sábado, 17 de junio de 2017

* DESDE VILLALUENGA: ROMERÍA AL CALOR DE LA FE



La ola de calor también hacía mella en Villaluenga del Rosario desde las primeras horas de la mañana aunque también hay que decir que anoche también fue muy calurosa.

Después de que la Hermandad, muy acertadamente, retrasara una hora la salida por el fallecimiento de Mercedes Olmos, conocida por todo el mundo aquí en el pueblo por Elena las primeras horas del día se vislumbraba con tristeza ya que todos despedíamos a esta querida vecina en la Iglesia de San Miguel Arcángel en una Eucaristía de Cuerpo Presente oficiada por el Párroco, Padre Sergio Moreno. Al finalizar esta ante un Templo abarrotado y los aledaños al mismo llenos de gente fuimos, como aquí es costumbre, al Cementerio del Salvador donde despedimos a Elena y les ofrecimos el necesario consuelo a Lázaro, su viudo, sus hijos, nietos y familia.

Cuando en entierro hubo terminado faltaban apenas tres cuartos de hora para que las puertas de la Ermita de San Gregorio abriera un año más sus puertas para que saliera la Divina Pastora, Virgen sencilla y bonita como lo es este bendito lugar, en su carreta bellamente exornada.

Allí Antonio Benítez, Hermano Mayor, junto a Carlos Pérez Labrador y Ramón Villanueva vendían unas pulseras conmemorativas de la Virgen Pastora de Villaluenga cuyo simbólico precio ayudaría a sufragar los muchos gastos que tiene esta Hermandad.

Poco a poco se iban congregando los vecinos a los que se le podía ver en la cara la ilusión de antaño y también los rigores de un calor que iba creciendo por minuto.

Al poco salía la preciosa Carreta de la Virgen, empezaban a llegar los jinetes con sus bellos corceles, jóvenes preciosas ataviadas con sus trajes de romeras, carretas particulares bellamente decoradas y una hilera de coches que también participarían de la Romería pero que por los condicionantes del aciago calor sus moradores no podían hacer los kilómetros que separan Villaluenga del lugar conocido como "El Baño" en la Finca "Mata Ruiz".

Alegría, ilusión, oración, vivencias compartidas es lo que se podía vivir a cada palmo de esta Romería tan única y especial. Momento muy significativo cuando se pasó por el lugar que el próximo 27 de julio se cumplirá un año donde el vecino más querido por todo el pueblo tuvo ese trágico accidente en el que perdió la vida. La Sociedad de Caza "La Rehala" ha colocado un mosaico dedicado a José Miguel Calle. Creo que todos los que pasaron miraron con ojos llenos de emoción dicho lugar pues todos se acuerdan del bueno de José Miguel que hizo de su vida una entrega constante por el bien de los demás.

Coronar el Puerto de "Pedro Ruiz" os puedo decir que costó pues a esa hora el calor era ya sofocante y las fuerzas, a pesar del poco trecho recorrido, flaqueaban.

Allí parada para descansar y de paso descongestionar el tráfico por parte de la siempre eficaz Guardia Civil.

Debo reconocer que este año he hecho el tramo de Romería más con el corazón que con la cabeza pues por mi salud me hallo más falto de fuerzas que en otras ocasiones. Aún así conseguir llegar hasta "Las Covezuelas", donde me esperaba Hetepheres en coche para llevarme directamente a la Finca pues no podía dar más de mí.

Allí al calor, siempre al calor, de la buena conversación con queridos vecinos mientras el coro calentaban las voces con los cantos que dirigirían a la Virgen en la Misa de Romeros que también se celebrarían con una hora de retraso.

Muy bonita la llegada por los caminos de tierra donde la hierba amarillea por momento de la Carreta de la Divina Pastora, dificultosa maniobra para llevarla a su lugar junto al altar donde todos los años se celebra la Eucaristía, y junto a ella Jinetes con sus caballos y yeguas a modo de escoltas a la Madre de Dios y de Villaluenga del Rosario. Más atrás las carretas de las Familias que también las dirigían hacia el lugar donde estuvieran sus encinas que todos sabemos que son por un día casa de todos ellos.

El Padre Sergio hoy se duplicó para estar tanto en el entierro de Elena a las diez y media de la mañana en la Iglesia de San Miguel Arcángel y a eso de las dos de la tarde para celebrar la Misa de Romeros junto a la Divina Pastora en el lugar de siempre donde todo el pueblo se en torno a la Eucaristía junto a la Madre de Dios.

La jornada ha discurrido según lo previsto y a eso de las nueve y veinte de esta noche de sábado cuyas temperaturas han refrescado un poco ha hecho aparición el cortejo en torno a la Divina Pastora que junto romeros a pies, en carreta o a caballo venían cantando cánticos de alabanza que animan los sentidos.

La recogida como viene siendo habitual donde se le ha cantado  la Salve mientras la Divina Pastora de Villaluenga entraba empujada por los hermanos, romeros e hijos del pueblo.

Todos en torno a nuestras Tradiciones, nuestras devociones, nuestras vivencias que hacen que cada día que pase Villaluenga del Rosario sea un lugar tan único, tan especial, que sabe mantener y afianzar lo que son sus raíces.

¡VIVA SIEMPRE LA DIVINA PASTORA! 

Jesús Rodríguez Arias

Nota: Y mañana domingo es día de Corpus. La Eucaristía se celebrará a las doce y media del mediodía en la Iglesia de San Miguel Arcángel y posteriormente saldrá el Santísimo por las calles de la Villa.















Fotos: Jesús Rodríguez Arias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario