jueves, 8 de junio de 2017

LA SACRAMENTAL DE SANTIAGO AFRONTA UNA SEMANA HISTÓRICA

Jerez Cofrade - Diario digital de la Semana Santa de Jerez

RedacciónLa Hermandad Sacramental de Santiago volverá a reencontrarse con su historia ya que, tras la recuperación de la procesión del Corpus de Trinidad el pasado año, en este 2017 el Santísimo volverá a procesionar por las calles de Jerez desde la Iglesia Parroquial de Santiago, recuperada al culto hace casi un año.
En la jornada de ayer miércoles, el Mesón “Rincón de Santiago” acogió la presentación del cartel anunciador del Corpus de Santiago, obra del fotógrafo Juan Méndez, y la posterior rueda de prensa donde el hermano mayor de esta confraternidad sacramental, Andrés Cañadas Salguero, informó de los cultos y actos a celebrar en los próximos días.

Solemne Función Eucarística y Procesión
El día 11 de junio, Domingo de Trinidad, se celebrará en la Iglesia Parroquial de Santiago, a las 09’30 horas, la Solemne Función Eucarística, que culminará con la Procesión del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz por las calles de la feligresía de Santiago, recorriendo el siguiente itinerario: Angostillo, Merced, plaza de Santiago, Ancha, Ponce, Guadalete, Escuelas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Merced y Angostillo.
La bendita imagen de Nuestra Señora de la Paz procesionará en el paso de la Virgen de los Reyes, cedido por la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud, y el Santísimo Sacramento hará lo propio sobre andas cedidas por la Hermandad de la Exaltación, recuperándose para el paso todos los enseres de la Hermandad Sacramental de Santiago.
Las cuadrillas de costaleros de ambos pasos estarán comandadas por Martín Gómez Moreno, y los sones procesionales tras el paso del Santísimo estarán a cargo, un año más, de la Unión Musical Asidonense.
Solemne Triduo Eucarístico
Los días 12, 13 y 14 de junio, la Hermandad Sacramental de Santiago celebrará el Solemne Triduo Eucarístico, que dará comienzo todos los días a las 19’30 horas con el rezo del Santo Rosario y Santa Misa, oficiada por el párroco de la de Santiago y director espiritual de esta hermandad, D. Diego Moreno Barba, continuando con la Exposición Mayor, Bendición y Reserva de S. D. M.
Solemnidad del Corpus Christi
La Iglesia Parroquial de Santiago acogerá el jueves día 15 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, a las 19’00 horas, el Solemne Jueves Eucarístico, iniciándose con la Exposición Mayor, Estación Eucarística, Meditación, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad, continuando a las 20’00 horas con la Misa parroquial.
A las 21’00 horas, por sexto año consecutivo y con la colaboración del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez, la Hermandad Sacramental de Santiago celebrará la Exaltación Eucarística, que en esta edición estará a cargo de Marco Antonio Gómez Moreno, cofrade de la Hermandad del Consuelo, en la que ostenta el cargo de secretario, así como de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, la Hermandad de las Tres Caídas, y la Hermandad del Rocío, todas ellas de Jerez, además de la Hermandad de la Carretería de Sevilla.
Procesión del Corpus Christi
Otra de las novedades que presentan para este año, en conmemoración del cuatrocientos aniversario del Voto de la Defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que juraron en el año 1617 los cofrades de la Hermandad Sacramental de Santiago, primero, y la Ciudad de Jerez, meses después, será que la imagen de Ntra Sra. de la Paz presidirá un altar en la Logia del Ayuntamiento de Jerez, en la plaza de la Asunción, con motivo de la procesión del Corpus Christi de la Ciudad, organizada por el Cabildo Catedral. Así, la Santísima Virgen será trasladada el domingo día 18 de junio, tras la misa parroquial de 11’00 horas en la Iglesia de Santiago, recorriendo el siguiente itinerario: Iglesia de Santiago (12’00 horas), Angostillo, Merced, plaza de Santiago, Oliva, plaza de los Ángeles, plaza San Juan, Francos, plaza Plateros, Padre Luis Bellido, plaza de la Asunción (13’30 horas).
A las 19’00 horas, esta Hermandad, según prescriben sus Reglas, acompañará al Santísimo en la procesión del Corpus Christi de la Ciudad, que organiza el Cabildo Catedral. Una vez finalice la procesión del Corpus, se iniciará el traslado de regreso de Ntra. Sra de la Paz, recorriendo el siguiente itinerario: plaza de la Asunción (22’00 horas), Padre Luis Bellido, plaza Plateros, Francos, plaza San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Merced, Angostillo, Iglesia de Santiago (00’00 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario