lunes, 30 de abril de 2018

* LA ISLA SABE A CORPUS




Será este próximo jueves, será en el Castillo de San Romualdo, será a las ocho y media de la tarde cuando la Solemnidad del Corpus según San Fernando se presente al mundo por medio de una inmejorable obra pictórica salida de la inspiración, del arte y de la genialidad de mi querido hermano Juan Pérez Bey con las palabras escritas en blanco papel a modo de presentación que serán dichas a viva voz ante el mundo por mi siempre querida, siempre admirada, Lucía Gutiérrez Cotarelo.

Será el primer acto organizado por la Comisión Pro Corpus Christi de San Fernando este año 2018, será un acto solemne, íntimo, lleno de emocionantes vivencias porque este jueves 3 de mayo se puede decir sin riesgo a equivocarse que "La Isla sabe a Corpus".

Será en tan solo cuatro días porque este artículo dedicado expresamente ha sido publicado hoy en mi semanal tribuna de Información San Fernando.

Jesús Rodríguez Arias 

LA ISLA SABE A CORPUS



Será el próximo jueves cuando verá la luz un nuevo cartel anunciador de la Solemnidad del Corpus Christi en nuestra Ciudad, con esta serán ocho los editados desde aquél primero y también experimental salido de la inspiración de mi querido Manuel Sánchez Raposo y que tuve el inmenso privilegio de presentar. Cuando veo esa fotografía de 2011 reconozco que pienso eso de que éramos tan jóvenes…

Desde aquél entonces la Comisión Pro-Corpus Christi sigue trabajando para engrandecer este día, para dotar de más solemnidad si cabe a la Procesión de las Procesiones, de ofrecer un variado abanico que sirva como elemento motivador para vivir este domingo que antes era uno de esos jueves que más lucía el sol. Comisión que ha visto pasar por ella tres arciprestes, varios sacerdotes, muchos laicos, tres alcaldes y munícipes, de distinto pensamiento político, pero ahí sigue trabajando para sacar hasta debajo de las piedras ese recurso, ese contacto, esa gestión, que lleve a buen puerto lo que tienen proyectado.

Y este año la recreación artística de la Solemnidad del Corpus según La Isla sale de las manos de un cañaílla, de un buen cofrade, de un extraordinario pintor y artesano como es mi querido amigo y hermano Juan Pérez Bey que a buen seguro nos volverá a sorprender por su buen gusto y genialidad.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras pero depende del contenido de estas y de la persona que las pronuncie. Este año coge el testigo una mujer coherente en su forma de hacer y de pensar, coherente en su forma de vivir la Fe, coherente en el inmenso Amor que le profesa a Jesús Eucaristía, coherente en la forma de ver la vida, coherente en su servicio a los más desfavorecidos, a la Santa Madre Iglesia. Además de una mujer de valía y que exhala coherencia es una señora, una dama de esas de las antes que siempre sabe estar, siempre sabe su lugar, siempre se hace respetar. Os estoy hablando de Lucía Gutiérrez Cotarelo nacida es Asturias y radicada desde hace décadas en esta bendita Isla de León donde ya se puede decir que es tan isleña como el Puente Zuazo.

Cuando me enteré de la persona que pondría voz al cartel del Corpus de este año me alegré sobremanera ya que Lucía, siendo neófita en estas lides, puede decir mucho más que los que están sobradamente acostumbrados a hablar en público, desde un atril, con un público expectante a cada palabra dicha. Sí, Lucía Gutiérrez puede ofrecernos esa gota de rocío fresco que tanto necesitamos y que tanto adolece en estos tiempos el ámbito de la oratoria donde o se es demasiado inexpresivo o se tiende a sobreactuar. Lucía puede adentrarnos en los que es la Solemnidad del Corpus Christi en San Fernando no solo desde el conocimiento sino desde la vivencia personal.

Gran acierto la de la Comisión en estas designaciones, en estos nombramientos, pues con ellos se abre el telón a una serie de actos preparatorios, una serie de iniciativas que incentiven la participación y engalanamiento de las casas y calles por donde discurra el cortejo solemne donde la Custodia con Cristo Vivo está acompañado de la Santísima Virgen del Carmen y San José que ostentan el Patronazgo de esta Bicentenaria Ciudad.

Debo reconocer, por razones obvias, que este acto de presentación del cartel del Corpus en San Fernando me toca muy de cerca pues sé de la importancia del mismo, pues sé de la ilusión y de la emoción que en este ponen tanto la persona que lo crea como la que con palabras y también silencios lo presenta al mundo.

Este año me gustaría el poder estar porque tanto uno como otra son personas muy queridas por mí, de las que siempre han estado en muchos momentos de mi vida, de nuestra vida. Acompañar a Juan en la presentación de su obra y estar junto a Lucía en ese momento inicial, que siempre es el que más cuesta, cuando haga uso de la palabra es una obligación no solo moral sino también sentimental que debo realizar y además con mucho gusto. Eso al menos es lo que me propongo en manos de Dios está lo que disponga para su mayor gloria.

La verdad es que me alegrará el poder compartir ese acto pues este año tengo intención de vivir íntegramente el día del Corpus en Villaluenga del Rosario donde a lo mejor no existe tanto protocolo, tanta solemnidad, pero se vive lo que es la Fe de forma intensamente devocional de lo que es sentir la pureza de lo auténtico.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario