sábado, 20 de enero de 2018

PROYECTOS DE LA COMISIÓN JPIC DE LA CUSTODIA PARA 2018



En el último capítulo de septiembre de 2016, la Custodia de Tierra Santa nombró a un nuevo responsable de la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), fray Giorgio Vigna. Desde ese momento, el trabajo de la comisión dedicada a promover iniciativas en el ámbito de estos temas se reinició con nuevo impulso y nuevos proyectos. 
«Mi primera actuación ha sido crear un grupo de trabajo sobre estos temas, en el que cada persona sirva de enlace con las distintas zonas – ha explicado el responsable fray Giorgio -. Una de las primeras misiones ha sido, también, la redacción de un programa anual para la Comisión».
En la actualidad, los proyectos son de tres áreas diferentes: educación para la paz, educación ecológica y difusión de la Laudato si’. De siete iniciativas, algunas ya se han realizado y otras se llevarán a cabo a lo largo de 2018.

Entre los proyectos finalizados, hay uno directamente promovido por el director de la Oficina General de la Comisión JPIC de la Orden de Frailes Menores, fray Jaime Campos. «Consideramos sencillamente precioso y una buena señal que desde Belén, con motivo de la Navidad, se envíe un saludo fraterno al mundo, que se convierta también en un reclamo para “localizar” geográficamente el nacimiento de Jesús»: esta es la intención de la comisión. Para ello, se ha realizado un vídeo de felicitación que se ha difundido a través de diferentes canales.
Además, para reflexionar juntos sobre la encíclica Laudato si’, se propuso una jornada de formación en noviembre para los frailes de la Custodia (párrocos, directores de las escuelas, guardianes).
La necesidad de dar a conocer a la sociedad local la encíclica del papa Francisco movió también a fray Giorgio a organizar un gran evento que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, para presentar la Laudato si’ a los miembros de la sociedad israelí y árabe. Entre los ponentes, el cardenal Peter Turkson, el rabino David Rosen, el profesor Mohammed S. Dajani Daoudi y el profesor Stefano Zamagni.

Sin embargo, se pretende que los destinatarios de la acción de sensibilización de la Comisión JPIC de la Custodia sean también escuelas y parroquias. «Próximamente iremos a la escuela de Tierra Santa de Jericó y a la de Ramla, pero ya hemos comenzado en la escuela de Tierra Santa de Belén», explicaba fray Giorgio. El pasado diciembre, de hecho, el responsable de la Comisión de la Custodia se reunió con el personal docente para presentarles estos temas y pedirles que los educadores las transformen en iniciativas individuales y específicas para los chicos. «El objetivo de esta presentación era motivarles – afirmó el responsable de la Comisión Justicia y Paz -. La idea es motivar civilmente, cívicamente y religiosamente a los niños. Queremos educarles en el “cuidado de la casa común”, y la casa común es la calle, la plaza, el jardín, su propio hogar». En segundo lugar, cada profesor podrá decidir qué iniciativas adoptar según su criterio para hacer llegar a los alumnos estos mensajes. Después de cada proyecto está previsto, según lo planificado, un periodo de evaluación.

Pero, ¿por qué es necesario interesarse por estos temas? «Los valores de justicia, paz y conservación de la casa común, son valores evangélicos, especialmente destacados por la espiritualidad franciscana – responde fray Giorgio -. La justicia es una cuestión relacionada con la supervivencia de la sociedad y es una premisa esencial para la paz».
Fray Giorgio se mostró sorprendido de que la Custodia ya fuese sensible a estos temas. «Hay iniciativas en marcha que no sospechaba. Por ejemplo, me ha impresionado todo lo que hacen los frailes de la Custodia de Tierra Santa por los inmigrantes en Chipre– afirmaba fray Giorgio. Lo mismo en Rodas, en todo lo que hacen los frailes se presta atención al medio ambiente, como en lo que se refiere al uso del agua».
Como responsable de la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación para la Custodia, fray Giorgio deberá descubrir poco a poco todos los proyectos en marcha e impulsar otros nuevos. «Un aspecto alentador es que los frailes están abiertos a conocer y dispuestos a colaborar», concluía el responsable de JPIC.

Beatrice Guarrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario