lunes, 10 de febrero de 2020

EL PADRE SINISA: "LA TIERRA SANTA, UN MUNDO VERDADERAMENTE DENTRO DEL MUNDO"



El p.  Sinisa con vestimentas diaconales
Nacido en Croacia en 1981, el p. SinisaSrebrenović tuvo una infancia feliz en un pueblo cerca de Zagreb. A los 14 años, comenzó su camino vocacional en el seminario franciscano menor, gracias al testimonio de la vida de los frailes de la Orden que dirigieron su parroquia.
Paso a paso, sus pasos lo llevaron a Tierra Santa y la Custodia, donde ha sido discreto para el grupo lingüístico alemán, francés y griego-eslavo desde 2016, así como el primer sacristán en la Basílica del Santo Sepulcro.

Hablemos de tu elección vocacional: ¿qué te hizo entrar al convento?
No me gusta identificar la vocación con un tiempo preciso. La vocación, además de ser algo personal, no es nada especial. Permítanme corregirme, puede ser algo que no es especial: creo que es como una semilla que se planta, tiene sus tiempos y sus formas de crecimiento pero, si no se cuida, nunca dará frutos. . La vocación, como la conversión, tiene lugar en un momento preciso de nuestras vidas, pero si no estás atento a ese momento y no experimentas la conversión, entonces no tiene sentido, y la llamada queda sin respuesta.
Mi decisión vino de mi parroquia, que es franciscana. Gradualmente, esta idea de convertirme en franciscano maduró en mí y lo cuidé para comprender si era un deseo profundo o solo una pasión pasajera.

¿Había algo particular en el franciscanismo que te impresionó y te hizo entrar al convento?
A decir verdad, al principio ni siquiera sabía quién era San Francisco. Conocía bien a San Antonio porque mi parroquia lleva el nombre de él y todos estaban muy dedicados a él. En la iglesia, la estatua de San Francisco estaba en una posición ligeramente apartada: estaba al final de la iglesia y una vez al año decíamos una oración allí, que pude identificar solo más tarde como el Transitus, es decir, la conmemoración de la muerte de San Francisco el 3 de octubre.
Más que el aspecto intelectual, que surgió cuando estudiaba, me fascinó el testimonio de una vida que recibí de los franciscanos de mi parroquia, y esto es lo que me hizo apreciar la vida de los frailes en comparación con otras vidas.

Cuando terminaste el camino de la formación, llegaste a Tierra Santa: ¿cómo sucedió esto?
Pedí venir a Tierra Santa pero hoy todavía no entiendo por qué. Sentí que tenía que venir aquí a pesar de que nunca había estado aquí. Soy consciente de que era algo loco que ni mis padres ni mi familia franciscana entendieron de inmediato.
Vine por una necesidad. Un deseo, no vine porque me sentía incómodo en Croacia con los frailes de mi provincia franciscana. También porque, según mi experiencia, los frailes son los mismos en todo el mundo, con los mismos límites y las mismas riquezas.
Llegué en 2006 y no podía hablar italiano, el idioma común en la Custodia. Por esta razón, lo primero que hice fue pasar un mes en Roma en la Delegación de Tierra Santa; No entendí nada de la misa, nada de las oraciones y no pude conversar. Allí me di cuenta de que los entornos internacionales son realmente difíciles y no solo eso, me convencí de que era necesaria una apertura cultural para poder continuar.
Después de ese período, tuve mi primer destino: la Basílica de la Anunciación. Descubrí lo que es Tierra Santa en Nazaret: un mundo dentro del mundo. En Nazaret, formé un vínculo muy fuerte con el lugar y con la misión, fortaleciendo mi decisión de permanecer en Tierra Santa, en un entorno tan diferente. Nazaret fue un descubrimiento continuo: el lugar, los cristianos locales, los peregrinos. Piezas de un mosaico grande y complejo que, cuando se juntaron, formaron la imagen de mi Tierra Santa. 
En ese período, no sabía que habría vivido allí durante once años y no sabía que iba a formar un vínculo sentimental con ese lugar, tanto que dejarlo y cambiar era muy difícil.

Después de Nazaret, te convertiste en sacristán en el Santo Sepulcro. Hablemos de sus deberes: ¿cuál es su "día típico"?
Hay tres sacristanes en el Santo Sepulcro y para nosotros, el ritmo de vida es ligeramente diferente con respecto a los frailes de la comunidad con la que vivimos. No hay un día típico, nos levantamos, siguiendo turnos, a las 3.30 de la mañana para estar en la Iglesia y comenzar a preparar lo que se necesita para la apertura de la Basílica y la preparación para las diversas celebraciones de la Eucaristía que tienen lugar cada mitad -hora en la tumba y en el Calvario, después del final de la liturgia armenia. El día es siempre el mismo debido a los horarios fijos, establecidos por el Status Quo, pero también es siempre diferente porque cualquier cosa puede suceder en cualquier día.

¿Cuál es el momento más ocupado para ti?
Definitivamente Semana Santa y Cuaresma. Solo tienes que pensar que tenemos dos semanas santas; los católicos y los ortodoxos. Un sacristán siempre tiene que estar presente, como dice el Status Quo, durante todas las celebraciones. La mayor dificultad es la imposibilidad de organizarse para las liturgias. Al trabajar en espacios compartidos, no podemos, por ejemplo, preparar las cosas por adelantado. Por lo tanto, es necesario saber bien qué hacer y poder gestionar los tiempos rápidamente en los breves momentos de descanso entre las diferentes celebraciones. Las liturgias en el Santo Sepulcro son muy ricas y hermosas, pero muy desafiantes para nosotros, los sacristanes.

¿Hay algún deber que sea más "particular" o "extraño"?
Es difícil mencionar un deber, en particular, lo que a veces me sorprende es la falta total de lógica. Puede parecer absurdo, ya que puede parecer extraño que haya una regla que defina qué velas deben encenderse o apagarse, pero así es como es. Hay reglas internas que, para aquellos que no las experimentan de primera mano, pueden parecer extrañas. Por ejemplo, preguntándose por qué se coloca una mesa cerca del altar de María Magdalena desde el Miércoles de Ceniza hasta el día de la fiesta de María Magdalena en julio, o por qué se coloca una escalera detrás de la Piedra de la Unción más o menos en el mismo período.
A pesar de todo esto, puedo decir que aquí siento que estoy experimentando un verdadero ecumenismo: compartir el mismo altar donde celebramos la Eucaristía todos los días, sin quejarnos, no es algo trivial. Aquí nadie duda de la veracidad del lugar y todos tienen el deseo y el interés de celebrar en el mismo lugar que un sacerdote de otra denominación cristiana. Porque aquí el lugar físico ofrece un estímulo extra para celebrar la vida juntos, con todas las dificultades que eso conlleva.

Después de Nazaret, el Santo Sepulcro. ¿Qué significa este lugar para ti? 
Podré responder esa pregunta solo cuando la haya dejado. Por el momento, estoy convencido de que me está enseñando a comprender aún más dónde estoy. Observando a personas de todo el mundo, personas que vienen por una vez en su vida, personas que traen aquí su fatiga y sus problemas, personas que han estado soñando durante años para venir aquí: cuando conozco a todas estas personas, realmente me doy cuenta de dónde Estoy y no puedo dejar de recordarme a mí mismo que también estoy realmente aquí.
El Santo Sepulcro, desde mi punto de vista, es un microcosmos donde se puede descubrir la belleza y la dificultad, es un concentrado de emociones porque todo se resume aquí. Creo que lo que sucede aquí en nuestra pobre respuesta humana al absurdo de la Resurrección que este lugar testifica: todo está concentrado aquí, por lo que llamarlo el centro del mundo no está mal. Me pregunté muchas veces sobre la razón de este lugar y algunas dinámicas internas entre las diversas comunidades, y la única motivación que encontré radica en lo absurdo de este gesto de amor.
Aquí hay tanta belleza: la belleza de estar juntos, de conocer a otros, de ver griegos ortodoxos, armenios, coptos, sirios y etíopes empujándose unos a otros porque quieren estar más cerca, como frente a un fuego en el medio de invierno Vivir aquí, bajo el mismo techo con tantas comunidades, administrar el mismo espacio es un poco como vivir en un bloque de apartamentos donde compartes la cocina, pero todos tenían sus propias ollas y sartenes y todos tenían que usar la misma cocina ... No es simple, pero este es el Sepulcro, y los que han estado aquí comprenderán: lo absurdo del caos, pero del caos regulado.

Giovanni Malaspina

No hay comentarios:

Publicar un comentario