martes, 4 de febrero de 2020

EL TESTIMONIO DEL PADRE JORDAN, MAESTRO DE LOS ESTUDIANTES EN AIN KAREM



Padre jordan
Vienen de diferentes partes del mundo y tienen diferentes carismas. Los frailes de la Custodia de Tierra Santa están al servicio de los Lugares Santos, la Iglesia y la gente local. Uno de ellos es el p. Jordan Melanius Sesar, quien nació en Indonesia y que hace su servicio como maestro de los estudiantes de filosofía en el convento de Ain Karem. Nos contó sobre su experiencia personal al encontrar Tierra Santa y su vida en la hermandad.

¿Cómo comenzó tu relación con Tierra Santa?
Ingresé a la Orden de los Frailes Menores cuando tenía diecinueve años, pero había comenzado mi viaje cuatro años antes, a los quince años, en el seminario menor. Estudié teología y filosofía después del noviciado. Fue entonces, cuando aún era diácono, que fui nombrado Subcomisario de Tierra Santa para mi provincia de Indonesia. En 2007, hice mi primera peregrinación y desde entonces comencé a guiar grupos en Tierra Santa. 
Los franciscanos siempre han jugado un papel importante en Indonesia, si crees que fueron los primeros en traducir la Biblia al indonesio y todavía existe un Instituto Bíblico. 

De Indonesia a Tierra Santa: ¿cuál es el impacto en los peregrinos?
Los indonesios están realmente satisfechos con la presencia de los frailes en Tierra Santa. Cuando guío a grupos, les muestro la procesión diaria en el Santo Sepulcro, la oración del Ángelus en Nazaret y les cuento sobre la actividad de los franciscanos. Los peregrinos quieren saber más sobre la vida de los frailes y la Biblia. Y queremos que experimenten la Biblia como una experiencia espiritual. 

¿Cómo llegaste a servir a la Custodia en Tierra Santa?
En 2010 me convertí en fraile al servicio de la Custodia. Después de seis meses en Montefalco para aprender italiano con los postulantes, me enviaron a Nazaret y trabajé con la comunidad Shalom. Trabajé liderando la liturgia, confesando y como asistente de sacristán en San José en la Basílica de la Anunciación. El guardián p. Bruno luego me pidió que continuara mis estudios. Pasé tres años en la Academia Alphonsian para obtener un título en Teología Moral. A mi regreso, fui nombrado maestro adjunto para los aspirantes en Belén, hasta llegar a Ain Karem como maestro de los estudiantes donde estoy ahora.

¿Cómo es la vida en Tierra Santa?
Tierra Santa es un mundo muy diferente al que yo conocía. En Indonesia estamos acostumbrados a contactar con personas, incluidas personas que son diferentes a nosotros. Por parte de mi madre, la familia es musulmana, pero tenemos una buena relación, el día de mi ordenación todos mis parientes musulmanes vinieron a la iglesia. Musulmanes, cristianos, budistas e hindúes viven juntos. Aquí, por otro lado, es un poco diferente y en el pasado los frailes a veces vivían solo dentro de las cuatro paredes del convento, aunque ahora las cosas están cambiando. Es por esto que es importante tener una visión completa de la Custodia y que podamos aprender un idioma local. 
Aquí en Ain Karem trabajamos en una comunidad. La comunidad apoya nuestra vida y si hay algún problema, hablamos de ellos. 

¿En qué consiste la tarea de maestro de los alumnos?
Durante su formación, los frailes de la Custodia también pasan un período de discernimiento para la vocación. Se identifican tres indicadores en la Ratio Francescanis: la vida humana (psicología, la relación con los demás, los hábitos y la disciplina), la vida cristiana y la vida franciscana. Trabajamos en estas tres áreas, evaluando si los frailes pueden continuar o no con su formación. Lo hacemos a través de entrevistas personales y con un programa mensual, diferente para el primer y segundo año.
Además, les presento a los estudiantes la vida franciscana, para que puedan entender lo que los frailes están haciendo en Tierra Santa. Sin embargo, siempre les digo a los estudiantes que tienen que seguir los pasos de San Francisco y no los de los frailes.

¿Cómo es la vida en Ain Karem?
Es diferente de la vida que tuve en el pasado. Estoy aquí por obediencia, lo que veo como un momento para abrir mi corazón y mi mente. En mi convento somos veinte de nosotros de diferentes países: Polonia, México, Colombia, Ecuador, Italia, India y Siria. A menudo se nos pregunta si podemos comunicarnos entre nosotros y podemos hacerlo, porque la clave es abrir la mente y el corazón. 
También tenemos un psicólogo que nos reunimos una vez al mes para tratar los aspectos humanos de nuestra vida. Tenemos que tener cuidado con el uso de las redes sociales y el uso correcto del teléfono. Por eso, en nuestra casa, no está permitido usar el teléfono en el refectorio, que es el lugar donde estamos juntos y conversamos.

¿Qué es lo mejor de ser un fraile en Tierra Santa?
Poder aprender de los peregrinos, que a veces rezan mucho más que nosotros. Son un ejemplo para nosotros porque vienen de muy lejos, hacen muchos sacrificios y cuando llegan aquí, rezan. Los que vivimos aquí, por otro lado, no consideramos que estemos en el lugar donde nació Jesús o donde nació San Juan. 
Los peregrinos también enriquecen mi vida espiritual, contándome sobre la gracia que reciben durante la peregrinación. Estas son cosas simples que tengo que aprender a recibir y compartir. Es por eso que con algunos frailes hemos hecho videos en indonesio, que hemos publicado en You Tube. Queremos alentar a todos los peregrinos, desde Indonesia y no, a venir a Tierra Santa en peregrinación.

Beatriz Guarrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario