domingo, 29 de marzo de 2015

* DESDE VILLALUENGA: DOMINGO DE RAMOS LLENO DE ÍNTIMA PUREZA.



Son las siete de la tarde cuando empiezo a escribir este artículo mientras escucho en la calle voces de las personas que poco a poco van abandonando el pueblo después de otro buen fin de semana en cuanto a visita al mismo.

El sol se mantiene con fuerza aunque poco a poco va encaminándose para ocultarse detrás del "Caíllo".

Domingo de Ramos diferente, puro, auténtico donde la fe, la devoción, la religiosidad se hace más íntima y a la vez más sincera.

Aquí no ves las grandes aglomeraciones de personas que inundan todo espacio para ver los innumerables cortejos procesionales que ya están en la calle, aquí no ves a personas con caros vestidos, trajes, camisas y corbatas a la última porque este es un pueblo humilde, de gente sencilla y hospitalaria que vive del campo y de la ganadería y que sus mayores galas es ese traje, es esa camisa y pantalón que se pone en las grandes ocasiones.

Aquí no escuchas marchas procesionales con majestuosas bandas de música porque en Villaluenga del Rosario el Domingo de Ramos es diferente, es único, es especial.

Estábamos citados a las once de la mañana en la Alameda para que el sacerdote celebrante bendijera los ramos de olivo, se realizara la posterior procesión por la principal plaza del pueblo para después celebrar la Eucaristía.

El interior del Templo de San Miguel Arcángel presentaba aspecto de Domingo de Ramos donde en cada columna pendía un ramo de olivo. ¡Qué pureza!

Delante del Altar Mayor los pasos donde están entronizados Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores que se presentaba exultante al pueblo donde su belleza se veía realzada gracia a la prodigiosa labor de su vestidor Oscar Torres Barba.
Asistimos a la Santa Misa quienes Dios quiso que así fuera y sé de algunos que por circunstancias personales le hubieran gustado mucho el estar hoy en Villaluenga del Rosario aunque no ha podido ser.

Desde mi lugar de siempre pude divisar una imagen que se quedó grabada en mi retina porque veía la imagen de la Virgen de los Dolores y detrás casi escondida por la posición en la cual me encontraba Nuestra Señora del Rosario. Una sola Maria, única Madre de Dios, aunque dos imágenes preciosas, queridas y de gran calado devocional bajo las advocaciones de Dolores y Rosario.

Atrás ya se encontraba el Cristo Yacente que había bajado de la Ermita del Calvario y que presentaba un aspecto impresionante de auténtica sobriedad pues todavía no había sido exornado.

Domingo de Ramos de fe pura, íntima y sin los grandes artilugios que tanto nos gustan a los cofrades porque es parte de nuestro ser y también de las raíces más profundas de nuestra tierra.

Tengo que darle gracias a Dios por haberme podido permitir vivir un Domingo de Ramos diferente tan alejado de esas imágenes, sabores, aroma que me han acompañado toda la vida y que me seguirán acompañando pues son parte de mi.

Aquí la Semana Santa es un vestigio de ese poso devocional que siempre ha existido y existirá y que se mantiene intacto en los pueblos que defienden con uñas y dientes sus raíces y tradiciones. 

La Semana Santa de Villaluenga del Rosario ha empezado hoy con la celebración que os he relatado, continúa el Jueves Santo con los Oficios y adoración al Santísimo siendo el día grande y fuerte el Viernes Santo donde a las nueve de la mañana donde Jesús Nazareno sube al Calvario, donde después de los oficios de las cinco de la tarde lo hace el Santo Entierro acompañando tanto por la mañana como por la tarde a Jesús su bendita Madre de los Dolores y donde de noche, cuando el cielo sea un tapiz de negro luto, caminará por las calles de la Villa la Virgen de la Soledad.

La Semana Santa de Villaluenga del Rosario es pureza y autenticidad donde no creo que llegue a ostentar esos ridículos títulos de patrimonio cultural de donde sea pero es un precioso y privilegiado Patrimonio Inmaterial de Devoción y Fe de intima pureza. 

Tan puro y auténtico como lo fue la Misa del pasado jueves y posterior Vía Crucis por el interior del Templo así como el posterior acto penitencial.

Tan puro, duro y auténtico como que en Villaluenga del Rosario cada Viernes Santo Jesús sube al Calvario.

Y ahora te pregunto: ¿Lo acompañas?

Recibe un fraternal abrazo,

Jesús Rodríguez Arias











Nota: Dedico este artículo de forma especial, muy especial, a Beltrán Castell López que es el director y creador de webvillaluengadelrosario.blosgpot.com así como a su esposa Maya de Alba pues están pasando unos momentos complicados debido a la enfermedad coronaria del padre de Maya que desde la madrugada del Sábado de Pasión está hospitalizado y que desde este blog "Sed Valientes" lo encomendamos a Jesús Nazareno para su pronta recuperación.

Este Matrimonio de auténticos enamorados de nuestro bendito pueblo seguro que le hubiera gustado vivir este Domingo de Ramos así como el Viernes Santo en Villaluenga del Rosario y que no ha podido ser porque simplemente el Señor así lo ha dispuesto.







VÍA CRUCIS JUEVES PASIÓN





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario