martes, 18 de febrero de 2020

LA HISTORIA DEL PADRE FERGUS, ORGANISTA DE SAN SALVADOR Y EL SANTO SEPULCRO



El p. Fergus Clarke es un franciscano que ha estado al servicio de la Custodia durante más de veinte años. Se le puede escuchar tocando en el convento de San Salvador o durante las solemnes celebraciones en el Santo Sepulcro, donde es el organista asistente. Sin embargo, su llamado a convertirse en franciscano en Tierra Santa fue muy particular e inesperado. El p. Fergus, quien hoy tiene 71 años, nos contó su historia. 
¿Cómo escuchaste el llamado a convertirte en un fraile franciscano de la Custodia de Tierra Santa?
Llegué a Tierra Santa en 1994 por primera vez para un largo retiro espiritual. En ese momento ya había sido sacerdote durante muchos años, pero me fascinaron los franciscanos en Belén y la procesión en el Santo Sepulcro. Incluso solo escuchar el sonido de los frailes cantando conmovió algo en mí. Una mañana, era el 30 de junio de 1994, después del programa del retiro, me encontré frente a la puerta de la sacristía de los franciscanos en el Santo Sepulcro, en la capilla de María Magdalena. Un pensamiento vino inmediatamente a mi mente: me habría convertido en franciscano en Tierra Santa. En ese momento un fraile salió de la sacristía, cerró la puerta y se fue. Era como si mi mente me estuviera hablando. Este fue el comienzo de un período de gran angustia para mí. Ese día, Hablé con el predicador del retiro y ambos acordamos que este episodio fue solo una distracción y lo olvidé por completo. Al final del período de retiro, fui a una celebración de la Eucaristía en la tumba del Santo Sepulcro. Mientras esperábamos que saliera el otro grupo, vi a algunos franciscanos hablando y esto me llamó la atención nuevamente. El mismo día volví a hablar con el director y ambos estuvimos de acuerdo en que nuevamente era una distracción y una vez más lo olvidé. 

¿Cómo lograste seguir el camino que el Señor te estaba señalando?
Regresé a los EE. UU. Donde era párroco. Soy originario de Irlanda, fui a los Estados Unidos a estudiar y luego me quedé allí al servicio de una diócesis. 
El impulso de convertirme en franciscano que había sentido en Tierra Santa no me dejó todo el tiempo que estuve de regreso en California, día y noche, durante años. Comenzó un proceso de discernimiento. Estaba contento con lo que estaba haciendo, pero tenía que examinar el deseo que crecía dentro de mí. Tres años después, dejé mi diócesis para unirme a los franciscanos. 
Fui a Italia para el noviciado. A pesar de los desafíos que enfrenté, el deseo de ser franciscano nunca me ha abandonado. Tenía 49 años y me encontré con algunos frailes muy jóvenes allí. Cuando la gente me preguntaba por qué quería ser franciscano en Tierra Santa, solo podía responder que estaba siendo impulsado por un fuerte impulso que no podía controlar. Veintitrés años después, todavía no me arrepiento. Me siento bendecido de muchas maneras y todos los días trato de ser un buen franciscano. Convertirse en cristiano y sacerdote es un proceso que dura en el tiempo.

Has estado al servicio de la Custodia de Tierra Santa en diferentes lugares y ahora eres organista de San Salvador y organista asistente del Santo Sepulcro. ¿En qué consiste tu trabajo? 
Sí, he estado en Tierra Santa desde 1998 y he estado en diferentes lugares. También he sido Presidente de la comunidad del Santo Sepulcro y Superior del Convento del Monte Nebo. Ahora estoy de vuelta en el lugar donde comencé hace veinte años: San Salvador. También soy el organista asistente del Santo Sepulcro (el organista es la Hna. Cecilia Pia) y toco durante las solemnes entradas. Cuando tenemos la oficina de lecturas nocturnas a medianoche, y esto sucede unas cuarenta veces al año, también toco en el Santo Sepulcro. Toco el órgano en las misas dominicales, durante las procesiones de la tarde y también para la primera y segunda vísperas en los días festivos. También toco en San Salvador para la oración de las Laudes de la mañana los domingos o por las tardes para la adoración.  

Usted habló de su vocación como franciscano, pero no de su "vocación por la música". ¿Cómo empezó eso?
Mi vocación por la música comenzó cuando estaba en la escuela secundaria. Era un huésped, como era costumbre en esos días, y había un órgano de tubos en la escuela. Tuve mi primera clase de órgano el 13 de febrero de 1962. He estado tocando desde entonces, especialmente durante el período en el seminario. Luego estudié música durante cinco años y me gradué en Irlanda. Luego, en Washington DC, obtuve una maestría en música litúrgica. He usado mi talento lo más posible y soy muy afortunado en esto. 

¿Qué le gusta de su servicio como organista?
Jugar de noche no es fácil. Es agotador porque a veces me acuesto muy tarde y tengo que levantarme muy temprano para la oración de la mañana. Pero esa es la vida de los franciscanos en el Santo Sepulcro. Me gusta mi servicio por lo que dicen las Sagradas Escrituras: "A medianoche me levanto para darte gracias" (Salmo 119,62). Mientras la gente duerme, rezamos por ellos. Esta es una comunidad de oración y tiene la vocación de orar por el mundo: por los peregrinos que vienen al Santo Sepulcro y por los que no vienen. Este es el lugar donde la fe puede crecer y donde se puede expresar en su totalidad. Es maravilloso conocer gente y hablar sobre nuestra fe.

¿Cómo describirías tu vida en Tierra Santa?
No podría vivir la vida que llevo si no tuviera fe, si no creyera en la Resurrección. Aquí en Tierra Santa he tenido la oportunidad de tocar la vida de muchas personas diferentes y creo que es un gran privilegio. Cada dos años vuelvo a los Estados Unidos y celebro misa allí y me pregunto si alguna vez me he arrepentido de haber elegido dejar mi ministerio como párroco para ir a Tierra Santa. La respuesta es no, nunca. Por supuesto, es agradable volver de vez en cuando y conocer gente del pasado, personas en quienes he sembrado una semilla que ha brotado gracias al Espíritu Santo. Al mismo tiempo, reconozco que también hay dificultades en Tierra Santa. El corazón de todo, sin embargo, es creer en la resurrección de Jesús.  

Beatriz Guarrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario