lunes, 23 de julio de 2018

* MI HERMANDAD



Hoy mi tribuna en Información San Fernando tiene nombre propio: Mi Hermandad o lo que es lo mismo Afligidos.

En esta cristeña cofradía del Lunes Santo crecí y maduré como cofrade, saboreando un apostolado único y aunque ahora por la lejanía de mi propia vida ya sea porque resido fuera, en lo más alto de la montaña, o porque la salud no me acompaña, siempre la tengo muy presente en mi vida.

Por eso me ha costado lo indecible escribir este artículo pues tenía que condensar tantos sentimientos, tantas vivencias, tantos recuerdos, que sintetizarlo todo en menos de 700 palabras se convierte en misión ardua y complicada.

Pero lo que quería decir está dicho. He tomado la participación de mi querida hermandad de Los Estudiantes en el Vía Crucis Jubilar del pasado 7 de julio para decir a los cuatro vientos que me enorgullezco de pertenecer a la misma porque Dios ha querido que en ella naciera, creciera y madurara como cofrade.

Y Gracias también a mi querida amiga y hermana en la Fe por medio de Afligidos y Amargura como es Aurora Ortega Castro por transmitirme tanta ilusión, tanta pasión, tanta Fe incondicional por nuestros Titulares.

Jesús Rodríguez Arias 


MI HERMANDAD


Mi Hermandad brilló con luz propia en el pasado Vía Crucis Diocesano celebrado el sábado 7 de julio en Cádiz y este triunfo no fue casualidad sino porque es una corporación nazarena que lleva años haciendo las cosas bien, midiendo y cuidando el cortejo al detalle, dedicando horas para que la esencia catequética, esa labor evangelizadora que tienen los Titulares en la calle, no solo no se pierda sino que aumente con los años.

Y brilló como solo es capaz de hacerlo Afligidos. El imponente misterio de Jesús  siempre acompañado por la Amargura de su Madre y seguido por las tres Marías y el apóstol San Juan hizo que se parara el tiempo en Cádiz. Majestuoso paso tallado por las manos de Antonio Martin siendo los relieves y capillas de Manuel Carmona y dorado por Manolo Calvo que fue  llevado con mimo por la cuadrilla que comanda Pepe “El Mellao” y que una vez más sus cargadores se convirtieron en los pies que llevan la Fe a todos los que ese día fueron, como hace más de dos mil años, como siempre, al encuentro de Jesús.

Brilló en las coquetas y estrechas calles de la eterna Tacita de Plata, sus giros medidos, las marchas escogidas, el silencio y el respeto de todos los que conformaban el cortejo eran por sí una manifestación de lo que es y debe ser el apostolado cofrade. Miles de personas lo siguieron, miles de fotografías y vídeos lo atestiguan, miles de momentos florecieron en los corazones de tantos que retrataban a base de fogonazos de la memoria hecha corazón momentos inenarrables y ciertamente difíciles de volver a vivir pues el acto penitencial del día de San Fermín pasará a la historia de la propia historia de la diócesis y de la efemérides que está celebrando.

El Vía Crucis Jubilar fue un éxito rotundo que llenó de nuevo Cádiz de lo que es y significa la Fe popular, ese sábado marcó un antes y un después que será muy difícil de superar y de ahí mi reconocimiento, mi admiración por cuantos han trabajado meses y meses para que se viviera lo que se ha vivido y en especial a mi querido hermano Alfonso Caravaca de Coca, director del Secretariado de Hermandades y Cofradías, al Padre D. Juan Enrique Sánchez, delegado episcopal así como a nuestro obispo diocesano Mons. D. Rafael Zornoza pues sé que ha puesto mucha ilusión en el 750 aniversario del Traslatio Sedis y especialmente en este acto penitencial que paró una tarde-noche de verano a todo Cádiz.

Sé que muchos de mis queridos hermanos de Afligidos disfrutaron de primera mano la participación de nuestra Hermandad tanto en el cortejo como en las sillas dispuestas así como en las coquetas calles en su recorrido de ida y vuelta a su templo. Sé que muchos no pudieron estar por imponderables y que sufrieron lo indecible. En este último caso me encuentro pues ya desde hace algunos años no me puedo permitir ciertas licencias por motivos de salud. El quedarte en casa cuando tus Titulares están fueran es la mayor de las penitencias. Ese sábado concretamente, en las horas que mi Hermandad estuvo recorriendo las calles de Cádiz, yo me encontraba en mi Atalaya de Villaluenga del Rosario con ese cansancio atroz que me acompaña ya en demasiadas ocasiones. Gracias a mis hermanos Leo López, no olvidaré nunca esa foto y esas palabras minutos antes de salir de la Iglesia de Santa Cruz, Pepe Moreno Fraile, Miguel Ángel Pérez Morejón, Ismael Villa así como los diversos medios de comunicación que iban retransmitiendo en directo pude saciar un poco la sed que tenía de embeberme con mi Hermandad ese día tan único, tan especial, tan importante.

Mi reconocimiento y felicitación a la Junta de Gobierno presidida por D. Manuel Muñoz Rivero, mi felicidad compartida con todos los hermanos de Afligidos estén donde estén, mi gratitud eterna al buen Dios por hacer que este Vía Crucis Diocesano cumpliera sus fines que no fueron otros que evangelizar y dar un testimonio público y a cara descubierta de lo que son nuestras creencias, es nuestra Fe.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario