martes, 31 de marzo de 2015

MARTES SANTO: EL VÍA CRUCIS DE LAS MUJERES EN VIVERO.




Lugo, Galicia

Las mujeres realizan las catorce estaciones de penitencia acompañando los pasos del Cristo de la Vera Cruz y María al Pie de la Cruz


Por: Redacción | Fuente: www.semanasantaviveiro.com



En Vivero (Lugo), hace camino el Vía Crucis Procesional de mujeres, en el que las mujeres realizan las catorce estaciones de penitencia, desde la iglesia de San Francisco, acompañando los pasos del Cristo de la Vera Cruz y María al Pie de la Cruz.
El Vía Crucis, organizado por la Hermandad de la Santa Cruz, tiene lugar en la tarde-noche del Martes Santo.
Hace años se celebraba en la Iglesia Parroquial de San Francisco. Posteriormente transcurría por los claustros, y desde el año 2003 con motivo del 50 ANIVERSARIO de la Hermandad se viene desarrollando por las calles de Viveiro.
Como característica más importante es necesario destacar que se trata de un acto interparroquial, de ahí que vaya presidido por los Párrocos de San Francisco y Santa María.
En el deseo de que en él participen todas las mujeres, una de las estaciones tiene lugar en el Claustro del Convento de las Monjas Concepcionistas.
Lleva el Cristo de la Vera Cruz (S.XV), antigua cofradía cuyo legado pertenece a la Venerable Orden Tercera, hermosa imagen que nos ceden para la ocasión.
Otra de las estaciones transcurre en el interior de la iglesia de Sta. María, recogiendo en la misma, la imagen de María al Pie de la Cruz (1908). Desde allí se traslada a la iglesia de S. Francisco, para su participación en la procesión de la Pasión la noche del Viernes Santo.
Al finalizar dicho Vía Crucis, cuya última estación tiene lugar en el interior de la iglesia de San Francisco, todas las mujeres cantan la Salve Popular ante la imagen de María al Pie de La Cruz.
Hermandad de la Santa Cruz
La Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz es una Hermandad constituida exclusivamente por mujeres en 1953, y así se mantiene en la actualidad.
Organiza el Vía Crucis de mujeres en la noche del Martes Santo, con el paso del Cristo de la Vera Cruz (S.XV), cedido por la Venerable Orden Tercera.
Participa en la Procesión de la Pasión, con el paso de María al Pie de la Cruz (1908), cedida para la ocasión por la Ilustre Cofradía del Santísimo Rosario.
Organiza la Procesión de La Esperanza de la Resurrección, con su nuevo paso, La Virgen de la Esperanza (2010).
Realiza otras actividades a lo lago del año, como el adorno floral de alfombras para la Procesión del Corpus Christi.
Está inscrita como entidad de Voluntariado para, a través del mismo, poder colaborar en buenas obras.

«Si María acompañó a su hijo durante toda su vida, lo acompañó hasta la Cruz. Allí estuvo de pie, y con su sufrimiento nos engendró a nosotros. Jesucristo, agonizando en la cruz, la dio como madre al discípulo con estas palabras: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’  (Jn 19, 26-27). Al pie de la Cruz, María es la imagen de la fidelidad en el seguimiento a Cristo convirtiéndose en madre de todos aquellos a quienes su muerte les engendra la vida. Al ser proclamada Madre del Discípulo Amado, anuncia una vez más a la Iglesia Madre de todos los Cristianos.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario