viernes, 11 de septiembre de 2015

* DESDE VILLALUENGA: ¡¡¡GRACIAS, DE CORAZÓN!!!

¿Qué no daría yo por empezar de nuevo?

Este no es un artículo al uso, no puede serlo por más que lo pudiera pretender, es una carta escrita a corazón abierto a mi bendito pueblo de Villaluenga del Rosario.

Amada Villaluenga del Rosario:

Pienso que sabes que te quiero por ser como eres simple y llanamente. Pienso que sabes lo agradecida que está mi alma por todo lo que me has dado y me sigues dando a diario. Pienso que eres consciente del Amor que te tengo y que traspasa todas las barreras inimaginables que ofrece la misma razón. 

Son tres años ya llenos de vivencias, sentimientos y experiencias en mi vida que la has llegado a trastocar de tal manera que ahora vivo para ti como el eterno enamorado que soy.

Llegaste en el momento justo para cambiar los parámetros que por entonces regían en mi vida para hacerla más auténtica, más plena, más de verdad.

Debo reconocer públicamente que siempre he contado con tu cariño y el de tu gente que ya son mías por derecho propio. Aquí he aprendido el verdadero valor de la humildad, de la hospitalidad, de sentirse querido y respetado por igual por ser Jesús Rodríguez Arias tan simple como eso.

En un mundo que se fija demasiado en eso de que "tanto tienes, tanto vales" tú, mi querida Villaluenga, me has demostrado que el valor de la persona está por encima de cargos, honores, tratamientos y medallas. Tú, me has demostrado el verdadero valor que no se cotiza en bolsa ni falta que hace: El de ser humilde, buena persona, trabajadora, orgullosa de su tierra, de sus gentes, de sus raíces, de su presente, de su pasado y también de su futuro.

Me has enseñado lo feliz que se puede ser con solo admirar un eterno amanecer allá por el puerto de las viñas o encandilarme perdiendo mi mirada en ese horizonte majestuoso cuando el sol se pierde todas las tardes por el eterno Caíllo.

Me has enseñado lo que es el orgullo por defender las tradiciones más arraigadas, la singularidades de un lugar que defiende cada día "La Pureza de lo Auténtico". Me has enseñado a querer a María con Amor auténtico y entregado cuando agarráis las maniguetas con lágrimas en los ojos cuando portáis como excelsos costaleros a la Santísima Virgen del Rosario, Reina, Madre, Alcaldesa Perpetua y Patrona de este lugar bendecido por Dios.

Y ese mismo Amor con Jesús Nazareno, también Yacente, la Santísima Virgen de Dolores que cuando llega la noche del Viernes Santo sale inmensamente acompañada en Soledad. También San Roque puede dar fe de tanto Amor como el que le profesan los buenos payoyos.

Y ese mismo Amor es el de todos al cuidar nuestro bendito pueblo para que luzca de forma tan especial e íntima el día del Corpus Christi o qué decir de la Romería de la Divina Pastora así como en la Misa en Mata Ruíz...

Y que decir del Toro de Cuerda, de las corridas en nuestra plaza de toros única en el mundo, de los cazadores que cuando les tocan trasponen a la sierra en busca del preciado trofeo que no siempre se consigue, de las actividades de la Asociación de Mujeres "La Amapola"...

Y que decir...

Tenía tanto que decir, tanto que expresar, que la Virgen del Rosario me hizo el mejor de los regalos cuando recibí la llamada de nuestro alcalde, D. Alfonso Carlos Moscoso González, para informarme de mi nombramiento como Pregonero de la Feria y Fiestas de Villaluenga del Rosario y desde ese momento empecé a escribir todo cuanto sentía y siento más por cada instante que pasa.

Desde un primer momento hice la firme promesa de que el texto del pregón sería inédito y que nada de lo escrito de aquí a tres años para atrás me servía y con la ayuda de Dios y de la Santísima Virgen del Rosario junto con el recuerdo permanente del Caíllo y de todos los vecinos y convecinos que tanto me han enseñado y me enseñan a diario me puse manos a la obra o mejor dicho manos al teclado.

Horas y horas escribiendo para Villaluenga donde os puedo decir que he disfrutado mucho, he gozado cada frase, cada párrafo, cada poesía. Tenía que ofrecer lo mejor al mejor pueblo. Utilizando un símil taurino os diré que para mí el Pregón de la Feria y Fiestas de Villaluenga del Rosario este año 2015 era como torear en las Ventas y había que hacerlo por derecho porque mi pueblo no merecía menos.

Horas y horas dedicadas a Villaluenga del Rosario que han supuesto para mí un autentico deleite porque veía que las páginas se cubrían con una velocidad inusitada y que en cada palabra había Amor dado que también era correspondido.

Debo reconocer que yo que estoy algo ducho en estos temas de hablar en público pues lo llevo haciendo más de veinticinco años nunca me había pasado nada igual que con este Pregón pues era tanta la intensidad de mostrar mi Amor desnudo a todos que los días pasaban a una velocidad que hacía que pensara que para mí lo días no tenían veinticuatro horas.

Este pregón ha sido como una bella imagen a la que he intentando tallar con mimo y primor para después cubrirla con la mejor de las policromías. Reconozco que me costó poner el punto y final así como recortar algo de lo ya escrito e incluso impreso para no hacerlo fatigoso. Al final el texto que quedó fue el que tuve el inmenso privilegio de proclamar el pasado viernes 4 de septiembre pasadas las diez de la noche en la Alameda.

A muy pocas personas le trasladé este ofrecimiento que me hizo en su día mi querido Alfonso Carlos Moscoso González como alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario y estos supieron guardar muy bien el secreto y por ello les doy las gracias. Estas personas fueron depositarias de la ilusión y la inmensa gratitud que me produjo tal encomienda y que os diré que ha sido la más importante de toda mi vida.

Agradecer muy sinceramente a mi querido amigo y hermano Beltrán Castell López, director de WEB VILLALUENGA DEL ROSARIO, toda la difusión que hizo en su medio sobre mi persona y también sobre el Pregón así como la preciosa presentación que me regaló en la mañana de ese viernes 4 de septiembre de 2015 que quedará para siempre en la retina de mi memoria. 

Para mí el ofrecer el Pregón de la Feria y Fiestas de Villaluenga del Rosario en este año de 2015 ha supuesto un antes y un después en mi vida porque en él puse no solo mi corazón sino mi alma entera de la que es propietaria Dios y Villaluenga del Rosario la tiene en usufructo.

Una vez pasado este doy las GRACIAS por tantas muestras de cariño, tantos abrazos, besos, ojos llenos de lágrimas compartidas, tanta gratitud en muestra a un AMOR totalmente entregado,  correspondido y que permanecerá en mi hasta que cierre los ojos a la eternidad que está más allá del Caíllo.

Uno no es tanto de donde nace sino donde elige morir y bien sabéis que esa última voluntad la dejé bien clara en las palabras de mi pregón a Villaluenga del Rosario, mi eterna enamorada.


   Quemaron tu Iglesia Señor,
        destrozaron a base de sangre,
        pero no pudieron con el honor,
        de los payoyos de todas partes.

        Y desde entonces descansan,
        todos los payoyos eternos,
        para que en nichos albergaran,
        tantos y tantos recuerdos.

        El día que yo me muera,
        que me entierren en Villaluenga,
        donde el alma es eterna,
        y mi cuerpo esté con gente güena.

        Que el día que yo me muera,
        repose mirando al Caíllo,
        que la eternidad no es duradera,
        si estoy lejos de este sitio.

        El día que yo me muera.

GRACIAS, GRACIAS DE CORAZÓN A MI BENDITO PUEBLO DE VILLALUENGA DEL ROSARIO, A SUS GENTES, A MIS GENTES.

Recibid todos un fraternal abrazo lleno de emoción y eterna gratitud,

Jesús Rodríguez Arias

En este enlace podéis visionar este audiovisual de webvillaluengadelrosario.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario