sábado, 31 de octubre de 2015

LA ORACIÓN ES LA FUERZA QUE CAMBIA EL MUNDO





Escrito en: oct 29, 2015
  •  Cerca de 500 participantes, entre inscripciones y seguidores online, han formado parte del Congreso
  •  Brillante intervención de Mons. Ladaria Ferrer, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la FeCon las conclusiones de Monseñor Giusseppe Scotti, ha quedado clausurada la quinta edición del Congreso Internacional de la Fundación Ratzinger, en esta ocasión con el título “La oración, fuerza que cambia el mundo”, en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
    Este Congreso, que por primera vez recalaba en España, ha estado marcado por el alto nivel científico de los ponentes y por la capacidad de estos, la mayoría vinculados al ámbito universitario, para aterrizar las diferentes propuestas teológicas a la cotidianeidad del orante para fortalecer su relación con Dios.
    Tras el mensaje del Papa Francisco desde Roma a los participantes del Congreso ayer durante la habitual audiencia de los miércoles, el resto de la jornada se centró en la fuerza de la oración en el ámbito universitario; con la intervención de María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila, en lo concerniente a la persona, con la intervención del P. Pablo Blanco y con el significado en la realidad familiar, donde el Dr. Ángel Barahona, dio su particular testimonio sobre cómo la oración fortalece e hizo un llamado rotundo: “No es momento para cristianos mediocres”.
    Acto seguido tuvo lugar en la capilla de la UFV  la Eucaristía, que presidió Mons. Martínez Camino, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid.
    Al poco tiempo de terminar la Misa y de vuelta en el Aula Magna, se proyectó la première de la película “Teresa”, dirigida por Jorge Dorado y protagonizada por la ganadora del Goya a mejor actriz, Marian Álvarez.
    Un film notable, que de forma amena y entretenida para todos los públicos, traza un paralelismo acertado entre una joven Teresa actual, adolescente sin un rumbo claro en su vida, y la Teresa de Jesús que fue creciendo y madurando en su “camino de perfección” hasta emprender su primera fundación, el convento de San José.
    Teresa, maestra de oración
    La segunda Jornada empezó con el Padre Agustí Borrell, Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo (OCD), quien con su propuesta “Santa Teresa de Jesús: la oración, no pensar mucho sino amar mucho” ahondó en la razón de ser de este Congreso.
    Inmediatamente después el Padre Emilio Martínez, OCD,
    habló sobre la necesidad de “transmitir una alegría que nos ha sido donada”. “La fascinación por Cristo es el fundamento de la evangelización en Santa Teresa de Jesús y el magisterio de Benedicto XVI”, decía a lo largo de su intervención, aludiendo al nombre con el que tituló su ponencia.
    En la última mesa redonda del Congreso participaron el Dr. Mariusz Kucinski,quien habló sobre “el silencio y la oración como fundamentos de la comunicación”, la Dra. Carmen de la Calle, Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UFV, quien inició su reflexión sobre “el compromiso social” con un hermoso símil entre las etapas y sentimientos del orar y el embarazo de una mujer; y, por último, Javier Menéndez Rosa, Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, arrojó luz con su testimonio a cargo de esta fundación vaticana, recalcando “la verdadera necesidad del cristiano de rezar por los perseguidos”.
    Tras el almuerzo, el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana, Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, deleitó a los asistentes del Congreso con una ponencia sobre la “oración cristiana y la oración de las religiones”.
    “Dios no se puede conocer sin Dios” o “la oración es posible gracias a la revelación”, fueron algunas de las frases más relevantes.
    El Congreso Internacional Joseph Ratzinger ha quedado clausurado hoy a las 17 horas por el Rector de la UFV, Daniel Sada aunque algunos de los participantes irán mañana a Ávila a conocer la exposición “Las Edades del Hombre” y el museo de la Casa Natal de Santa Teresa de Jesús.
    Pueden encontrar todos los materiales relativos al congreso en las páginas:  www.ufv.es/ratzinger2015.com y www.fondatzioneratzinger.va
    Del mismo modo, pueden repasar algunas de las mejores frases y momentos en nuestras redes sociales e Facebook (Quinto Centenario y STJ500) y Twitter (@stj500).

No hay comentarios:

Publicar un comentario