miércoles, 7 de junio de 2017

JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN EN TIERRA SANTA




Justicia, paz e integridad de la creación son valores a promover por los franciscanos. Para ello, la Orden de los Frailes Menores ha creado un organismo de animación y sensibilización: la Oficina General para la Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC). Fray Jaime Campos, el director de JPIC, que se encuentra en Jerusalén durante unos días, ha hablado sobre ello a los frailes de la Custodia de Tierra Santa. En la reunión, que tuvo lugar el 30 de mayo, fray Jaime explicaba: «Estos valores no nacen en una fecha específica, sino del mismo Jesús, y ya estaban presentes en su predicación». Todo lo que se refiere a la justicia, la paz y la integridad de la Creación «es una dimensión esencial de nuestra vocación – decía el director de JPIC -, así es animada, como todas las restantes dimensiones, y debe formar parte de la planificación de nuestras actividades pastorales».

LA OFICINA JPIC. En la sala de la Inmaculada de San Salvador en Jerusalén se reunían frailes de la Custodia procedentes de las diferentes fraternidades que guardan los Santos Lugares. Ante este auditorio, fray Jaime Campos exponía el eficaz trabajo de la oficina para la Justicia, Paz e Integridad de la Creación, que dirige. El director, o animador general, tiene un asistente y además hay 13 conferencias, que agrupan las provincias por lenguas, zona geográfica y número, a las que se añade una 14, que es la de Tierra Santa. Cada conferencia tiene un delegado que forma parte del Consejo Internacional de Justicia y Paz, y cada entidad tiene un animador. Las áreas de acción de la oficina central de Roma son cuatro:
1. Formación, con la elaboración de materiales de ayuda escritos, la edición del boletín cuatrimestral “Contacto”, la organización de un curso JPIC en la universidad Antonianum de Roma;
2. Coordinación de los congresos internacionales organizados por la Orden General y de los encuentros del consejo internacional y del comité de animación;
3. Comunicación con el gobierno general;
4. Colaboración con las secretarías generales OFM y con las organizaciones ligadas al mundo franciscano (como la Franciscans International, Talita Kum, etc.)

LA CUSTODIA Y LA COMISIÓN JPIC. El animador de Justicia, Paz e Integridad de la Creación para la Custodia de Tierra Santa es fray Giorgio Vigna, de la basílica de la Agonía en Getsemaní. Otros tres frailes (fray Jean Luke Gregory, fray Feras Hejazin y fray Carlos Santos) componen la comisión JPIC custodial. «Debemos aterrizar estos valores en aspectos concretos de la vida de las fraternidades, que después los frailes deben trasmitir de diferentes formas a las escuelas y parroquias de la Custodia», decía fray Giorgio. «La justicia precede a la paz y, sin la justicia, la paz no es posible. La justicia debe tener en cuenta los derechos de las personas – afirmaba con respecto a la situación de la Tierra Santa -. Aquí hace falta trabajar mucho sobre el asunto del cuidado de la creación, la recogida de residuos, el ahorro de agua, etc.»
«Me gustaría ver alguna iniciativa concreta al respecto», decía fray Francois Marie. «Es la primera vez que oigo hablar de esta comisión y estos temas me interesan mucho», comentaba por su parte fray Salem.

Fray Jaime Campos explicaba que los valores de Justicia, Paz e Integridad de la Creación son los mismos sobre los que insiste el Papa Francisco: «El Papa habla de ecología integral, porque no es solo una ecología que busca proteger las plantas y los animales, sino que tiene en cuenta al hombre. Los problemas de la ecología tienen que ver con la injusticia social». Por otro lado, tenemos un aspecto importante que aprender del padre seráfico San Francisco, según fray Jaime: «Era capaz de ver que todo ha sido creado por Dios, por eso todos somos hermanos. Esta concepción de la vida, unida también a la espiritualidad franciscana como la de San Buenaventura, nos permite comprender que a través de la creación podemos llegar a Dios».
Por la tarde del mismo día se llevó a cabo una reunión entre la comisión JPIC de la Custodia y el secretario para la formación y estudios, el secretario para la misión y la evangelización, el moderador de la formación permanente y el maestro de estudiantes: el primer paso para iniciar un trabajo conjunto.

Beatrice Guarrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario