sábado, 28 de marzo de 2015

¿QUÉ ES EL AYUNO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA PRÁCTICA EN SEMANA SANTA?


Imagen referencial. Foto: Dominio público / FreeImage
REDACCIÓN CENTRAL, 27 Mar. 15 / 10:13 pm (ACI).- ACI Prensa conversó con el P. Donato Jiménez de la Orden de los Agustinos Recoletos, sobre las prácticas propias de Semana Santa y explicó el sentido del Triduo Pascual. En los videos que acompañan a esta nota y en otras notas más que iremos publicando, el sacerdote explicará diversos aspectos de este importante tiempo litúrgico.
En este primer artículo, el sacerdote explica breve y acertadamente el tema del ayuno.
El ayuno es privarse de alimentos corporales. Es una forma de penitencia y de oración. En la Iglesia el ayuno se ha practicado desde el siglo IV.
Incluso, Cristo lo practicó antes de los momentos importantes. ¿Por qué? Porque purificamos el cuerpo. Nuestros sentidos se agudizan y realizamos oraciones más profundas. Al liberarnos del apetito, tenemos una mayor predisposición para escuchar la voz de Dios.
¿Cómo se ayuna? Se quita la comida principal del día (el almuerzo) y se la reemplaza por pan y agua. Si no es posible, por motivos de salud o rango de edad, conviene que las comidas sean sobrias.
La Iglesia nos pide hacer ayuno durante los tiempos de Cuaresma y de Adviento. Durante la Cuaresma, se pide ayunar todos los viernes. También se debe practicar en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario