domingo, 22 de julio de 2018

* DOMINGO DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE GRAZALEMA

Domingo 22 de julio no es un domingo cualquiera en Grazalema pues tanto por la mañana con la Solemne Función Eucarística como en la tarde-noche con la Salida Procesional se ha devocionado y de qué manera a la Santísima Virgen de Carmen que es una advocación muy querida entre los grazalemeños y de una cantidad ingente de personas que en Ella tiene a Su Madre que es de Cielo, Tierra, Mar y Montaña.

A las ocho en punto de la tarde salía este preciosa imagen al calor de los sentimientos más nobles y puros de todos los que la han podido acompañar en presencia y en corazón.
Grazalema, por donde fueras, estaba engalanada para recibir la visita de María Santísima. Un Pueblo en Fiestas precisamente por la Virgen del Carmen, un Pueblo que une devoción y Tradición pues en torno a la misma mañana lunes se celebrará el Toro de Cuerda, un Pueblo que ha salido a la calle para estar con María en la forma y modo que a Ella le gusta, teniendo a todos sus hijos bajo su manto.
En las imágenes que hoy comparto con todos vosotros y en la retransmisión en directo se ha podido palpar la emoción hecha plegaria, la Alegría de vivir la Fe de ese modo tan particular que es la religiosidad más popular y populosa que hace que todos se echen a la calle para vivir un día en torno al Carmen, en torno a la Virgen que reside todo el año en la Iglesia de San José y que hoy ha salido al encuentro de sus hijos.
Desde las niñas revestida con hábito carmelitano que portaban la Cruz parroquial y ciriales, desde las numerosas personas que conformaban las filas que se iban incrementando según pasaba la procesión, desde la Presidencia con hermanos de la Junta de Gobierno, Presidente de la Peña del Lunes de Toro de Cuerda, las Damas revestidas con mantilla,desde la representación de la Guardia Civil, la representación de la Armada, desde el Alcalde Carlos Javier García Ramírez y el Párroco, el Padre Don Sergio Moreno, los cargadores que han portado el Trono de la Santísima Virgen del Carmen y la Banda de Música de Grazalema que con sus sones han rezado de tan majestuosa manera.
Cada vez que presencio esta procesión siempre me hace recordarla de año a año y este ha sido conocer de forma personal a un querido amigo que lo es desde hace muchos años como es Luis Ruiz Navarro , íntimo de Diego Martínez Salas, y gran colaborador en que Raíces de Grazalema se haya convertido en un referente en cuanto a la historia, raíces, tradiciones y cultura de este bendito Pueblo.
Compartir con Luis el rato que hemos echado conversando de Grazalema, de personas queridas, de los orígenes grazalemeños de Hetepheres para mí ha sido coronar un día que llevaré prendido en el corazón mientras viva. ¡Gracias querido Amigo por ser como eres!
Hoy ha sido el domingo de la Virgen del Carmen en Grazalema, nueves días han pasado de Cultos en torno a Ella y mañana se celebrará un nuevo Lunes del Toro de Cuerda donde los astados recorrerán las calles y se volverá hacer historia de nuestra propia historia.
Pero eso será mañana...
Que la Virgen de Carmen nos guarde y proteja a todos.
Jesús Rodríguez Arias

con Luis Ruiz Navarro


No hay comentarios:

Publicar un comentario