lunes, 12 de junio de 2017

JEREZ: APROBADA LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA EN LA BARCA POR EL CINCUENTENARIO DE LA HERMANDAD DE LA PIEDAD

Jerez Cofrade - Diario digital de la Semana Santa de Jerez


La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la diócesis de Asidonia-Jerez ha aprobado la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad de la Piedad de La Barca, con motivo de los cincuenta años de la llegada de la dolorosa a la pedanía jerezana, tal y como ha anunciado la corporación en un comunicado.
Así, será el próximo 30 de septiembre cuando la imagen de Manuel Prieto, presumiblemente bajo palio, recorra las calles de su pueblo. Para ello, la junta de gobierno que preside Dionisio Álvarez ya se encuentra trabajando intensamente para cumplir el deseo de los vecinos de la localidad pedánea y poder ver a la Virgen de los Dolores ‘abandonando’ -al menos por una ocasión- el calvario que conforma con el Cristo de la Piedad, obra de Antonio Castillo Lastrucci.
Nuestra Señora de los Dolores, el Cristo de la Piedad y San Juan Evangelista / Javier Romero
Fue el propio delegado de hermandades y cofradías de Asidonia-Jerez, Joaquín Perea, quien dejaba ver en Luz de Pasión, de Ondaluz Jerez, la posibilidad de que esta salida procesional extraordinaria se llevara a cabo, pese a no cumplir la normativa que regula las mismas, al entenderse como una situación especial: “con la normativa en la mano no cabría, pero hay algo que la diferencia. Si ellos fueran a sacar a la Virgen únicamente por el cincuentenario, no se les permitiría, pero hay un hecho añadido, que es la medalla de oro”.

Nuestra Señora de los Dolores

FUENTE: HERMANDAD DE LA PIEDAD (LA BARCA)
Nuestra Señora de los Dolores es obra del imaginero jerezano Manuel Prieto Fernández. Fue tallada en el año 1965 para una hermandad de la ciudad de Jerez, a la que no llega a gustar debido a la juventud que presentaba su rostro. Esta hermandad la adquiere en 1967, gracias a la intersección de un hermano que consiguió que se convirtiera en su titular mariana. Se trata de una imagen de candelero, realizada en madera de pino, de delicada expresión de dolor que nos recuerda al modelo de virgen niña.
El autor, debido a los avatares de la historia, le pierde la pista a su obra hasta que en el año 2000 oye hablar, en un programa cofrade de Onda Jerez, sobre una imagen dolorosa en el pueblo de La Barca que lo pone en alerta. Ese mismo año, aprovechando el besamanos de la imagen se presenta en La Barca, y tras comprobar su firma confirma que se trata de su obra, a la que llamó desde entonces: “Mi Niña perdida”, la flor de La Barca de la Florida. Desde ese año, Manuel Prieto no faltó al besamanos de la imagen, compromiso que siguen manteniendo sus familiares tras la muerte de este.
Desde su adquisición, Ntra. Sra. de los Dolores ha procesionado en solitario en su propio paso,  aunque no bajo palio. A comienzos de este siglo, empieza a hacerlo a los pies del Santísimo Cristo de la Piedad y junto al discípulo amado, formando parte del misterio y único paso de esta hermandad.
La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores sigue manteniendo su impronta original, tal como afirmaba su autor, a pesar de que ha sido intervenida en varias ocasiones. En la década de los 90, el jerezano D. José Carlos Gutiérrez restaura la cabeza y manos de la imagen. La segunda intervención se produjo en 2009, en la que se sustituye el candelero original por uno nuevo realizado en madera de cedro, por el imaginero D. Ismael Rodríguez Viciana

Alejandro Melero

No hay comentarios:

Publicar un comentario