viernes, 19 de enero de 2018

PERÚ: EL PAPA VIAJA A PUERTO MALDONADO, DONDE CONOCERÁ A LOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS

ZENIT – Espanol


Segundo día del Papa en Perú
El Papa Francisco sale de la Nunciatura Apostólica de Lima para viajar a Puerto Maldonado. Captura VIA TV PERU
El Papa Francisco Sale De La Nunciatura Apostólica De Lima Para Viajar A Puerto Maldonado. Captura VIA TV PERU
(ZENIT – 19 enero 2018).- Comienza la segunda jornada del Papa Francisco en Perú, este viernes, 19 de enero de 2018. Perú es el 9º país de América Latina que visita.
Francisco es el primer pontífice de origen latino americano que visita Perú. San Juan Pablo II visitó el país en 1985, que estuvo en Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Piura, Trujillo e Iquitos, así como la Provincia Constitucional del Callao; y en 1988, participó en Congreso Eucarístico y Mariano de los países bolivarianos, en momentos en los que el Perú sufría los embates del terrorismo.
Está previsto que el Santo Padre llegue al Aeropuerto Internacional Padre José Aldámiz de Puerto Maldonado a las 10:15 horas (16:15 h. en Roma)95. El aeropuerto lleva el nombre de un misionero dominico pionero de la aviación en Madre de Dios.
“Capital de la biodiversidad”
A su llegada a Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, el Obispo de Roma se encontrará con los pueblos de la amazonia en el Coliseo Regional ‘Madre de Dios’ a las 10:30 horas.
El Papa ha querido visitar esta “capital de la biodiversidad”, para conocer la Iglesia en la Amazonía y encontrarse con los pueblos indígenas amazónicos, “escuchar sus reclamos, sus luchas, sus sufrimientos y sus sueños”, señala el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.
“Francisco viene a celebrar y recordar –indica el Vicariato– que la Iglesia está presente en nuestra tierra, que la labor misionera, desempeñada desde hace más de 100 años, junto a los pueblos indígenas amazónicos, ha generado en la zona espacios de acercamiento intercultural, de aprendizaje mutuo y de convivencia fraterna”.
Hogar “El Principito”
Después del encuentro con los pueblos amazónicos, y como parte del mismo acto, se encontrará con católicos, peregrinos, visitantes, hombres y mujeres de buena voluntad, que quieran verle y saludarle en la explanada del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Jorge Basadre, justo al costado del mismo Coliseo.
En torno a las 12:15 horas, el Santo Padre visitará la obra social del Hogar de acogida de niños y niñas “El Principito” y luego almorzará con los representantes de los pueblos de la amazonia en el Centro Pastoral “Apaktone”.
Desde allí se trasladará al Aeropuerto Internacional Padre José Aldámiz, para regresar a Lima, donde ofrecerá un discurso a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático del país en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno y se reunirá con el Presidente en el Salón de los Embajadores del Palacio de Gobierno.
Puerto Maldonado
El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado tiene una extensión de 149.552 km2 y una población estimada de 348.411 habitantes. Aunque se llama Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, incluye, además del departamento de Madre de Dios, la provincia de La Convención y el distrito de Camanti (departamento del Cusco), la provincia de Purús, el distrito del Sepahua y parte del distrito de Raimondi (departamento de Ucayali).
Según el II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana, realizado en el año 2007, la población indígena amazónica de Perú es de 332.975, de ellos, se estima, viven en el territorio del Vicariato Apostólico unos 29.000 habitantes. Recordemos que la población total estimada del Vicariato Apostólico es de 348.411 habitantes.
El actual obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado es Mons. David Martínez de Aguirre Guinea. Español de Vitoria, nacido en 1970. Fue consagrado obispo en 2014 y en junio de 2015 sucede a Mons. Francisco González, también dominico, como obispo titular del Vicariato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario