lunes, 26 de noviembre de 2018

* JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ MORENO


El estar un poco alejado de todo, del mundanal ruido, siempre es bueno porque te hace ver en perspectiva, te hace ser más objetivo, te hace comprender la valía de las personas en su verdadera dimensión.

Y esto me pasa desde que estoy instalado en mi Atalaya de Villaluenga del Rosario donde mi horizonte termina donde empieza la montaña y el mundo queda detrás...

Hoy dedico mi semanal tribuna en Información San Fernando a un hombre que ha dedicado toda su vida en cultivar la Cultura, los valores, desde el compromiso, la educación, la elegancia...

Jesús Rodríguez Arias 



JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ MORENO


Foto Diario de Cádiz

Nombrar a José Carlos Fernández Moreno es decir Cultura con mayúsculas en la historia contemporánea de nuestra bendita Isla de León y es que se puede decir que lo ha sido todo en esta faceta y será también por su carácter inquieto que ha contribuido de manera decisiva para su expansión más allá del Puente Zuazo que es donde empieza y termina San Fernando.

Escritor, director hace años de San Fernando Información, gerente de la desaparecida Fundación Municipal de Cultura que cimentara otro egregio intelectual isleño como lo fue Don José González Barba, director del Real Teatro de las Cortes, Presidente de la Academia de San Romualdo y ahora para culminar una vida muy fructífera se ha “bautizado” como dramaturgo con su obra “Berta” que se estrenó en las tablas del Teatro de las Cortes el viernes 9 de noviembre cuyo papel interpretó magistralmente Angie Cortejosa y que ha obtenido muy buena crítica.

Desde la lejanía de mi Atalaya en Villaluenga del Rosario, que es un lugar inmensamente rico para pensar, me pregunto qué habrá sentido José Carlos cuando se abrió el telón de ese Teatro que vio renacer cuando una vez remodelado  volvió a servir para lo que se construyó olvidando aciagos años que fue utilizado como cine o como bingo. ¿Qué sentiría este buen hombre que ha trabajado por y para que San Fernando se convierta en un sembrado de Cultura cuando presenció que una obra salida de su puño, letra e inspiración se estaba representando en las nobles e históricas tablas del Real Teatro? Me imagino que una mezcla de profunda emoción y un sentimiento del deber cumplido…

Todos conocemos al José Carlos intelectual pero también reconocemos al José Carlos cofrade siendo una verdadera institución en la pastoreña hermandad de  Misericordia así como en otras en las que figura en su nómina y con las cuales siempre, en la medida de sus posibilidades, ha colaborado como  la presidencia de la comisión de los actos que la Hermandad de Columna ha celebrado con motivo de su aniversario fundacional.

Pienso que tanto a José Carlos Fernández Moreno como a tantos otros que han dedicado su vida, algunos lo siguen haciendo, a fomentar e ir sembrando la Cultura en el ámbito más amplio del término en esta Isla de San Fernando tendrían que tener un reconocimiento tácito que perpetuara sus nombres, sus dilatados trayectos, de algún modo visible porque desgraciadamente en esta vida tan superflua en la que estamos metidos todos lo que no se ve, no se toca, no perdura y se olvida demasiado pronto.

Pero pienso, que no se moleste nadie, que La Isla es muy cicatera para con sus hijos y no es de dar honores, algunas veces ni las gracias, a tantos que han hecho mucho con los mimbres que tenían en sus manos. Aquí es normal que cuando una persona que es oriundo de esta noble, americanista, constitucional, y bicentenaria ciudad triunfe en el apartado que sea aparezcan las críticas, las mofas, las comparaciones o ese latiguillo que se pronuncia arrastrando a quienes son objetos de las mismas: “¿Pero qué se ha creído ese?”.  Este comportamiento tiene un nombre aquí, allá o acullá y se llama envidia.

Por eso pienso que deberíamos mirar más a lo nuestro que a lo de fuera y ofrecer un reconocimiento justo y visible para tantos que han hecho grande a nuestra querida Isla a lo largo de la vida que es una forma de nombrar a la historia.

Felicito muy sinceramente a José Carlos Fernández Moreno por el éxito de su obra teatral, por haber contribuido como lo ha hecho para que San Fernando sea una simiente de Cultura, por haber trabajado, lo sigue haciendo, por ennoblecer a nuestra querida Isla de León. Felicito a su mujer, a su hijo, mi querido hermano y buen amigo José Carlos Fernández Moscoso, así como a todos los que lo quieren y él quiere porque en alguna medida han contribuido para que José Carlos haya hecho tanto a lo largo de toda una vida.
Con mi admiración,

Jesús Rodríguez Arias



No hay comentarios:

Publicar un comentario