miércoles, 17 de enero de 2018

LA CHARLOTADA DE LOS PRINGONES DE 1951

Esta semana aunque un poco más tarde no podía faltar a esta cita fiel de todos los miércoles en torno a "Raíces de Grazalema", en torno a nuestro querido y siempre recordado Diego Martínez Salas.

Esta vez rescato una publicación que vio la luz en su día y que lleva por título "La Charlotada de los pringones" y que es muy interesante.

Sirva este artículo como perpetuo homenaje a la memoria de Diego, como gratitud a su equipo de colaboradores que hicieron posible que "Raíces de Grazalema" sea un referente en todos los sentidos así como admiración y cariño hacia su Familia, su viuda, hijos, madre, amigos y todo el pueblo de Grazalema.

Recibid todos un abrazo con sabor a eternidad,

Jesús Rodríguez Arias 

raicesdegrazalema.wordpress.com

plaza%20de%20toros

separador-para-web

En el artículo que dedicamos a la Hermandad de la Virgen de los Ángeles, se expresaba como la ermita que cobija a la patrona de Grazalema, ha necesitado ser reconstruida periódicamente, principalmente por la mala calidad del terreno donde se asienta.

Tras la guerra civil, el techo del edificio se encontraba hundido, y el cementerio prácticamente abandonado. Por si fuera poco, el centenario ciprés que crecía en el atrio cayó sobre la  tapia del cementerio causando su ruina. Todo hacía presagiar que la ermita correría la misma triste suerte que hoy sufre nuestro abandonado Calvario cuando llegó a Grazalema la providencial figura del sacerdote don José Espejo García, que  consiguió junto con un joven Sebastián Vázquez, aunar los esfuerzos necesarios para lograr la reconstrucción de la ermita y el cementerio; entronizando la Virgen en un recompuesto retablo cuyos restos habían quedado a salvo de las inclemencias del tiempo, al mantenerse en pie la sección del tejado de la ermita que cubría la zona del presbiterio.

Mucha fue la inventiva de  los hermanos de la Virgen de los Ángeles para aunar los recursos necesarios para restaurar el templo. Una de ellas, fue la organización de una charlotada de la que conservamos el cartel que la anunciaba, y que omitimos en el artículo que dedicamos a la hermandad y que ahora subimos al blog.


charlotada

No hay comentarios:

Publicar un comentario