martes, 31 de marzo de 2015

MEDINA DE RIOSECO SE UNE A LAS CELEBRACIONES DEL QUINTO CENTENARIO.




Escrito en: mar 31, 2015
Plaza Mayor, Ayuntamiento de Medina de Rioseco
Medina de Rioseco (Valladolid) se une esta semana a las celebraciones del Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que comienzan con la muestra “Nada te turbe. El legado de Santa Teresa de Jesús” en la iglesia de Santa María de Rioseco y que se desarrollarán a lo largo de todo el año.
Con estas actividades esta localidad vallisoletana quiere recordar la vida y obra de Teresa de Jesús, su papel como fundadora de la Orden del Carmelo Descalzo, sus méritos para ser la primera mujer doctora de la Iglesia Católica y patrona de la gastronomía y de los escritores españoles. Su gran obra reformadora llego a Medina de Rioseco, después de su muerte, con la fundación de dos conventos carmelitas, uno masculino (1588) y otro femenino (1603).
La exposición “Nada te turbe. El legado de Santa Teresa de Jesús” representa la vida de Santa Teresa de Jesús a través de medio centenar de obras de arte, en su mayoría pertenecientes a al Convento de San José de las Madres Carmelitas de la localidad. Se pueden ver obras como: la escultura de la Virgen del Carmen, del taller de Gregorio Fernández; un relieve del escultor Tomás de Sierra; un lienzo de Lucas Jordan; o dos tallas napolitanas forman parte también de esta exposición. Se puede visitar de forma gratuita hasta el 10 de junio.
En el Día de Libro25 de abril,  se realizará un homenaje a la figura de la Santa con una lectura pública, en la Calle Mayor del municipio, de la obra “Teresa de Jesús: una santa muy viajera” a cargo del padre Luis Javier Fernández Frontela, vicario provincial de los Carmelitas de Castilla.
Otras actividades previstas son: las jornadas gastronómicas “La olla carmelitana”; la exposición didáctica: “Cartas-Escritos Menores”; la presentación del libro deRamón García “Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús)”; en junio habrá un concierto de Spivey Hall Children’s Choir en la Iglesia de Santa María y una Novena en honor a la Virgen del Carmen; durante el verano tendrá lugar unaproyección de la película “Teresa de Jesús” en el cine al aire libre; en agosto está previsto un recital de piano de Diego Fernández Magdaleno titulado “Músicas para Santa Teresa de Jesús. Maravillas Sonoras” y una cena con visita teatralizada en el Museo de San Francisco titulada “Vivo sin vivir en mí. Del mantel al convento”; para octubre se ha organizado la exposición didáctica “El libro de la vida”; y se cierra en noviembre con la conferencia “Santa Teresa de Jesús en Tierra de Campos: iconografía de una devoción”, a cargo del profesor de Historia del Arte Ramón Pérez de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario