sábado, 1 de julio de 2017

LOS TEMPLOS DEL SANTO ENTIERRO

Diario de Cádiz

Cartel del 425 aniversario, realizado por el fotógrafo Jesús Patrón.
P-M.D
La historia de la cofradía del Santo Entierro se asienta, a día de hoy, sobre cinco iglesias que han sido a lo largo de estos 425 años sedes canónicas de la corporación. Y estos cinco templos cobran especial relevancia en la conmemoración de este aniversario en el que está inmerso la hermandad, que ha presentado el programa de actos que de aquí a mayo del próximo año llevarán a cabo.
Estas iglesias en las que en algún período de su historia ha radicado la cofradía son -por este orden cronológico- el convento de San Francisco, la ermita de San Roque, el convento de Santa María, el de San Agustín y la parroquia de Santa Cruz. Y todas ellas, de uno u otro modo, cobrarán un protagonismo especial en este aniversario.
LA SOLEDAD SALDRÁ EL DÍA 30 DESDE SANTA MARÍA Y VISITARÁ SAN FRANCISCO Y SAN AGUSTÍNEL CRISTO YACENTE SE QUEDARÁ EN SAN JUAN DE DIOS UNA NOCHE DE CUARESMA
El más señalado se verá durante la salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad el próximo 30 de julio, cuando la Dolorosa recorra todos estos templos en su itinerario. De hecho, la procesión no será desde la Catedral Vieja, sino desde Santa María, donde será trasladada la imagen en la tarde del 27 de julio, al término del triduo extraordinario que se le dedicará en su sede (los días 25, 26 y 27).
La salida del día 30 tendrá lugar, pues, de Santa María a las nueve menos cuarto de la noche, habiendo fijado la hermandad el siguiente itinerario: Santa María, Campo del Sur, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía, Plaza de las Flores, Barrié, Valverde, Beato Diego, Rosario, Plaza de San Francisco, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pomponio Mela, Fabio Rufino, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix y Jesús de Medinaceli, teniendo prevista su recogida en torno a la una y media de la madrugada.
Además, la próxima Cuaresma el Cristo yacente será trasladado una noche (la del 15 de marzo) a la iglesia de San Juan de Dios para celebrar allí una vigilia nocturna que rememorará a las que se hacían antiguamente con esta imagen en la noche del Viernes Santo en la plaza y que servirá además para poner de relieve la figura de Hernando de Pareja, que fundó tanto el Santo Entierro como la Santa Caridad. Por este último motivo habrá una misa al día siguiente, regresando a su término el Yacente a Santa Cruz en vía crucis.
También proyecta la hermandad una exposición, que se celebrará del 13 al 27 de octubre en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz, que se complementará además con actos como una conferencia sobre el patrimonio de la hermandad o una mesa redonda sobre su presente y su futuro.
En el mes de noviembre tendrá lugar los cultos a la Dolorosa, a los que se unirá este año el pregón del aniversario, a cargo de la periodista y cofrade Mayte Huguet.
Y la conmemoración se cerrará en el mes de mayo de 2018 con una convivencia programada con todas las hermandades del Santo Entierro y Soledad de la diócesis, que pretende unir el carisma de estos cofrades.
A todo ello se une la participación de la Virgen de la Soledad en el besamano magno que con motivo del 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario se celebrará en la ciudad el 14 y 15 de agosto. Y los cultos y actos habituales de la hermandad en noviembre y en Cuaresma; junto a la salida procesional del Sábado Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario