sábado, 4 de mayo de 2013

SÁNCHEZ GORDILLO ES PORTAVOZ DE UNA COMISIÓN SIN INICIATIVAS.

La Razón

Un grupo de jornaleros del SAT aguarda a las puertas de la finca «Las Turquillas»


El dirigente de Izquierda Unida (IU) Juan Manuel Sánchez Gordillo ha saltado a la palestra por protagonizar diversos asaltos y ocupaciones. En paralelo, ha mantenido su puesto al frente del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) y su acta de diputado andaluz, pero parece que su papel de líder jornalero le ha hecho prestar menos atención de la debida a sus otras responsabilidades. Tal y como publicaba LA RAZÓN ayer, desde que arrancó la actual legislatura, Sánchez Gordillo sólo ha presentado su declaración de actividades y bienes y una petición de información sobre el aval para un crédito del IFA a una cooperativa algodonera. Esta única iniciativa habría costado 53.324,19 euros a las arcas públicas, ya que ésta es la suma de dinero que, de acuerdo con el régimen económico de los diputados andaluces, podría haber recibido a lo largo de este año por ser miembro del Parlamento andaluz y portavoz de su grupo en la comisión de seguimiento y control de la financiación de los partidos políticos.
Y si su actividad como diputado llano es muy escasa, su labor como portavoz de IU en la citada comisión no parece ser mayor. Según figura en la web del Parlamento de Andalucía, la única iniciativa remitida por ésta es su constitución a finales de mayo de 2012. Entonces, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el diputado socialista José Luis Sánchez Teruel fue elegido presidente de la misma, mientras que Rosalía Martín (IU) se convirtió en vicepresidenta y María del Carmen Pedemonte (PP) en secretaria. Junto a ellos figuraban Rosalía Ángeles y Adela Segura como portavoces de los grupos popular y socialista, respectivamente, y Manuel Baena (IU) como vocal. La entrada de Gordillo en la comisión, con la consiguiente mejora retributiva, no se produjo hasta septiembre de 2012, cuando Martín abandonó su cargo de vicepresidenta y fue sustituida por Baena. Entonces, el regidor de Marinaleda fue nombrado portavoz del grupo de IU en la comisión de control de financiación de los partidos.
En siete meses no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre el tema, pero es justo decir que desde la creación de esta comisión con carácter temporal en 1992 –el Reglamento de la Cámara de 1995 fijó su carácter permanente no legislativo– tampoco. Además, el resto de comisiones del Parlamento andaluz también parecen poco dadas a hacer propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario