jueves, 20 de julio de 2017

CÁDIZ: EL BESAMANO MAGNO DEL 14 Y 15 DE AGOSTO TENDRÁ UN FIN BENÉFICO



La Virgen del Rosario, expuesta a los pies de su altar el pasado mes de mayo.
P.M.Durio
La exposición pública de las imágenes marianas de la ciudad en las jornadas del 14 y 15 de agosto llevará aparejado un fin benéfico, según han acordado los hermanos mayores en el pleno del Consejo de Hermandades en el que el martes se abordó esta cuestión. El besamano magno que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como patrona de la ciudad tendrá así un componente solidario, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de colaborar con la entrega de alimentos no perecederos o bien con donativos económicos.
La convocatoria cofradiera de esos días de puente festivo veraniego llevará por lema Rosario en sus manos, haciendo referencia a la advocación de la Patrona (que da origen a este acto convocado por el Consejo) y, al mismo tiempo, a esa ayuda a los demás, que además se personaliza en Manos Unidas, entidad a la que serán entregados los donativos económicos que se recojan en cada una de las iglesias donde haya vírgenes expuestas en besamano. Los alimentos, por su parte, serán repartidos entre los distintos comedores sociales de la ciudad, junto a aquello que se logre en una campaña especial de recogida que se está organizando por medio de la juventud cofrade para ese 14 de agosto.
Para la recaudación de estas donaciones (en productos o económicas) el Consejo anuncia que cada imagen expuesta en besamano tendrá a su lado unas cestas dirigidas a este fin.
Es a finales de esta semana cuando se quiere conocer de manera definitiva cuáles son las imágenes marianas que estarán expuestas en besamano el próximo mes. En principio, desde el Consejo avanzan que la práctica totalidad de cofradías van a participar en este acto, a falta de que mañana se cierre el plazo para que las juntas de gobierno den una respuesta definitiva a la invitación a este besamano extraordinario. Entre las que ya han confirmado que no estarán expuestas esos días se encuentran, por diferentes motivos, las dolorosas del Caído (la Virgen de los Desamparados) o de Las Aguas (la Virgen de la Luz), a las que se suma también la del Perdón por la intervención eclesiástica a la que está sometida actualmente la corporación.
Una vez se conozca el número final de imágenes participantes, se editará un cartel anunciador del acto así como unos folletos que recojan toda la información de las imágenes participantes (con una breve reseña de cada una) y de los horarios de apertura y cierre de cada uno de los besamanos, con intención de que se reparta en las propias iglesias o en las oficinas de Turismo de la ciudad, entre otros sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario