jueves, 25 de enero de 2018

JEREZ: LAS COFRADÍAS DE VÍSPERAS PODRÁN HACER LA CARRERA OFICIAL EL SÁBADO

Jerez Cofrade - Diario digital de la Semana Santa de Jerez

Las hermandades de vísperas podrán hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la jornada del Sábado de Pasión, que se habilitaría como una jornada más de la Semana Santa en caso de que así lo decidieran tanto las afectadas como el propio Consejo local de la Unión de Hermandades.

El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, mantuvo ayer el ofrecimiento puesto sobre la mesa el año pasado, reiterando que llegado el caso no tendría “ningún inconveniente” en incorporar esa jornada procesional en el supuesto de que “alguna” de las cofradías de vísperas quisiera “quedarse” en ella.

En cualquier caso, el prelado aclaró que a día de hoy no se ha abordado la cuestión porque no crea que exista “problemas de espacio” en las demás jornadas de la Semana Santa para dar cabida a esas nuevas hermandades.

Monseñor Mazuelos hizo estas declaraciones en el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en Ondaluz Jerez. En su intervención, se mantuvo al margen del permanente debate sobre la modificación de la Carrera Oficial, ya que su organización corresponde a la Unión de Hermandades y al pleno de hermanos mayores. Eso sí, el obispo dejó claro que a la hora de adoptar cualquier determinación no se pueden quedar al margen los representantes de aquellas cofradías que no a día de hoy no pasan por la Carrera Oficial.

“¿Quién forma la Unión de Hermandades? Están todos los hermanos mayores, pues tendrán que votarlo todos los hermanos mayores. ¿Qué sólo voten los hermanos mayores de las cofradías que pasen por la Carrera Oficial? Eso habría que verlo”, ironizó.



De igual modo, instó a buscar el “bien común” de las hermandades. “No se puede buscar un recorrido muy bueno y que una o dos hermandades se fastidien, porque el bien común es el bien común”, aseveró.

Mazuelos aseguró por otra parte no haber recibido todavía ninguna petición de la Hermandad de la Expiración de cara a su regreso a San Telmo, previsto para finales de junio. “Cuando acaben las obras ya plantearán lo que quieren hacer, pero será la hermandad la que lo diga, no yo”, dijo, aunque dio por sentado que “siempre será una vuelta apoteósica”, entre otras cosas porque “mover al Cristo es mover a un sector muy importante de la ciudad”.

Los costaleras de El Puerto
El obispo no eludió la posibilidad de pronunciarse sobre la polémica suscitada a raíz de la decisión de un capataz portuense de excluir de su cuadrilla a dos costaleras. “Algunos quieren crear una polémica donde no la hay. Llevaban años saliendo como costaleras. ¿Nos hemos metido en eso? No. Ha sido la hermandad la que lo ha hecho. Ahora da la casualidad de que tienen a una hermana mayor y han decidido que no haya cuadrillas mixtas, sino masculinas o femeninas. Eso también pasa en el fútbol, donde hay equipos masculinos y femeninos, pero no mixtos”, recordó.

Mazuelos dejó claro que estamos ante un asunto “de organización interna” de una hermandad en el que no se va a “meter”. “Tampoco me meto en quién limpia los varales o en quién pone las flores. Yo no tengo inconveniente en que quieran llevar cuadrilla mixta o no. Antes la han sacado y ahora no. La junta tiene potestad para elegir a un capataz y el capataz para elegir a su cuadrilla”, añadió.

En todo caso, ofreció un consejo a los defensores de la cuadrilla mixta: “Que se presenten a las próximas elecciones y, si salen elegidos, que pongan la cuadrilla mixta”.

Francisco Aleu

No hay comentarios:

Publicar un comentario