viernes, 14 de junio de 2019

SAN ANTONIO: EL SANTO PATRONO DE LA CUSTODIA DE TIERRA SANTA


Las celebraciones para la solemnidad de San Antonio de Padua, el santo patrón de la Custodia de Tierra Santa, se celebraron el jueves 13 de junio en la iglesia de San Salvador en Jerusalén.
San Antonio es una figura recurrente en la devoción de la Iglesia Universal, especialmente en los países donde los franciscanos de Tierra Santa están presentes. Gracias a esta continua devoción popular, San Antonio fue nombrado oficialmente Santo Patrono y Protector de la Custodia de Tierra Santa el 28 de julio de 1929. 
El Vicario de custodia, el Padre. DobromirJazstal, fue el primero en recordar la importancia de esta figura en la Custodia, durante las celebraciones de las primeras Vísperas el miércoles 12 de junio, que presidió. El Vicario hizo hincapié en las antiguas raíces de la devoción de la Custodia a San Antonio, que está relacionada en particular con dos eventos. 

La primera se remonta a la guerra británico-turca en 1917, durante la cual el gobernador Jamal Pasha decidió encarcelar a los franciscanos, dejando los lugares sagrados abandonados. En esta situación particular, los franciscanos oraron fervientemente al santo, instados por el Padre. Eutimio Castellani, el Presidente de la Custodia (quien reemplazó a los Custos, ausente en ese período). Las crónicas de la Custodia relatan que en la mañana del tercer día, el Patriarca Latino de la época fue a Pasha para pedir la gracia de su Auxiliar, que estaba muy enfermo pero, para su sorpresa, también la obtuvo para el Italiano. Sacerdotes franciscanos y religiosos.
El segundo evento fue en noviembre de 1917, cuando los franciscanos volvieron a arriesgarse a ser encarcelados, pero, después de invocar al Santo, recibieron un telegrama de Constantinopla que les dio el derecho de permanecer en Tierra Santa. Inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, a propuesta del p. Castellani, y bajo la responsabilidad de la Custodia de la época, el p. Ferdinando Diotallevi, el papa Benedicto XV confirmó y declaró a San Antonio de Padua como el santo patrón de la Custodia, de modo que desde 1929 esta fiesta se ha convertido en una solemnidad en toda la Custodia de Tierra Santa.
La solemne celebración de la Eucaristía en el día de la solemnidad, el 13 de junio, fue celebrada por el Custodio de Tierra Santa, p. Francesco Patton, con una gran participación. 
P. Patton, durante su homilía, destacó la capacidad del Santo para influir en todos los que conoció en su camino: desde la gente sencilla que encontró en las plazas de la ciudad hasta el clero y los prelados, pero también el Papa Gregorio IX quedó muy impresionado por su conversación. con el santo. El Santo que hace milagros, dijo el Custodio, "vive el Evangelio, nos invita a basar nuestras vidas en el Evangelio y aunque su vida fue corta, todavía es un ejemplo para que podamos acoger el Evangelio".

En conclusión, como cada año, la Custodia de Tierra Santa ha sido confiada a San Antonio para que pueda cuidarla y protegerla.
Giovanni Malaspina

No hay comentarios:

Publicar un comentario