jueves, 15 de junio de 2017

SEVILLA SE RINDE A LA TRADICIÓN

Diario de Sevilla

Cuatro horas de procesión. A las 8:15, la comitiva del Corpus Christi comenzó a salir por la puerta de San Miguel de la Catedral. Quince minutos más tarde, tuvo lugar la misa estacional presidida por el arzobispo, monseñor Asenjo, en el Altar del Jubileo. La Catedral abrió sus puertas a las 07:30 para el acceso de todos los fieles para participar en la eucaristía. En su interior, a lo largo de la mañana han tenido lugar el tradicional baile de los Seises ante el Santísimo, antes de la salida de la custodia de Arfe con el Santísimo, que, como estaba previsto, salió de la Catedral en torno a las 10:30.
Como manda la tradición, la comitiva se fue abriendo paso con los niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.
La procesión del Corpus, en imágenesLa procesión del Corpus, en imágenes
La procesión del Corpus, en imágenes JUAN CARLOS VÁZQUEZ
La procesión del Corpus reunió una representación de todos los estamentos de la ciudad, si bien el mayor número de participantes lo aportaron las hermandades, de modo que casi cuatro mil personas participaron oficialmente en el desfile por calles en las que se dispuso una alfombra de juncia y romero cuyo aroma se hace presente desde las horas de la madrugada.
Así, fueron entre 3.500 y 4.000 las personas que formaron parte de la procesión del Corpus en las distintas representaciones de las hermandades y asociaciones. Aunque este año se preveía una menor participación que el año anterior por el calor y la fecha tan avanzada en el calendario, lo cierto es que Sevilla cumplió con la tradición y fueron muchísimos los files que desafiaron las altas temperaturas que azotan la ciudad para acompañar al cortejo. La comitiva tardó en pasar unas dos horas aproximadamente, aunque transcurrieron cuatro horas entre que salieron los niños carráncanos del Sagrario por la Puerta de San Miguel y se recogió la custodia por la Puerta de los Palos. La bendición con el santísimo, tal y como estaba previsto, realizó su entrada a las 12:17.
Tras los niños carráncanos, el primer paso de los santos sevillanos en atravesar la Puerta de San Miguel fue el dedicado a Santa Ángela. La imagen de la santa sevillana veía la luz de la calle poco después de las 8:30 bajo la melodía del murmullo de los fieles que la acompañan, ya que ese paso procesiona sin música. Este paso se incluyó en 2009 por expreso deseo del cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. Desde el primer año, la Amargura lo ha ido mejorando con nuevos enseres, como las jarras de plata.
La procesión del Corpus, en imágenesLa procesión del Corpus, en imágenes
La procesión del Corpus, en imágenes JUAN CARLOS VÁZQUEZ
Las únicas novedades reseñables eran que la Hermandad de San Gonzalo se hizo cargo del paso de Santas Justa y Rufina y que el Cabildo ha vuelto a engalanar el llamado balcón del Papa de la Giralda con el repostero que se colocó durante la visita de San Juan Pablo II.
Como cada año, la Custodia salió en procesión precedida por los ocho pasos con las imágenes de Santa Ángela de la Cruz, las Santas Justa y Rufina protegiendo la torre de la Giralda, San Isidro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada, el Niño Jesús y la Santa Espina.
El Consejo de Cofradías instaló más de 5.000 asientos en todo el recorrido. El precio de las localidades en todas las parcelas era  de ocho euros.
Fuente: Elaboración propia. Interactivo: Dpto. de Infografía
Como ha venido sucediendo en los últimos años, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, interpretó tras el paso de San Fernando marchas compuestas expresamente para el Corpus de Sevilla, para el Pregón de las Glorias y otras composiciones eucarísticas. Este año han sido novedad dos marchas: Corpus Christi, marcha para banda de música con cornetas compuesta por el músico mayor Ángel Peñalva Téllez; y El Paso de la Custodia, una marcha lenta compuesta por Jacinto Guerrero Torres.
Por otra parte, la procesión de este año ha sido una de las más calurosas que se recuerdan. La temperatura osciló entre los 24 grados que hizo al inicio y los más de 35 que se registraron cuando la custodia entró en la Catedral.
En la víspera, la tarde-noche de este miércoles, las calles del centro se volvieron a llenar. Este año la jornada contaba con nuevos atractivos, como más conciertos y pasacalles, y un mayor número de altares, escaparates y balcones engalanados gracias al empeño que se ha tomado el Ayuntamiento para revitalizar el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario