayor, y un segundo donde el Rey ha impuesto el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, que le ha concedido hoy el Consejo de Ministros
Además, una decena de soldados de la Guardia Real ha montado guardia frente a la escalinata de la Puerta de los Leones para rendir honores al primer presidente de la democracia y ha marcado la entrada del féretro con un redoble de tambores.
Los Reyes y la Infanta Elena
Los Reyes y la Infanta Elena han llegado a las diez y media de la mañana para dar su último adiós al primer presidente del Gobierno de la democracia.
Los tres han entrado en coche en el Patio de la calle Floridablanca, donde les esperaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, y los del Poder Judicial: el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
A continuación, los Reyes y su hija mayor han entrado en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde han saludado a los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y todos se han encaminado al Salón de Pasos Perdidos.
El Rey se ha acercado sin su bastón al féretro desde el asiento que ocupaba en el Salón de Pasos Perdidos y ha depositado la distinción, la máxima que se concede a propuesta del Gobierno, sobre un cojín, junto a otro donde se exhibe el Collar de la Orden del Toisón de Oro que en su día le concedió el Monarca.
A continuación, ha hecho entrega de la caja con las insignias del Collar a los familiares del fallecido expresidente y se ha fundido en un emocionado abrazo con Adolfo Suárez Illana, a quien ha dirigido unas palabras de consuelo.
Ha dado también el pésame al otro hijo varón de Suárez, Javier, y a sus hermanas Sonsoles y Laura, a las que ha saludado afectuosamente con dos besos y con las que ha intercambiado algunas palabras, antes de saludar cariñosamente, también con dos besos, a los nietos del fallecido.
La Reina y la Infanta Elena han dedicado igualmente palabras de afecto y de solidaridad a los hijos y nietos de Suárez y, antes de abandonar el Congreso en su vehículo oficial, los Reyes se han despedido del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los presidentes de la Cámara Baja, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero.
Tres expresidentes
Los tres expresidentes vivos de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y José María Aznar, han sido los primeros en rendir homenaje ante el féretro de su antecesor Adolfo Suárez. Con una ligera inclinación de cabeza, y en fila de uno en uno, los expresidentes han pasado junto al ataúd, cubierto con la bandera de España, ante el resto de autoridades y la familia de Suárez, hijos, nietos y hermanos.
Tras ellos, el primer miembro del Gobierno en mostrar sus respetos ante los restos mortales de Suárez ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a partir de ahí el resto del Gabinete, todos con una inclinación de cabeza.
Algunos de ellos, como Ruiz-Gallardón, Ana Pastor, Fátima Báñez, Jorge Fernández Díaz, José Manuel Soria y Ana Mato también se han santiguado ante el féretro.
Un gesto que también ha realizado el presidente del Congreso, Jesús Posada, cuando ha llegado su turno.
Han pasado también ante el féretro los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
El último en rendir homenaje solemne ante los restos mortales de Suárez ha sido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su esposa, Elvira Fernández, antes de los Reyes.
Consejo de Ministros
Minutos después de las 8:00 de la mañana llegaban a la clínica tres coches fúnebres, además de una furgoneta de Interfunerarias, que han accedido al garaje de la clínica.
El Consejo de Ministros se ha reunido en sesión extraordinaria en el Congreso para aprobar la concesión del Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Los ministros han ido llegando al edificio de la Carrera de San Jerónimo desde las 08.45 horas y Rajoy lo ha hecho poco antes de las 09.30 horas después de suspender el viaje que tenía previsto realizar hoy a La Haya para participar en la III cumbre sobre Seguridad Nuclear.
El Parlamento, como toda España, está de luto por un hombre tan irrepetible como la Transición que pilotó. Adolfo Suárez Illana falleció ayer a los 81 años tras una larga enfermedad neurodegenerativa. Y en el mismo instante en que la familia hizo público el final del que fuera el primer presidente de Gobierno de la democracia, en el Congreso de los Diputados empezaron los preparativos para acoger la solemne despedida al que algunos recuerdan como el político más solitario de la democracia y la mayoría como el artífice del tránsito de una desgarrada nación a un país reconciliado consigo mismo.
La bandera de la Cámara Baja, donde esta semana se suspenderá el pleno ordinario, ondea a media asta y así lo hará durante los tres días de luto decretados por el Gobierno. El presidente Jesús Posada se trasladó nada más conocer la noticia al recinto parlamentario para coordinar los preparativos de la Capilla Ardiente que se instalará en el Salón de los Pasos Perdidos a partir de las 10 de la mañana de hoy.
Una vez cerrada la capilla ardiente, ya el martes, un piquete de honor portará el féretro hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde el presidente Rajoy presidirá los honores militares, con arma presentada e himno nacional, de despedida del féretro del ex presidente Adolfo Suárez. A continuación, el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido hasta la plaza de Cánovas del Castillo. Después de una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la guardia de honor y desfile, el féretro será introducido en un furgón que le transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales.
Leer más: España se despide de Suárez - La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5910532/espana/espana-se-despide-de-suarez#Ttt1EkMJ97vARD0J
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario