miércoles, 28 de octubre de 2015

EL MONASTERIO ARMENIO DE SAN TADEO





Azerbaijan, Irán

Kara Kilise, el monasterio de San Judas Tadeo, es signo de convivencia de religiones en Irán 


Por: Revista Biblioteca Islámica / otros | Fuente: www.redislam.net / otros 



Kara Kilise o el monasterio de San Judas Tadeo, se considera como la novena obra histórica cultural persa que se ha registrado en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de ser el signo de la convivencia de las religiones en Irán. El Monasterio de San Judas Tadeo está situado a 12 km al sureste de Maku, a una altitud de 2.200 m sobre el nivel del mar. Se encuentra en la parte superior de un afloramiento rocoso, a cuyo pie fluye un curso de agua que lo separa del entorno.

Kara Kilise se considera como una de las más antiguas iglesias del mundo del cristianismo y según algunas creencias, es la primera iglesia de los cristianos.

Según se cuenta, este edificio fue erigido en la tumba de uno de los apóstoles de Jesucristo, San Judas Tadeo.
De acuerdo con las fuentes, San Judas Tadeo llegó a esta región en el año 40 y se dedicó a difundir el cristianismo. Por la predicación de San Judas Tadeo muchos armenios se convirtieron al cristianismo, entre ellos se encontraban también el rey de los armenios, Sanatruk y su hija Sandujt. Transcurrido poco tiempo de su conversión, el rey se arrepintió y comenzó a perseguir y ordenó matar, luego de muchas torturas, a su hija y al apóstol Tadeo, junto a muchos otros creyentes convertidos. Así, Santa Sandujt fue la primera mártir armenia
Aún existen discrepancias entre los armenios acerca de la historia del principal edificio de esta iglesia.
No se conserva mucho de la iglesia original, la cuál fue extensamente reformada en 1329 tras la destrucción sufrida por un terremoto en 1319. Alguna de las partes han sobrevivido del siglo X.
La mayoría de la presente estructura data de principios del siglo XIX cuando el príncipe kayar Abbas Mirza ayudó a la renovación y reparación del complejo. Las renovaciones del siglo XIX fueron realizadas en arenisca tallada mientras que las partes más antiguas eran piedras blancas y negras, de ahí su nombre turco Kara Kilise, la iglesia negra.
Un muro fortificado rodea la iglesia y los edificios abandonados del monasterio.

En julio de 2008, el monasterio de San Judas Tadeo fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con otra serie de conjuntos monásticos, es decir, San Judas Tadeo, San Stepanos (o Esteban) y la Capilla de Dzordzor.
En la actualidad sólo se celebra un servicio religioso al año coincidiendo con el día de San Judas Tadeo, el cuál es atendido por peregrinos armenios que proceden de todo Irán. Desde el establecimiento de la República Islámica de Irán los cristianos tienen permitida la entrada a la iglesia durante las celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario