sábado, 28 de abril de 2018

LA ISLA INICIA LA CUENTA ATRÁS A UN REJUVENECIDO CORPUS



Una imagen de la festividad del Corpus Christi del año pasado.
A.R.

La cuenta atrás para la celebración de la solemnidad del Corpus Christi se ha puesto en marcha. La presentación del cartel anunciador -una obra de Juan Pérez Bey a la que pondrá voz Lucía Gutiérrez Cotarelo- pondrá rumbo a la señalada fecha dentro tan solo de unos días: el jueves, 3 de mayo, a partir de las 20.30 horas en el Castillo de San Romualdo. Será la primera de las citas que engrosarán el programa de actos elaborado por la comisión pro Corpus para arropar un año más la festividad del Santísimo. Ayer, dos de los principales exponentes de este grupo de trabajo creado en 2011 -el arcipreste, Gonzalo Núñez del Castillo, y el concejal Ignacio Bermejo- dieron a conocer con detalle esa agenda que llevará a La Isla hasta la tarde del 3 de junio, en la que de nuevo recorrerá el centro de La Isla la procesión del Corpus Christi.

Será durante la semana previa a la solemnidad -a partir del lunes 28 de mayo- cuando, siguiendo la línea de los últimos años, se concentrarán los actos previstos en la ciudad. Una conferencia sobre las Cáritas castrenses, un tema de especial interés habida cuenta de la especial relación de La Isla con las Fuerzas Armadas, dará el pistoletazo de salida en esta semana de vísperas. Tendrá lugar en las instalaciones municipales del centro de congresos a partir de las 20.30 horas y correrá a cargo de Rafael Barbudo Gironza, que es el director de Cáritas Castrenses. Su título ¿Qué es y qué hacen las Cáritas castrenses? Ayer, el arcipreste hizo especial hincapié en esta cita recordando que la labor de estas Cáritas se lleva a cabo más allá de las fronteras españolas junto a las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.

La música, como es habitual, tendrá también su hueco en la agenda del Corpus. Para la jornada del martes 29 se ha previsto un concierto en la iglesia de San Francisco que se cerrará en los próximos días. El miércoles -también en el templo castrense- se llevará a cabo la tradicioanl Exaltación de la Eucaristía, que en esta ocasión correrá a cargo del hermano mayor de la archicofradía sacramental de Jesús de Medinaceli, Eduardo Coto. También dará comienzo a las 20.30 horas. La del jueves será una jornada reservada a la oración. Durante todo el día, la iglesia de San Francisco acogerá una jornada de adoración eucarística que acabará con el oficio solemne de las vísperas, celebración en la que participará el coro San Juan de la Cruz. La capilla de la Compañía de María será también el escenario de la recuperada tradición de los autos sacramentales en la jornada del viernes. El grupo Candilejas Teatro, a las 20.30 horas, pondrá en escena La madrina del cielo, de Tirso de Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario