viernes, 28 de junio de 2019

BELÉN: UNA NUEVA FUENTE BAUTISMAL ENCONTRADA





Hace unos días, el comité palestino que restauró la Basílica de la Natividad de Belén anunció que habían encontrado una "fuente bautismal". El descubrimiento tuvo lugar durante las obras que se llevan realizando desde hace más de cinco años, llevadas a cabo por la firma italiana de Piacenti Spa.
La arqueóloga Elisa Frosi del equipo de Piacenti describió las operaciones y las fases del trabajo de la siguiente manera: "En un proyecto de restauración, siempre comenzamos con un estudio histórico del elemento", comenzó ella, "después de lo cual procedemos por fases: limpieza para entender la situación real y luego investigar todos los componentes del elemento ". El equipo no esperaba descubrir una nueva fuente bautismal: estaban a punto de restaurar la fuente octagonal situada debajo de la nave derecha de la Basílica. Después de después de haber retirado la cubierta metálica central, se encontró una gran área de yeso de cemento junto con bloques muy grandes enlucidos con cemento en los tiempos modernos. Al retirar esta primera capa de yeso de cemento, quedó inmediatamente claro que debajo había algo más ". piedra blanca ", dijo Elisa Frosi,"Detuvimos todo y procedimos muy lentamente a comprender qué era y nos encontramos frente a esta nueva fuente bautismal".
Se retiraron muchos fragmentos de vidrio y cerámica para asegurar el elemento, y se aplicaron varios revestimientos para consolidar la estructura temporalmente. El aspecto más importante del trabajo del equipo de Piacenti es el grupo de expertos que colaboran y la posibilidad de integrar todo el conocimiento: el personal de la Basílica está formado por siete restauradores, además de dos jóvenes locales y cada operación es seguida por Equipo formado por arquitectos, ingenieros y otros restauradores que supervisan el trabajo. Piacenti, en casos como estos, también se pone en contacto con otros especialistas, como la profesora Michele Bacci, profesora titular de la Universidad de Friburgo y una experta de larga data en el área del Mediterráneo y las comunidades cristianas de Oriente Medio. "Estamos excavando de manera estratigráfica", dijo la arqueóloga Elisa Frosi. “Excavamos y catalogamos el material que será estudiado y analizado; a partir de esto, obtendremos datos y mediante la referencia cruzada de estos con la investigación histórica y la opinión del historiador, esperamos poder obtener una fecha aproximada ".
El jefe del comité palestino para la restauración de la Basílica de la Natividad, Ziad Al Bandak, comentó que la fuente "es el primer descubrimiento importante a este nivel en la Basílica de la Natividad. Ha habido otros, pero no tan magníficos y en estas excelentes condiciones ”. Al Bandak declaró que el trabajo continuará y que los expertos pronto realizarán sus evaluaciones para poder fechar con certeza la fuente descubierta, de la cual no hay Existe cierta información a nivel histórico en las fuentes de la Basílica.

Giovanni Malaspina

No hay comentarios:

Publicar un comentario