domingo, 30 de marzo de 2014

ARTÍCULO PROPUESTA COFRADE; JOSÉ MARÍA VIEYTES BEIRA.

 

   Queridos cofrades: no es habitual ocupar este espacio para solicitar una petición como la que intento proponer. Pues sabido es que dicho espacio se utiliza generalmente para emitir opiniones. Sin embargo en esta ocasión y  excepcionalmente, creo que encaja con mi pretendido propósito. 
   Acercándose ya la Semana Santa, a la que le falta dos semanas exactamente y teniendo en cuenta que dicha Semana, representa para el cofrade y para muchos ciudadanos: el recuerdo, el sentimiento y el dolor, aunque también la gloria, la alegría y la esperanza. Se me ocurre una idea, que tal vez ya esté en el ánimo de algunos y que a continuación, no obstante, voy a exponerla públicamente como si de un acto piadoso o una protestación de fe se tratase qué, en cierto modo lo es. 
   En la próxima Semana Mayor, lamentablemente ya no estarán con nosotros -cinco de nuestros ciudadanos- más queridos, conocidos y representativos de tres colectivos tan numerosos e importantes de nuestra Ciudad; tales como el cofrade, el docente y el funcionarial, a los cuales pertenecían los citados ciudadanos. A ellos se han añadido rápidamente uno tras otro: cofrades y cargadores como Benito Rodríguez Pastoriza, Antonio Román Santana, Antonio González Guerrero, Luis Pedro Peláez Caballero, Pedro Vez Palomino, Francisco Hurtado Dabaña, Bernardo Ramírez Papardi (Lardi). Y por último Florencio Collantes Pérez y otros que sin intención alguna se pudieran haber omitidos. 
   Sin embargo, Ignacio, Esperanza, Francisco, Rosa y Antonio, unidos a los demás; el presente año y en el recuerdo de -todos- estarán presenciando atentos por primera vez, en primera fila y desde el palco de honor del Cielo, nuestros desfiles procesionales. ¡Sí, estarán muy atentos! -sobre todo Ignacio- desde el Getsemaní que encontró camino de Santiago, donde rezó su última Sagrada Oración del Huerto. ¡Cuidado hermanos del Huerto! ‘hacer las cosas muy bien’ porque Ignacio os acechará vigilante en ese día tan especial y emotivo que significó para él su hermandad que tanto amó y a la Semana Santa de su querida Isla. ‘Os pido’ que durante el recorrido penitencial, recéis por él y por sus compañeros que con él se fueron en aquel triste y fatídico accidente. Y en el mismo sentido Tito también lo hará con su querida Misericordia y su amada Piedad para el que pido las mismas oraciones. Así como para el resto de los fallecidos citados y omitidos. 
   Y para que no echen en falta nada; se me ocurre varias propuestas que me atrevería con el permiso de ustedes (ustedes: me refiero al estamento cofrade en general y muy especialmente a todos los Hermanos Mayores), que seguramente también estarán ideando como homenajear a esas víctimas tan cercanas todavía en el recuerdo doloroso de los designios y de las circunstancias. Y si de lo propuesto a continuación se toma alguna nota o algo coincide con lo que se proyecte: ¡Bendito sea el Señor! 
  Pues en base a lo anterior, me atrevería a establecer las siguientes propuestas: 1) La costumbre tradicional de situar la pértiga del hermano fallecido, con un crespón negro cruzada en el frontal del Paso. Y en esta ocasión añadiría un crespón negro bastante visible y representativo en todos los Pasos sin excepción alguna en señal de luto. 2) Colocar lazos negros en todas las pértigas de los cortejos, incluso si fuera posible; corbatas, corbatines o estelas negras en aquellos atributos que por su idoneidad se presten a ostentarlos, especialmente en la Hermandad del Huerto Y de la Misericordia. 3) Interpretación de la marcha Oración del Huerto y Jesús de la Misericordia en todas las hermandades que lleven bandas de música en homenaje a Ignacio y a Tito en el lugar que prefieran. Y en aquellas en las que sus itinerarios discurran por la calle Ancha, que sea allí precisamente; aunque coincida con la de Cristo de la Lanzada en su caso (marcha que también era muy especial para Ignacio y para la familia de Márquez Galindo, autor de la misma), como recientemente ha reivindicado con acierto en San Fernando Cofrade, nuestro veterano hermano José María Castro Haro (May, creo que caben las dos marchas o las tres ¿no te parece?). Por cierto, enhorabuena también a la JCC por titular su concierto de marchas con el nombre de Ignacio Bustamante. 4) Finalmente se me ocurre otra idea no de las habituales, que por su contenido sería objeto de exponerla de manera más íntima con los interesados que la requieran. 
   ¡Queridos cofrades! Humildemente quedan dichas mis propuestas por si acaso, que son muy simples, de fácil alcance y me nacen del corazón sin ánimo de intimidar ni enseñar a nadie. Porque estoy seguro que los responsables, sabrán como homenajearlos por sus méritos como buenas personas, buenos cristianos y devotos cofrades. ¡Descansen todos en Paz!   
José María Vieytes Beira. San Fernando. Artículo publicado en el semanario local INFORMACIÓN el 30.03.14. Y en el blog SED VALIENTES por gentileza de Jesús Rodríguez Arias. 
    
  
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario