
REDACCIÓN CENTRAL, 23 Feb. 17 / 12:58 pm (ACI).- Los Departamentos de Justicia y de Educación de Estados Unidos revocaron el 22 de febrero la normativa que obligaba a las escuelas públicas del país a tener “baños transexuales” en sus instalaciones.

El 13 de mayo de 2016, en los últimos meses del gobierno de Barack Obama, los Departamentos de Justicia y Educación publicaron un documento guía estableciendo “como condición para recibir fondos federales” que toda escuela del país “debe permitir que estudiantes transgénero accedan a esas instalaciones de acuerdo a su identidad de género”.
Esto implicaba que los niños que se identificaran como de “género femenino” pudieran al baño y vestuario de mujeres, mientras que las niñas que se identificaran como de “género masculino” podían acceder al baño y vestuario de hombres.
Más de 20 estados denunciaron al gobierno de Obama por esta medida, y un juez federal bloqueó su ejecución en agosto de 2016.
En su comunicado, Sessions destacó que “el Departamento de Justicia tiene el deber de hacer cumplir la ley” y precisó que “el Congreso, las legislaturas estatales y los gobiernos locales están en posición de adoptar políticas o leyes apropiadas abordando este tema”.
El Fiscal General destacó su compromiso con la protección “de todos los estudiantes, incluyendo los estudiantes LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer), de la discriminación, intimidación y acoso”.
Por su parte, en un comunicado de prensa, la Casa Blanca señaló que el Presidente Donald Trump “cree que las políticas respecto a los baños transgénero deberían ser decididas a nivel estatal”.
La decisión conjunta de los Departamentos de Justicia y Educación, indicó la Casa Blanca, “allana el camino para que se realice un proceso abierto e inclusivo a nivel local con aportes de los padres, estudiantes, profesores y administradores”.
Betsy DeVos, Secretaria de Educación de Estados Unidos, señaló que “tenemos una responsabilidad de proteger a cada estudiante en Estados Unidos y asegurar que tienen la libertad para aprender y prosperar en un ambiente seguro y de confianza”.
“Este no es simplemente un mandato federal, sino una obligación moral de la que ningún individuo, escuela, distrito o estado puede abdicar”, dijo.
La normativa de los baños transexuales del gobierno de Obama, criticó, “ha dado lugar a varias cuestiones jurídicas. Como resultado, una corte federal en agosto de 2016 emitió una orden judicial a nivel nacional bloqueando al Departamento de hacer cumplir una porción de su aplicación”.
“Este es un tema que se resuelve mejor a nivel estatal y local. Las escuelas, comunidades y familias pueden encontrar –en muchos casos ya han encontrado– soluciones que protegen a todos los estudiantes”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario